20 jul 2014

Burgos y Cantabria

Orbaneja del Castillo

Día 1 (L14) Murcia - Burgos - Oña

Después de 700 km aparcarmos en esta calle de Burgos 42°20'12.89"N  3°42'20.23"W y damos una vuelta por el centro -ya conocido de otros viajes- antes de continuar.
Pernoctamos en un parking al lado del río, (hay dos caños de agua potable en la zona ajardinada), desde donde parte el Sendero del Oca (*) 3,5 km en Oña 42°44'11.40"N  3°24'45.43"W Transcurre junto a la carretera en su mayor parte - lo mas chulo son los puentes que lo cruzan-

Puente sobre el río Oca en Oña

Día 2 (M15)  Oña – Tobera – Frías - La Revilla de Herrán - Arztiniega - Zalla

Las Merindades
Recorremos en coche el desfiladero de la Horadada (*) y visitamos Frias (**) 42°45'44.78"N  3°17'46.61"W aparcamiento junto al castillo.
El núcleo urbano medieval colgado sobre un acantilado y la original silueta de su castillo lo más significativo.

Iglesia de Frias

Castillo de Frias
Desde Frías llegamos al cercano pueblo de Tobera, a la entrada del desfiladero del río Molinar

Tobera
Realizamos el recorrido circular de 1 Km (*) desde el puente romano, de lo que fue la calzada romana y las ermitas góticas, del Santo Cristo y de Santa María y la Ermita de la Virgen de la Hoz N 42º44’54”  W 3º18’22 (La Hoz de Tobera)

Al lado del puente medieval de Frías 42°46'7.46"N 3°17'34.98"W

puente medieval de Frías
En una zona de recreo, descansamos mientras que los jóvenes de un campamento y el calor nos dejaron. Este cambio de planes nos "empuja" a realizar la ruta del desfiladero del Purón 8,2 km (***) a las tres y media, la recordaba más llevadera pero con 35 grados en las pendientes acusadas y sin sombra supuso una tortura, nos refrescábamos empapando los sombreros en el río.

Desfiladero del río Purón en la Revilla de Herrán

Ruinas de la iglesia de Revilla

prado en la ruta

Aparqué la AC aquí 42°49'23.65"N   3°13'37.43"W  con otros tres coches, pues se puede dar la vuelta aprovechando la pista de la ruta, aunque el aparcamiento indicado es este otro 42°49'14.33"N  3°13'48.60"W más alejado.

Hacemos una breve parada para ver la Cascada de Pedrosa de Tobalina (**) aparcamiento en la carretera del pueblo 42°50'54.93"N  3°20'6.50"W

Cascada  de Pedrosa de Tobalina

Pasamos por San Pantaleón de Losa con su ermita en lo alto del cerro, el Valle de Angulo y Gradas de San Miguel cuya cascada estaba prácticamente seca.

Paseamos por las tres calles de Artziniega (*) -aparcamos aquí: 43°7'20.53"N  3°7'54.68"W- A destacar una torre/palacete renacentista, el Convento de las Madres Agustinas, el Ayuntamiento Viejo, del siglo XIX y el Museo Etnográfico.
Dejamos atrás el Santuario de Nuestra Señora de La Encina, patrona de Artziniega y de Araba, templo del año 1498. La leyenda atribuye su construcción a una aparición divina que sucedió junto a la encina a una muchacha de la Villa.

La idea era ... pernoctar en el Área Recreativa de la Herrera  43°12'15.17"N 3° 9'42.57"W pero no nos inspiró confianza y nos seguimos hasta Zalla para hacerlo en una urbanización 43º 12' 26.98" N  3º 8' 37.22 W y realizar en bici al día siguiente la V.V. del Río Kadagua en Bolumburu.

La realidad fué ... Al ducharnos hay una pérdida importante de agua, aunque el pie de ducha se encuentra en buen estado (punto flaco de las Ac), desatornillo el desagüe para revisar el estado de las gomas y las juntas, el soporte de la tubería se acaba hundiendo -ya que no apoya en base alguna- hay que buscar una solución ... después de darle vueltas al asunto compraremos en Laredo una piscina hinchable que nos quepa en el aseo -

La explicación: A la vuelta ya en Murcia, accedí por el garaje al bajosuelo del pie de ducha, la tubería del desagüe era tan corta que no encajaba a tope, se había salido porque estaba sin arandela atornillable y embozada al ser demasiado estrecha... constructores de AC chapuceros ...para colmo solo hay un desagüe, si el pie de ducha se inclina al lado opuesto -al aparcar en ligera pendiente- se desborda el agua... diseñadores de AC incompetentes.

