25 abr 2011

Comarca del Matarraña

La Badina Negra
 16/04/2011
Salida a las 8,30 h desde Murcia (*), comida y descanso en S. Pau sobre la 13,30 h (CV-15). Accedo por el Puerto d´Ares (*) y la CV-12 a Morella (**), aparco en el parking de la muralla N 40º37´22"  W 00º06´05". Recorremos la calle del casco antiguo con tiendas y restaurantes, entramos en la más famosa con cuatro tramos de fachada dedicados a la miel, quesos (hasta de trufa), embutidos, jamones. cecina, jabones, cerámica.....- con degustaciones -.

Morella

Continuamos por la CV 110 de Torre Miró a Herbés, descrestando por carretera estrecha, sinuosa y paisajística. En el cruce con la A1414 de Monroyo a Valderrobres, cerca de Peñarroya de Tastavins le echamos un vistazo al Santuario de la Virgen de la Fuente (*) año 1653, de estilo gótico y con uno de los artesonados mudéjares más importantes de Aragón. Forma parte de una hospedería con patio interior y una ermita barroca. Debajo del altar de esta ermita mana una fuente de 15 caños de agua -por las quince veces que esta virgen realizó escapismo, según leyenda-

Ermita Virgen de La Fuente y Peñarroya de Tastavins

Llegamos a las 20 h a Valderrobres (**) por esta carretera turística muy bonita, aparcamos en el Centro de Salud, muy cerca del hotel Salt en una pequeña explanada, más abajo en cuesta muy empinada y a la orilla del río Matarraña hay otra mejor pero .... realizan botelleo los sábados, esto "nos obligó" a la una de la mañana, a cambiar el lugar de pernocta por este otro muy amplio, iluminado y a la salida en dirección Fuentespalda, donde volvimos más veces por lo tranquilo y seguro que nos pareció. N 40.87001º  E 00.15283º. Pasear por sus calles y plazas es como regresar a la época medieval, recorrimos la población y subimos al castillo (ya cerrado a visitas). Una característica de la comarca y del municipio es su lengua que ha sobrevivido desde el siglo XII hasta nuestros días. Los lugareños denominan a este dialecto con el nombre de "chapurreao".

Atardecer en Valderrobres

17/04/2011
En el parking a la entrada a Beceite -conocida por sus setas-, pregunto en Información y Turismo si debo acceder con AC al aparcamiento de la ruta al Parrizal (***).... hoy no habrá problema de coches, otra cosa será en Semana Santa me dice, yo creía que ya había empezado.
Por pista forestal bastante estrecha, ondulada y con dos tramos de distinto asfalto (el último peor) en 20 minutos y "con un solo coche en contra",  llego al aparcamiento donde hay una quincena de coches, la mayoría todoterreno, e iniciamos la marcha, para llegar, en 1 hora y media justas,  pasando por Pla de la Mina /zona recreativa, La Badina Negra, Los Estrets y al final -Les Gúbies del Parrisal- aquí o vas con neopreno o en bañador en verano. El recorrido espectacular, con tramos por el Matarraña a través de pasarelas, troncos o piedras y también de senda y pedregal incluso. Volvemos sobre las 14,15 sin cruzarnos con vehículos por ser la hora de comer.

Fin de pista al parrizal

Los Estrets

Les Gúbies del Parrisal

Por la tarde nos dirigimos a ver La Fresneda (*) de 565 habitantes, declarada Conjunto Histórico-Artístico. Su Ayuntamiento (s. XVI), es de estilo gótico-renacentista. En la Plaza Mayor se encuentra una Gran Lonja y en la Calle Mayor porticada hay bellas edificaciones de los siglos XVI a XVIII.
La casualidad vuelve a unirnos con una pareja de jóvenes que, anteriormente habíamos recogido al volver de Beceite. Nos acompañan y explican detalles sobre este pueblo, donde se rodó Libertarias de Vicente Aranda y cuya parte alta y deteriorada, es muy vistosa con la Iglesia de Santa María la Mayor (s. XVII), el Castillo calatravo y las ruinas de una gran Ermita.

La Fresneda

Seguimos para Alcañiz, damos un paseo a pie por la orilla del río Guadalope, desisto de usar las bicis por lo corto del recorrido y marchamos a Calaceite (*) para pernoctar en una de sus calles.

