30 jul 2010

Sur de Francia

20/07/10  MURCIA-VALLE DE ECHO (ARAGÓN)  ZONA: ESPAÑA

Después de una concienzuda preparación, comenzamos a devorar km a las siete de la mañana. En la provincia de Huesca nos informan en Echo (*) que el camping más cercano está a 5 km de la Selva de Oza (***), pasamos por la muy estrecha carretera de la Boca del Infierno, aparcamos al final del asfalto  - son las 18,30 h con 30 grados - y andando llegamos a una campa donde hay dos furgos y una AC, - la pista en mal estado desaconseja transitar con la Veracruz II -

Volvemos para dormir a las afueras del pueblo en una pequeña arboleda (N 42.73587  W 0.74738). Llevamos 745 km y 9,9 litros de media. Noche con tormenta y lluvia intermitente

Selva de Echo

21/07/10   ECHO - ARUDY (PYRÉNÉES ATLANTIQUES)  ZONA: AQUITAINE

Por la carretera de Zuriza (HU-2024) subimos Belagua (NA 137) y realizamos por 2ª vez una ruta  senderista (***), que nos encanta, en desuso hoy día por los árboles caídos al paso, aunque la pintura azul en las rocas aún se conserva. La salida es desde la explanada-aparcamiento del refugio de alta montaña, abandonado y visible en la subida del puerto N 42°56'42.02"  W 0°50'7.59"

Valle de Belagua
En Arette (*) compruebo la excesiva estrechez de la D 918, rodeo por Olorón (*) y pernocto en Arudy (*)  (N 43.09953  W 0.43255) 878 km y 9,7 l. Otra noche de tormenta y lluvia con caída de temperatura a 12°.

22/07/10    ARUDY - ARGELES GAZOST  (HAUTES PIRÉNÉES)  ZONA: MIDI PYRÉNÉES

Lourdes (*) famosa por las apariciones marianas de Nuestra Señora de Lourdes, producidas en 1858 a Bernardette Soubirous durante 18 ocasiones. Hasta entonces, la característica más prominente de la ciudad, era el castillo fortificado que se levanta de un escarpe rocoso en su centro. Se ha convertido en un importante lugar de peregrinación y del agua de manantial de la gruta, algunos creen que posee propiedades curativas.

Visitamos Lourdes, purifico mi Cruz de Caravaca con el "agua milagrosa" -y la que cae del cielo- para que siga haciendo milagritos. Hay gente de todas partes sobretodo indios. Nos abastecemos en Carrefour aunque llego tarde a la gasolinera -cierran pronto-.

Vemos cajas amarillas particulares en los portales de los pueblos al paso ... ¡a los franceses les recogen el reciclado!. Nos saludan y aplauden, detrás nuestra llevamos la escolta policial... ¡Qué atentos son los franceses! han salido todos a recibirnos ... más tarde comienzo a sospechar, por las acumulaciones de personal en las cuestas... claro hoy es la etapa del Tourmalet.
Después de un baño de multitudes, dormimos tranquilos en un aparcamiento de Argeles -  Gazost (**). 931 km y 9,7 l. Llueve solo una parte de la noche.

Santuario de Lourdes
23/07/10   ARGELES GAZOST - LOUDENVIELLE  (HAUTES PIRÉNÉES)  ZONA: MIDI PYRÉNÉES

Aunque hace mal día nos dirigimos a Gavarnie (*). La cascada de Gavarnie (****) es una de las más altas de Europa, con más de 400 m de caída vertical y, de un diámetro de seis kilómetros. El circo se eleva hasta más de 3.000 m. de altitud. La pared alcanza 1.500 m de altura desde el fondo del valle hasta algunas de las cumbres más altas del Pirineo. La Brecha de Rolando es una curiosidad geológica, una puerta en la cresta rocosa en esta zona.

En la entrada a la población abonamos 5€ y realizamos la excursión al Circo, en una hora y media con la segunda parte del recorrido en pendiente. La nubes impiden ver dos de los tres gigantescos escarpes de bloques rocosos, aún así es colosal e inmenso. Un km carretera arriba se encuentra el área AC.