Día 3 (MI16) Zalla - Laredo - Santoña - Pedreña

Visitamos la Iglesia de S. Vicente de la Maza en Rioseco de Guriezo (*) 43°21'46.34"N 3°19'13.54"W donde se ofrece gratis en cartel a explicar los pormenores de la misma.

Iglesia de S. Vicente de la Maza en Rioseco de Guriezo

Paseamos por el Casco viejo de Laredo (-) 43°24'36.23"N  3°24'28.15"W y nos dirigimos a comer a Santoña (*) 43°26'39.47"N  3°27'8.00"W en Don Vino (***) (2 pinchos y 2 vinos 9€) y la cutre/típica taberna de Berto (**) (2 latas de anchoas -8 pequeñas por lata-, 1 ración pequeña de queso curado y 2 cervezas por 16,30€).

Realizamos el cortito sendero del Molino de mareas Santa Olaya (**) en Soano (Noja) 43°29'0.67"N 3°33'14.63"W (cerrado sin una explicación clara en la caseta de información)

Molino de mareas al fondo

el mar embalsado

Pasarela hacia el molino de mareas de Soano en Noja

Bajamos a ver la playa Gallizano (*) 43°28'43.41"N3°40'17.87"W

Pernoctamos en Pedreña Puerto (*) 43°26'55.33"N 3°46'9.77"W separados por la bahía de la ciudad de Santander, con el espectáculo de la iluminación nocturna y algún pescador trasnochador.

Día 4 (J17)  Pedreña - La Gándara - Ojo Guareña - Puentedey - Orbaneja del Castillo - Villaescusa de Ebro - Polientes

Cargamos y vaciamos aguas en Lierganes area AC aparcamiento 43°20'40.95"N  3°44'30.16"W

Subiendo el puerto de La Sía (***)

cascada del puerto de La Sía (***)

puerto de la Sía en Cantabría

aparcamos en La Gándara (*) 43°11'26.75"N 3°34'11.41"W y desde su mirador vemos que la cascada estaba seca,

mirador en Gándara

A pesar de la altura el calor es sofocante - para esto nos quedamos en casa con el aire a. -  la Ruta del Collado Asón 43°11'56.49"N 3°35'3.06"W 19 km no la vamos a realizar por el calor, la hora y la distancia.

Con el aire puesto a tope seguimos viaje.

Cruzamos Espinosa de Los Monteros (área AC N 43º 5' 8''  W 3º 33' 27''), echamos un vistazo por fuera en Ojo Guareña 43° 2'12.41"N  3°39'56.56"W a la ermita rupestre dedicada a San Tirso y a San Bernabé .
No entro a los camping, ni suelo entrar en cuevas salvo que posean enormes cavidades, aunque no se que es peor si el calor - hacen 40º- o la claustrofobia.

Ermita rupestre de San Tirso en Ojo Guareña

En el aparcamiento y área de recreo en el Centro de Interpretación Ojo Guareña a la entrada de Quintanilla del Rebollar 43° 3'25.97"N 3°37'40.19"W iba a preguntar por el horario de visitas del Vivero Forestal de Quintanilla 43º3'21.78'' N  3º37'3.15'' W pero también estaba cerrado, ¡parece que solo abren cuando se trata de cuevas!.

De todas formas, salir del fresco en marcha de la AC es un error, también es verdad que no hay ni tráfico o gente donde vamos.

Iba a aparcar en aquí en Puentedey N 42º58’36”  W 3º41’03”, pero lo hice pegado a la bajada de su puente natural (***) excavado por el río Nela, y sobre el que se asienta el pueblo, impresionante y único con sus 75 metros de largo, 34 de ancho y 15 de alto.

acceso al monumento natural de Puentedey

No hace falta agachar la cabeza al pasar por debajo

Monumento natural en Puentedey
Como la carretera a Pesquera de Ebro empezó siendo un calvario, di la vuelta con la ayuda de mi copilota y nos plantamos en Orbaneja del Castillo (***) 42°49'51.24"N 3°47'42.76"W lástima de la hora pues nos gustó hace años la Terraza El Risco.

cascada en Orbaneja del Castillo

Rincón de Orbaneja del Castillo

Orbaneja
Casi anocheciendo hacemos parte del paseo de la Cascada del Tobazo en Villaescusa de Ebro 42°49'51.87"N  3°50'3.16"W  pues también esta seca.

