2 sept 2022

León y Asturias 2022

Día 1/08/2022 Murcia-O Cebreiro (841 km)

Cena en Mesón Antón a base de ribeiro turbio, pulpo a feira y empanada gallega.

Pernocta en O Cebreiro 42°42'30.34"N  7° 2'31.40"Wparroquia del municipio de Piedrafita del Cebrero, provincia de Lugo (Galicia) y primer pueblo gallego del Camino de Santiago Francés.

En su arquitectura destacan las pallozas restauradas, edificaciones características de la cultura prerromana.

Día 2  O Cebreiro-Balboa (24 km)

Acceso desde la salida 419 de la A6 dirección Vega de Valcarce, pasando la localidad de Ambasmestas torcemos por la derecha a Balboa, aparcando en la extensa explanada junto al campo de futbol donde pernoctaremos (42°42'27.61"N 6°55'23.94"W).

El pueblo de Balboa (comarca del Bierzo, León), ubicado en la entrada a la Sierra de Ancares, con 79 habitantes censados, puede presumir de poseer casas prerromanas de origen celta: las pallozas,

construcciones de planta circular, con paredes de piedra y tejados vegetales normalmente formados por tallos de centeno que rematan en forma cónica semejantes al poblado de Astérix, el galo; rodeado de pueblos recostados en las laderas de las montañas, separados por pequeños valles, inmersos en un paisaje dominado por cuidados sotos de castaños y robledales.

R1-10km300 De Balboa a Parajis

Día 3 Balboa-Pontenova (106 Km)

Hacemos el Paseo:

R2-5km140 Castaños de Balboa

Marchamos a pernoctar a Pontenova junto al Área de Autocaravanas  43°21'18.55"N   7°11'24.52"W

Día 4 Pontenova

R3-4,8Km170 Minería en Pontenova

Las minas de Vilaoudriz fueron las minas de hierro más importantes de Galicia; la intensa actividad minera motivó la construcción de seis hornos de calcinación,

un ferrocarril minero y el cargadero de mineral de Ribadeo, donde los buques mercantes lo transportaban a las grandes acerías de Alemania y Gran Bretaña; entorno a esta actividad nació el pueblo de Pontenova.

Día 5 Pontenova-Taramundi-Arnao (41 km)

Viniendo de Pontenova por la carretera AS-21, aparcamos en la Panadería Mousende (no tienen venta al público) para hacer la Ruta:

R4-7km250 Ferreiros de Taramundi

Las ferrerías forman un conjunto alrededor de la fábrica, con la vivienda del propietario o arrendatario, la capilla, los inmuebles de los operarios, las caballerizas, el molino

y los campos de cultivo; aunque de origen medieval, los siglos de mayor desarrollo se extienden del XVI al XIX, consolidándose un tipo de siderurgia hidráulica, en la que enormes ruedas movidas por agua, permitirían accionar los barquines y martinetes con los que reducir el mineral de hierro.

Las ferrerías solían estar arrendadas por varios años, siendo los renteros los verdaderos organizadores de la producción, contratando oficiales o ferrones y adquiriendo el carbón.

Justo antes de cruzar el Puente de los Santos que une el Principado con Galicia, a la derecha, sale un desvío que nos lleva hasta el Área Recreativa de la Playa de Arnao donde pernoctamos (43°33'0.80"N 7° 1'12.33"W).

Día 6 Arnao-Navia (28km)

Realizamos el paseo

R5-5km50 Arnao-PuntaCruz

Accedemos desde la NA-634, cruzando Navia por la NV-1 al Area de Autocaravanas sita en el aparcamiento del supermercado Family Cash, donde pernoctamos (43°32'41.94"N 6°43'12.33"W).

Paseo al atardecer:

R6-3,5km30 Paraje de la Poza de Navia

Día 7 Navia-Pozo Cero (36km)-Luarca (12km)

Accedemos desde la N-634 y, tras 400 m, por la NV-2 hacia Puerto de Vega, giramos por la derecha a la entrada de la pista forestal, trayecto de la Senda Costa Naviega, donde aparcamos la autocaravana.

R7-7km300 Cascada Pozo Cero-Playa de Barayo

Pernoctamos en Luarca 43°32'11.64"N 6°31'59.61" W

Día 8 Luarca-Cadaveo (15 km)-Moniello (70 km)

Damos un paseo:

R8-4,3km175 Luarca Monumental

Acceso desde la Autovía del Cantábrico A-8, salida 451 por la NA-632ª Cadaveo, aparcamos junto a una nave ganadera en el Mesón La Granda (43°32'43.99"N 6°23'38.90"W).

R9-7km230 Ermita de la Regalina en Cadaveo

A la entrada de Ballota paramos a comer en el Hotel-Restaurante Fernando

Accedemos desde Avilés hacia Luanco por la AS-238, tras primera rotonda la entrada de la población, seguimos a la izquierda en dirección Playa de Moniello (GO-2), aparcando en el Área Recreativa de Moniello 43°37'56.75"N 5°47'45.43"W donde pernoctamos; cuenta con aparcamiento, senderismo, mesas, duchas/baños, agua, bar y playa.

Día 9 Moniello-Cangas de Onis

Realizamos el paseo:

R9-7km285 Moniello-Playa de Luanco-Puntas deVaca y Palleya.

Nos aprovisionamos de quesos asturianos en el Alimerka a la salida de Moniello.

Subiendo el Puerto del Fito  comemos en el Restaurante Casa Pancho (43°27'4.55"N  5°12'48.26"W).

Llueve y no podemos subir a los lagos

Pernoctamos en la nueva Área de Autocarananas de Cangas de Onis  (43°21'10.22"N  5° 7'29.56"W)

Día 10 Cangas de Onis-Riaño

Sigue lloviendo y nos marchamos por el Desfiladero de Los Beyos, pernoctaremos en Riaño 42°58'28.87"N 5° 0'44.76"W

El viejo Riaño, antiguo pueblo con padrones de vecindad desde 1752, fue ​demolido completamente en julio de 1987 con motivo de la construcción del embalse, el nuevo Riaño, fue urbanizado a partir de 1980 en el paraje de Valcayo, para acoger a vecinos afectados por las expropiaciones.

Por la tarde realizamos el cercano paseo:

R10-6km180Cueva de la Vieja del Monte

Día 11 Riaño-Burón (11,5 km)

Accesos desde el Puerto del Ponton o Riaño, por la NA-625 al cruce de la CL-635 hacia el Puerto de Tarna; tras 3 km, entramos en Burón aparcando en una de sus tranquilas calles (43° 1'30.35"N  5° 2'57.99"W).

Hacemos la ruta:

R11-13km400 Buron-Mirva

Nos vamos a pernoctar a la explanada habilitada a la entrada de Carande (42°56'54.57"N   5° 1'9.92"W),

junto a Horcadas, fueron pueblos con suerte del antiguo valle de Riaño anegado bajo las aguas, se libraron por muy poco de permanecer sumergidos en el olvido, al igual que los del Embalse de Barrios de Luna.

Día 12 Carande-Murcia

El último paseo del viaje:

R12-6km240Senda Mitológica leonesa

Finalizada la ruta, marchamos a Murcia haciendo parada en Buitrago del Lozoya 40°59'46.77"N  3°38'18.01"W (326km).