18/04/2011
Realizamos algunas compras en Calaceite, población de origen árabe, cuyo principal monumento religioso es la Iglesia Parroquial de la Asunción (s. XVII), de estilo barroco, en la que destaca la portada y la torre. Pasamos por debajo del arco de la Capilla de San Antonio (s. XVIII)  y encontramos en obras la calle Maella con sus balcones de hierro forjado.

Continuamos por la N-420, marcada como turística en el mapa.... Ja!  cualquier carretera local de esta zona merece la pena pero no esta. Damos un rodeo entrando por Benissanet Miravet (**), pueblecito turístico y bonito a orilla del río Ebro, con un castillo (cerrado hoy lunes) y unas escasas y empinadas calles con algún palacete veraniego antiguo. Aparcamos la AC debajo de una higuera, al lado del río en una carretera estrecha y sin tráfico que, 300 mtrs más adelante atraviesa la población. N41.03569º  E 00.46659º en vez de hacerlo en la plaza como todo el mundo. El viento impide cómo no, el paseo en bici.

Miravet y el Ebro
Miravet

Después de pasar un puertecillo algo tortuoso y a partir de Pinell de Brai, la C12  nos reserva la sorpresa de este viaje: Pasado Prat de Comte en el primer puente que cruza el río Canaleta (El Canaletes) N40.99608º - E00.46659º, aparcamos en la curva al salir del puente y, justo ahí bajamos por la pista en dirección al río, pasamos delante de unas ruinas, vemos un gran ensanchamiento de agua y accedemos al lado de un aprisco a una especie de pequeño desfiladero corto y algo accidentado, aunque bien merece la pena el esfuerzo.

Estrecho del río Canaleta

Al poco de iniciar viaje en la orilla opuesta de la carretera un zorro de pelaje... negruzco, nos observa imperturbable cual perro doméstico... hasta que paro y me dispongo a realizar la foto.... A medida que nos acercamos a la población Horta de St. Joan, aparecen las formaciones geológicas denominadas Lo Masmut, a las que se accede por carreterilla de 11 km para iniciar ruta, esta vez me conformo con llegarme...  a realizar una foto más cercana (4 km) en una especie de mirador, hay mucho tráfico y la Ac ocupa casi todo el camino.

Lo Masmut

Vuelta a Valderrobres a pernoctar en "el sitio de siempre". Las temperaturas caen por la noche, un día visualice 7º a las nueve de la mañana para llegar a 20º a mediodía.

19/04/2011
Compramos alimentación de la zona para la vuelta, nos despedimos de Valderrobres y partimos hacia La Portellada y Ráfales.

Valderrobres

Carretera mala y bacheada donde las haya, no llego a descender a La Portellada  y sigo a Ráfales (*), pueblo que te impregna con el olor de las plantas aromáticas, el silencio, la tranquilidad y algún canto de pájaro.
Forma parte de la Ruta de Las Cárceles, tiene un lavadero, un museo relacionado con la obtención de aceite que, debería estar abierto pero no lo estaba, una hospedería (antigua almazara que al parecer, contiene la maquinaría del museo) y un jardín botánico con plantas, árboles y arbustos de casi toda España, cuya visita por la baja ladera umbría de la montaña, resultaba reconfortante a esta hora algo calurosa.
Curiosamente las iglesias siempre están cerradas por esta comarca del Matarraña ....esto lo dice un no creyente...y bares hay muy pocos, además con pocas tapas ....

Cárcel en Rafales

A partir de Ráfales mejora el firme y se circula mejor. Al paso le echamos un vistazo a Monroyo (*), merece la pena la zona de la plaza del Ayuntamiento y la cárcel, construida debajo del Ayuntamiento con muros de sillería, de espacio reducido, apenas iluminada y ventilada, con puerta reforzada y gruesa cerradura de forja. En su interior, el calabozos, con  letrinas y  alguna cadenas, argolla o cepo, donde los presos eran hacinados y maltratados ... nada que ver con las de ahora.

Vuelta por la N232, curvas en Port de Querol, bajada por CV 132, S.Mateu y pernocta en La Font de La Figuera
En casa  el  20/04/2011 sobre las 10,30 de la mañana, ocupada en deshacer maletas, sacar del garaje las "paseadas" bicis, limpiar la AC y preparar el próximo viaje.