Tourmalet significa camino de mal retorno, se subió este puerto por primera vez en 1910 en el Tour de Francia, se ha convertido en uno de sus puertos más famosos por su dureza e historia. Ahora esta muy concurrido por ciclistas y vehículos, las nubes cubren el último tramo, en la cumbre todos realizamos las fotos con el monumento ciclista de fondo.

En la zona de Campan Payole (***) - inmenso prado con algunas AC- me desvío antes del lago y le echamos un vistazo a las Cabanes de Camoudiet (***)- un abetal con arroyo y zona de pastos muy bonita-.

Pasamos el Col D´Aspin y no podemos quedarnos en Arreau (*) - la diminuta área esta completa de AC- seguimos a Loudenvielle algo cansados y, nuevamente esta casi todo lleno, ocupo un aparcamiento al lado de la zona dedicada a los autobuses, entre el Balneario y la zona de juegos del parque, no hay ninguna prohibición explícita, al poco dos AC se instalan cerca. Cenamos vino rosado, queso, paté y yogures de pistacho - todo francés y muy rico-. (N 42.79977 - E 0.40800) 1.080 km y 9,7 l. Noche oscura como boca de lobo y supersilenciosa.

Circo de Gavarnie
24/07/10   LOUDENVIELLE - CARCASSONNE  (AUDE)  ZONA: LANGUEDOC - ROUSSILLON

Estamos en el Valle de Louron (***), el lugar nos transmite fuertes sensaciones de agradable placer, por el entorno de aguas claras, verdor, altas cimas y la calma que dan los grandes espacios abiertos. Nos damos un paseo en bici rodeando todo el lago Genos -poco más de seis km-, aquí se practican todo tipo de deportes y juegos, algunos en familia. El día y las vistas espléndidas -de postal -. Subimos el Col de Peyresourde me pareció el más bonito de todos cuantos pasamos.

Después de Bagneres de Luchon quería ir por la D 618,  no me percaté de que el tomtom decidió poner a prueba el motor y los nervios de un servidor, al hacernos subir por la D 44 el Col de Mente: A partir de San Béat, la subida es de 9,3 km de largo . En esta distancia se ascienden 849 m. ( un porcentaje medio del 9,1 %), con varias secciones en más de 11 %. "demente" más bien, por sus curvas y rampas con estos desniveles. Comimos y sesteamos antes de acometer el último puerto - el Col D´aspet - .

Sobre las ocho visitamos La Cité de Carcassonne (***),  patrimonio Mundial de la Humanidad - Unesco, año 1997 - tiene 3 km de murallas - dos concéntricas - y 52 torres, situada en la orilla del río Aude. Encontramos un buen lugar para pernoctar en una calle al lado del parque y del río N 43°12'23.60"  E 2°21'16.16", cenamos y volvemos a la 22,30, esta vez sí que me ha gustado con poca gente e iluminada y fresquita se respira ambiente medieval.  1.310 km y 9,5 l.

Valle de Louron y lago Genos (Borderes)
La Cité de Carcassonne
25/07/10    CARCASSONNE - CORDES SUR CIEL ( TARN)  ZONA: MIDI PYRÉNÉES

Aparcamos en una zona de AC junto a la catedral de Santa Cecilia en Albi (**), famosa por estar construida en ladrillo rojo - la arcilla del río Tarn -, y el museo del pintor Toulouse Lautrec. Visitamos la catedral y sus calles adyacentes sin entrar en el museo del pintor.