Pasamos de Arroyuelos y ver la ermita rupestre 42°50'14.02"N 3°51'43.89"W y la Colegiata San Martín de Elines 42°49'46.27"N  3°51'59.84"W, pernoctamos al lado del puente en el área recreativa del Bar la Presa, a 1 km de la entrada a Polientes al lado del puente 42º 48'12.70" N 3º55' 42.70" W.

Día 5 (V18) Polientes - Sta. Gadea de Alfoz - Fontibre - Bárcena Mayor

Nos dirigimos al aparcamiento permitido 42°55'52.43"N 3°57'27.32"W por pista asfaltada  y realizamos la ruta senderista del Monte Hijedo (***) 12,7 km

Desde la localidad de Santa Gadea, el itinerario pasa por la "Cabaña de Hijedo" palacete de principios del siglo XX,

Cabaña de Hijedo

Se interna por el bosque y volvemos a la cabaña para dirigirnos de nuevo al punto de inicio. Es un bosque de roble albar, hayas, acebos y algunos tejos con arroyos de aguas rojizas.

Raices y piedra
Dentro de la pila junto a la torre nos sorprendió un enorme mastín -al que despertó nuestro chihuahua- a la par que corría con sus orejas pegadas a la cabeza, buscando protección y salvar de su anatomía lo mas delicado y visible.

Salimos por Arija en el Pantano del Ebro y en Villanueva 42°58'22.89"N 4° 1'30.57"W pasando por debajo de la vía (a pie) subimos a la semisumergida torre iglesia con pasarela.

Iglesia de Villanueva en el Pantano del Ebro
Al llegar a Retortillo (Iglesia y ruinas romanas Juliobriga) 42°59'4.95"N 4° 6'49.18"W cambia completamente el tiempo con viento, niebla, llovizna y descenso de la temperatura muy acusado.

Realizamos el cortito paseo en el área de recreo de Fontibre (*) 43° 1'0.99"N  4°11'26.77"W nacimiento del Ebro.

El Valle de Cabuérniga
Ascendemos sin poder ver el Balcón de La Cardosa en el Puerto de La Palombera, debido a la espesa niebla hasta llegar al aparcamiento del bonito y demasiado turístico pueblo de Bárcena Mayor (***) 43°8'48.11"N  4°11'48.12"W  donde pernoctamos con otra AC y una furgo.

Día 6 (S19) Bárcena Mayor - Pimiango -  Llanes

Realizo una ruta btt (***) pasando por el collado de la Cruz de Fuentes, recorriendo parte del ascenso y vuelta por el puerto de la Palombera, descendiendo por pista y trialera hasta llegar a Bárcena, cubierto de agua, barro y excrementos vacunos... ducha y a comer en el restaurante el Puente (***): cocido montañes, guiso de venado, arroz cremoso, crema montañesa...rico rico y en el menú de 12 € sentados al lado del río.

Desde el collado del pico de las Fuentes al puerto de la Palombera
Llueve por la tarde y despeja justo en el puerto de montaña para dejarnos recorrer Carmona (**) 43°15'20.25"N  4°21'31.54"W,

Carmona
A la entrada ya nos llama el primer artesano/vejete de turno y nos ofrece sus cucharones de madera de cerezo, mi sorpresa fue cuando Rosa pagó 5 € por una, después lo entendí, pues desea que no se pierdan ciertas costumbres, aunque sea haciéndose pasar por turista ingenua.

Vista de San Pedro (justo al lado y antes de Carmona)
Nos llegamos primero al Mirador de Pimiango (*)  43°23'36.33"N 4°32'29.68"W  y hacemos a toda prisa la ruta de las ermitas  S. Emetrio y ruinas de Sta Maria de Tina (**) 43°23'46.91"N  4°32'10.10"W, también se puede aparcar 200 m. más abajo en el centro de interpretación de la Cueva Pindal (todo cerrado pues empezaba a anochecer).

ruinas de Sta Maria de Tina

Santa Mª de Tina

Ermita de San Emetrio

Nos vamos a pernoctar a la orilla de la playa del Toró en Llanes 43°24'58.72"N  4°44'42.68"W, han puesto una barrera de altura 2,1m , dormiremos al lado de la carretera, con tormenta de agua y aparato eléctrico ... menuda entrada en Asturias.