15 abr 2010

Valle del Jerte

30/3/2010   Ávila y Cáceres
Salida de Murcia y entrada por El Tiemblo al embalse de Burguillo (**) con tiempo frío y nublado.

Visitamos Navaluenga (*), muy concurrida y con cantidad de bares. Damos un paseo por el río Alberche y su puente romano, nos abastecemos en una carnicería de carne de ternera para cenar, dormimos sin molestias en una calle sin asfaltar a la entrada de la población.

31/3/2010

Desde Navaluenga llegamos a Hoyocasero, en la gasolinera a la entrada, lleno cómodamente de agua la AC con la manguera que tiene acoplada al grifo y, a la salida las botellas de un manantial.
Pasamos unos pinares preciosos. Salimos a la carretera N-502 Ávila-Talavera de La Reina, para tomar la AV-941 que nos lleva a Navarredonda de Gredos (*), en la torre de la iglesia hay una cigüeña en el nido; como hay mercado compramos “huesecillos” -repostería de la zona- que estaban bastante buenos.
Seguimos por la carretera y hacemos un alto en Aliseda de Tormes (*) para ver su iglesia en un día espléndido.
En El Barco de Ávila (**) vemos el Castillo y compramos cantidad de Ibéricos por la pinta y los precios, más tarde en casa, dimos buena cuenta de ellos y todos estaban riquísimos..

Ya en dirección a Béjar comemos y descansamos en la zona alta del puerto (AV-100), subimos a la turística Candelario (***), aparcamos en el campo de fútbol -entrando al hacer la rotonda del pueblo N 40°22'10.70"   W 5°44'41.73"- visitamos esta población de arquitectura medieval, con un sistema de canales muy útil y de empinadas calles.

PASEANDO POR CANDELARIO

Continuamos por Baños de Montemayor a Hervás, aparcamos al inicio de la carretera a La Garganta, cenamos en La Vaca Brava - Oreja, Secreto Ibérico y dos jarras de cuartillo con vino de pitarra - con sospechosa felicidad nos dirigimos a la Veracruz II (nuestra 2ª AC), vemos pasar una procesión apalancados el uno contra la otra -milagros del vino cabezón- y dormimos donde aparcamos ¡que remedio!.

1/4/2010

Paseamos por el barrio de la Judería de Hervás (***); emprendemos la marcha por el Puerto de Honduras: carretera muy estrecha con mucho tráfico y mal asfaltada, con autobús delante, después de hacer 15 minutos de maniobras en curva y con puente. Comemos y descansamos en lo alto del puerto, lugar de parada para la mayoría que desea admirar las vistas.

Aparcamos en la calle Del Camino Real – detrás del cementerio- N 40°13'7.44"  W  5°45'23.13", visitamos el pueblo y dormimos en Jerte (*). Cantidad de lugareños venden sus productos en los bajos de sus viviendas.

2/4/2010
Llueve prácticamente durante todo el día, visitamos Cabezuela del Valle (*) y dormimos en una explanada cerca del río Jerte, cruzando un puente entre Cabezosa y el aparcamiento de la Ruta de Los Pilones. Ya hay cantidad de cerezos floreciendo a medida que mejora el tiempo.

3/4/2010
Intentamos realizar la muy concurrida Ruta de La Garganta de los Infiernos (***), como hace 8 años, incompleta al no poder cruzar el río por el abundante caudal.

4/4//2010

Iniciamos la vuelta haciendo una parada en Jaraiz de La Vera (*), con mercado de artesanía. Dormimos en Arenas de San Pedro (*), en una calle a la salida, antes de llegar a Murcia.

"En general falta mejorar la infraestructura de toda la zona, aunque compense un fértil paisaje cuajado de cerezos en flor".