Seguimos  para Cordes (***), pueblo medieval situado sobre un monte con cuatro murallas concéntricas que protegen un conjunto de calles estrechas y tortuosas parecidas a un laberinto.
Es la primera y la más importante de las ciudades fortificadas, para recoger las poblaciones que la guerra había dejado sin vivienda.
Considerada el mejor refugio debido a las embestidas de la Inquisición, persiguiendo a los Cátaros. Nos instalamos en el área  municipal por 5€ noche (a partir de las 9,30 cobra el funcionario), dispone de todos los servicios de pago - 2€ -.
Afrontamos su larga calle principal empedrada, en cuesta pronunciada, con las fachadas de las bellas casas góticas mirándonos, estamos en el medievo... si no fuese por la excesiva proliferación de tiendas. (N 44.06454  E 1.95808) 1.448 km y 9,5 l. Noche tranquila y cola por la mañana para vaciar-cargar.

Catedral de Albi
26/07/10  CORDES SUR CIEL - DOMME (DORDOGNE)  ZONA: AQUITAINE

Estamos en la región del Aveyron. Visitamos St. Antonin Noble Val (**), nos llama la atención una tiendecita con sabor antiguo: "Savonnerie de la Tour" y compramos jabones artesanales con aromas diversos - cuesta no comerlos -.

La sorpresa del viaje: Penne (**), una pequeña aldea que se conserva con toda su autenticidad, con su castillo ruinoso, la disfrutamos en solitario, sin turistas ni negocios con publicidad o productos en medio de las calles.
Una delicia de callejones empedrados con tantos pórticos como la que más, de construcciones que desprenden leyendas y te transportan a otra época.

Continuamos a Bruniquel (**), algo descuidada pero llena de recónditos rincones con flores y de gran belleza. Después de comprar en el Carrefour de Cahors,  nos dirigimos a St Cirq-Lapopie en la comarca del Lot.

El río Lot, uno de los más bellos rios navegables de Francia, propone más de 75 km entre acantilados y viñas en un recorrido lleno de encanto.
Pesca y canoa por los suaves remolinos del Célé y del Dordoña.
Región de ríos subterráneos y simas legendarias ( Padirac).
Como especialidades gastronómicas la trufa, el azafrán, la nuez y la ciruela son la firma inimitable del valle del Dordoña; el pequeño queso con denominación de origen Rocamadour, el cordero de granja, el melón del Quercy y el foie gras.
Reputados los vinos con denominación de origen de Cahors.

Aparco en un hueco a la orilla de la carretera, donde apenas caben dos vehículos, me dice un gabacho que corresponde al aparcamiento privado de un restaurante, treinta metros abajo porque lo dice un cartel... ¡que morro tiene la gente!, como no nos entendemos con el idioma ni con el tema, le hago ver que voy a grabar el pueblo y lo dejo, supongo que maldiciendo solo.

St. Cirq-Lapopie (****), en parte clasificado Monumento Histórico, este lugar es famoso belleza surrealista rara y mágica. Suspendido en parte de una roca desde el siglo octavo. La iglesia gótica fortificada domina el conjunto.
Piedras en armonía, techos en cascada, baldosas marrones, casas con soportales, puestos con partes de madera y empinadas callejuelas.
A lo largo del siglo 20, artistas, poetas y escritores han sido seducidos por el encanto del lugar: André Breton allí fijó su residencia.
Volvemos por el desfiladero del río Lot a través de un puente estrecho, vemos una playa fluvial y varias AC, nos pateamos la parte vieja de Cahors (*)- humedades, suciedad y malos olores- no encuentro un lugar que me guste de pernocta, aunque lo hay no doy con él y marcho al área de Domme. (N 44.80114  E 1. 22171) 1.670 km y 9,3 l. Dormimos rodeados de AC alabando el silencio de Francia.

Penne

Bruniquel

St. Cirq-Lapopie
27/07/10   DOMME - ROCAMADOUR (LOT)   ZONA: MIDI PYRÉNÉES

La ciudad amurallada de Domme (**) ordenada en la construcción de sus calles y la concentración de sus tiendas, esta limitada a una calle prácticamente, cuenta con unos paisajes al valle espectaculares y, algo que abunda por aquí: una profunda gruta famosa en el centro de la plaza.

Continuamos viaje por Sarlat La Caneda (**) a les Eyzies de Tayac (**), pueblo dedicado a la Prehistoria - el museo con horario bastante limitado, ya estaba cerrado como siempre nos pasa -.

