24 jul 2014

Asturias y León


Embalse de Porma

 Día 7 (D20) Llanes - Viñón - Valbucar - Gijón

Salimos de Llanes (***) y damos un paseo por Ribadesella (***) donde participamos en el salvamento de un gato malherido, cuya cabeza se hallaba muy encajada en la puerta de una nave.
Hacemos un alto y cruzamos a pie una pasarela 43°25'8.77"N  5° 5'18.89"W. sobre el Sella.

Comemos en la AC -parking de Viñón 43°25'46.96"N 5°25'50.14"W- y recorremos la  Senda Fluvial del río Viacaba (-) . 6 km en bici.

Castillete minero en la senda fluvial del río Viacaba
Situada en el barrio de Vegapallía junto a un rehabilitado castillete de las minas Antracitas de Viñón.
Sencilla y corta senda en los márgenes del río Viacaba con siete pasarelas peatonales de madera y un puente sobre el arroyo Pisón.
Une las localidades de Santolaya  de Cabranes y Viñón.
Arriba del parking se halla el Museo de la Escuela Rural. No pudimos verlo aunque ya estamos acostumbrados a encontrarlo todo cerrado.

Con el tiempo revuelto y cerca del ocaso, iniciamos la ruta senderista de Los Molinos del Río Profundo (**) -aparcamiento carretera 43°27'40.81"N 5°26'21.36"W- 16 Km.


Los Molinos del Río Profundo 
Estuvimos andando de ida una hora y cuarto y otra hora de vuelta sin llegar a concluirla, alternando tramos espectaculares por su belleza, con otros de carretera o pista para acceder a fincas.

Los Molinos del Río Profundo
Molinos del Río Profundo en Valbucar
Pernoctamos en Gijón, cerca de la playa de San Lorenzo  43°32'49.16"N 5°38'11.57"W con carril bici y sendero costero.
Por la noche hice con Perrete Tierno un par de horas de paseo marítimo ambientado nocturno, mientras Rosa dormía. Me puse una manga aunque seguí de pantalón corto, ya van dos días que se esta fresco por estas tierras.


  
Día 8 (L21) Gijón - Oviedo - Puerto de S. Isidro - Puebla de Lillo

De buena mañana nos hacemos una parte del sendero marítimo, movemos la AC a una carretera cerca de la estación con parquímetro y nos aprovisionamos de quesos asturianos en la plaza del mercado de Gijón - hace muchísimos años descubrimos el Peña Santa y el de los Beyos (en quesería y a la vez funeraría del desfiladero que le da nombre, ya desaparecida), después fue el de la Peral - este año el envasado al vacio está reseco y salado- y en el 2010 el Casin)

Nos acercamos al Restaurante V. Crespo y aunque un cartel dice que están de vacaciones, en realidad veo que hacen reformas.
Cambio de planes... llamo al restaurante Venta de la Esperanza y cierran los lunes (hoy).

Comemos en la AC en un aparcamiento del Parque de Invierno de Oviedo y recorremos la vía verde del Fuso (**) en bici 43°21'3.16"N  5°50'40.54"W.

V. V. del Fuso
  
V. V. del Fuso

V. V. del Fuso
No puedo aparcar en Olloniego -inicio ruta v.v. 43°18'1.50"N  5°49'39.31" W- queda para otra ocasión, nos vamos disfrutando del paisaje por el Puerto de San Isidro (**) y pernoctamos junto al polideportivo a la entrada de Puebla de Lillo, enfrente de la gasolinera.

Lago de Isoba en el Puerto de San Isidro

Día 9 (M22) Puebla de Lillo - Boñar - Vegacervera - Ciñera - León - Hospital de Órbigo

Recorremos bordeando el Embalse de Porma (**), comemos y descansamos del calor en lo alto del puerto antes del descenso al pueblo de la Vid, al lado de Ciñera.

embalse de Porma
Aparcamos a la entrada de Ciñera a la derecha (42°53'7.56"N 5°38'20.39"W) y realizamos la Ruta senderista del pequeño y cuidado Faedo de Ciñera (*) 6,4 km

Faedo de Ciñera

Faedo de Ciñera
Nos vamos a cenar de tapeo a León -aparcamiento 42°36'15.90"N 5°35'3.57"W- y en la zona de Burgo Nuevo, en el Pasaje Cine Mary, a las cervecerías Odín y Bikoca (se hallan al lado una de la otra).