Seguimos a ver dos pueblos distinguidos de Francia - con diploma - En Beynac-et-Cazenac imposible aparcar y visitar, sí en el 2º, la Roque Gageac (***), enfocado al alquiler de canoas y paseos en barca. Hace un calor soportable... en la sombra claro.

Por la tarde, a través de carretera con muchas curvas llegamos a Rocamadour (***) que debe su notoriedad a su peregrinaje, dedicado al culto marial, fué edificado un modesto oratorio, por los primeros ermitaños instalados en un refugio cavernario.
Gracias al abad Géraud d'Escorailles a partir de 1152 se fomenta la construcción de las Iglesias en la gruta.
En 1166 se descubre el cuerpo de uno de los primeros ermitaños muy bien conservado: Amadour, se muestra así, preservado, a los peregrinos.
A partir de 1172, 126 milagros han sido catalogados. Así nace la devoción a S. Amadour. El peregrinaje es todo un éxito. La ciudad se desarrolla, las donaciones afluyen y permiten el embellecimiento de los santuarios. Cuatro hospitales fueron construidos para acoger a los peregrinos. La ascensión de la gran escalera arrodillándose para rezar, se ha hecho parte del paso del peregrino. Las casas fuertes, frente al valle, servían de murallas frente a los ataques diversos que asolaban a la región.
En el siglo 16 las guerras de religiones saquearon el sitio, destruyeron el cuerpo de Amadour y el mobiliario religioso. La sociedad evoluciona y las grandes peregrinaciones fueron abandonadas.
En el siglo XIX gracias a los obispos de Cahors y al Abad Chevalt, Rocamadour revive y la restauración se hace en el estilo de la época, que muestra una fascinación romántica para la Edad Media.

Aparcamos gratis en la zona del Chateau, e iniciamos el descenso hasta acceder a la calle única- principal y edificios religiosos -la mayoría-. Aunque hay ascensores de pago lo hacemos andando... esto nos cuenta como ruta.
Abajo en el valle hay una explanada preciosa, verde y con mucho espacio, donde pernoctamos con algunas AC. (N 44.80103  E 1. 62535) 1.805 km y 9,2 l. Noche oscura, silenciosa y agradablemente templada.

Rocamadour
La Roque Gageac
28/07/10   ROCAMADOUR - ISPAGNAC (LOZERE)     ZONA: LANGUEDOC - ROUSSILLON

Por carretera poco accesible -las del sur español son mejores que estas francesas- llegamos a Conques (***) pensando si merece la pena el esfuerzo... como así fue.

Conques debía su origen a un ermitaño- Dadon-, retirado a este lugar salvaje para llevar una vida contemplativa..
En la puerta de la iglesia de la Abadia vemos la presentación detallada del tímpano del Juicio Final, una verdadera obra maestra de la escultura románica.
Hay que visitar la Abadía Románica Sainte - Foy, el pueblo medieval, y sobre todo el Tesoro de plata (uno de los cinco tesoros más importantes de Europa), también es el único en Francia, que incluye muchos objetos de la Alta Edad Media, además de la Majestad extraordinaria e inquietante de Santa Fé. José Fau Museo alberga varias esculturas y muebles de madera (XVI-XVIII siglo), pinturas y tapices de Felletin (verdes y ciclo de vida de María Magdalena, siglo XVII ).

Nos encontramos con una ciudad de calles empedradas y limpias que no parecen lo antiguas que son, de fachadas con adornos forales a lo que añadimos un día magnífico -aunque hay bastantes turistas-. Compramos "pan de avispas", por la cantidad exagerada que hay en el interior de la pastisserie, pero la necesidad de alimentarse supera el temor de que nos piquen.

Continuamos por Rodez hacia Espalion (*), son km que nos desvían de la ruta prevista y que no han merecido la pena, de esta ciudad, salvo la zona del chateau en el puente, poco que merezca la pena a tenor de lo que llevamos visto. Uso la tarjeta de débito -la única forma posible en muchas gasolineras- para repostar en un Intermarché a 1,099 €/l.