Todo esto por 4 € en Odín
Al volver a al parking hay patinadores al lado y ruido de tráfico a pesar de la hora, nos vamos a pernoctar a Hospital de Órbigo, no pudiendo al lado de su largooo puente, acabamos enfrente de la gasolinera de la carretera nacional, en una urbanización con espacios abiertos e iluminados en sus escasas calles 42º 27' 5.01" N  5º 52' 59.40" W.


Día 10 (Mi23) Hospital de Órbigo - Astorga - Castrillo de Los Polvazares - Ponferrada - Las Médulas

Nos despertamos tarde y siguiendo el Camino de Santiago llegamos, vemos y compramos en el casco antiguo de Astorga (*) - parking 42°27'7.38"N 6° 3'13.99"W- después vaciamos en el área AC de Astorga al lado de la plaza de toros y algo retirado del centro 42°27'5.10"N 6° 3'56.81"W.

Gaudi también en Astorga
En Castrillo de Los Polvazares (**) 42°27'49.72"N 6° 7'32.36"W nos tomamos un cocido maragato, a pesar del calor, en el restaurante Coscolo (**) y nos movemos a otra zona con arbolado, a la derecha entrando justo al pueblo para ... digerir la comida.

Iglesia de Castrillo de Los Polvazares

Castrillo de Los Polvazares

 Visitamos Ponferrada (*) 42°32'37.47"N 6°35'11.95"W, entro en el Museo Berciano (**)


Telar en el Museo Berciano

y más tarde en el Castillo (*) -Rosa se queda con Perrete a la sombra (hay 33º)-.

Castillo de Ponferrada
Castillo de Ponferrada
Subimos con la AC por carreterita estrecha al paso por Carucedo, y algunas cuestas después llegamos al Mirador de Orellán, para ver declinar al sol, en el paraje de las Médulas.
Pernoctamos en el aparcamiento del pueblo de Las Médulas (*) 42°27'40.67"N 6°46'2.46"W con tres AC.


Las Médulas desde el Mirador de Orellán

Las Médulas al atardecer desde el mirador de Orellán
Impresionante obra de ingenieria romana, con la excavación de una extensa red de galerías que se llenaban de agua, ocasionando así el derrumbe de los antiguos Montes Medulios. Para poner en marcha este sistema de extracción del oro, conocido como "Ruina Montium", fue necesaria la construcción de una red de 325 Km. de canales, que permitieron traer el agua desde los cercanos Montes Aquilianos y embalsarla en la parte alta de la montaña. 
Fue la mayor mina a cielo abierto del Imperio Romano, 3 Km. de extensión y 100 m. de profundidad.



 Día 11 (J24) Las Médulas - Barco de Valdeorras - Encoro de Santiago - Nacional VI a Lugo

Esta mañana temprano hemos hecho la clásica ruta senderista, de la Senda de Las Valinas (***)



Senda de Las Valinas
  

Senda de Las Valinas

Panorámica  de Las Médulas (al lado de la Cuevona en la Senda de las Valinas)
Sendero de 4 km (1,30 h) que recorre, a través de un bosque de castaños centenarios, el circo principal de la explotación minera romana.

“La Cuevona”
Asciende hacia “La Cuevona”

“La Cueva Encantada”
y “La Cueva Encantada”
dos bocaminas de una galería con una altura de casi 30 m.

El escaso aparcamiento público ya estaba saturado cuando volvimos, hay otros particulares pertenecientes a bares en su mayoría.

Llegamos a Barco de Valdeorras 42°24'53.07"N 6°59'24.91"W y paseamos por su malecón a orillas del Sil.

Paseo Malecón en Barco de Valdeorras
Después a comer y echar la siesta en un lugar adecuado: El Encoro de Santiago 42º 24'16.90" N 7º 4'41.68" W.

Encoro de Santiago
Por la nacional VI  dirección Lugo aparcamos en un hueco del arcén de la carretera 42°49'39.82"N 7° 7'26.59"W, descendemos trescientos metros hasta entrar por una pista escondida en un hueco entre los guardarrailes, a la derecha de la carretera y ya estamos en “Os Grobos” (***). Bosque encantado en aproximadamente 100 m².

Bosque encantado 

Os Grovos


Bosque encantado de Os Grovos

Bosque encantado de Os Grovos

Perrete Tierno en Os Grobos anocheciendo

Seguimos por la N-VI hasta pernoctar en el área de Lugo.

Continua en Galicia 2014

Viajes relacionados: Galicia 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cantabria y Asturias 2023