Antes de llegar a Mende me dirijo a Ispagnac (*) y, en un aparcamiento compartido - porque invaden la zona AC los turismos- pernoctaremos, no sin antes pasear de noche por el pueblo en fiestas - hay competiciones de petanca -. (N 44.37084   E 3.53708) 1.900 km y 9,2 l. Noche de campanas, ladridos, kikirikises....

Conques

Espalión
29/07/10    ISPAGNAC - SALSES LE CHATEAU (PYRÉNÉES ORIENTALES)  ZONA: LANGUEDOC - ROUSSILLON

Ya en la garganta del río Tarn (**),  visitamos Ste. Enimie (**) de calles empedradas, sinuosas, recoletas y de arcos diminutos, sin olvidar su curioso puente romano.

Es muy difícil realizar fotos de la garganta - tuvimos que pagar 1€ por subir escaleras a un risco para grabar- debido a la ausencia de espacio en el arcén -cuando aparece- y a una  calzada sinuosa, estrecha y con tráfico, las maniobras entre vehículos de cierto tamaño se repiten una y otra vez.

Dejamos atrás La Malene para encajonarnos en las peñas del Cirque les Baumes - farallones rocosos de gran altura y belleza -. El cañón se abre en Les Viques con un paisaje idílico, donde impera la canoa como mejor medio de disfrutar y apreciar tantos detalles, imposibles de visualizar desde la carretera.
En el área AC de Millau comida y siesta - el acueducto de la autopista un poco alto y además de pago-.

Nos desvían en el monte Montagne de Clape por un incendio claramente visible, con cuatro aviones sobrevolando la zona y nuestras cabezas, amén de bomberos y protección civil. Pasamos entonces por un centro comercial de Narbonne - manías del tomtom- y compramos aún más cosas para compartir en España - bendito garaje de la AC-.

Después de interminables colas -con lo poco que me gustan- no encontramos aparcamiento en Gruissan (**): un área no aparece, otra esta completa y la tercera "para nada oye" menudo gitaneo. Agotados camino de Perpignan pernoctamos en Salses-Le-Chateau (N 42.82474  E 2.91735) 2.222 km y 8,5 l. Noche poco ruidosa.

Garganta del río Tarn
30/07/10   SALSES LE CHATEAU - LAGO BAÑOLAS (CATALUÑA)  ZONA: ESPAÑA

Llegamos a Collioure (***), este pueblo costero, perteneciente a la Cataluña francesa, que ha conseguido mantener intacta toda la calma de la ciudad histórica, célebre desde la época de los Reyes de Mallorca, fue inmortalizado por grandes pintores como Matisse, que acudieron a esta localidad, atraídos por la luz de su puerto pesquero y el colorido de sus casas.
En este pueblo falleció Antonio Machado cuando estaba exiliado, sus restos quedaron en el cementerio del pueblo.
Aparcamos por casualidad en una urbanización a un km y medio del centro costero, paseamos por sus calles atestadas de turistas - un helado 3,25 € - hace calor y luminosidad mediterráneas.

Siguiendo la carretera de los puertos, por la costa con demasiados desniveles y curvas, en la frontera española pasado Portbou, solo uno de los dos operadores de telefonía móvil españoles funcionan. Descansamos a la entrada de Figueras en la sombra al lado de la carretera.

Por la tarde visitamos Besalú (**) con su barrio judío y .... dos jabalies que grabé justo abajo del magnífico puente romano.
Camino del Lago Bañolas (**), repostaje y agua en cantidad, con presión a través de manguera en una gasolinera de Repsol - nos lavaremos todo lo francés a ver si se nos quita el acento-. Con la ducha ya volvemos a oír .... el jaleo español ... perdón catalán.

Espero volver a realizar esta ruta más adelante recreándome en ciertos lugares y que sirva en la medida de lo posible a otros navegantes. Ahora seguiré otros diez días volviendo a los lugares que me gustan del norte español...esto ya es otra historia.