14 jul 2013

Valle del Mosela

Día 9 Julio  Cambio de Región
Dejamos la Región de Jura en Franche-Comte….. y nos adentramos en Lorraine, concretamente en el área AC gratuita Thaon Les Vosges, 48°15'0.74"N  6°25'30.34"E al lado del Canal Este del Mossela, ocupando una de las pocas plazas disponibles, es un día de aprovisionamiento, paseo por el carril-bici y el parque. Realizamos la vindage (las grises en un WC normal con un grifo escondido debajo del lavabo para limpiar).

Día 10 Julio  La prosperidad que vende
Al entrar en Metz (**) esta todo “patas arriba” por las obras, el MIO recalcula una y otra vez sin poder entrar en la céntrica área municipal al lado del camping, por fin siguiendo un cartel provisional me instalo en una de las cinco plazas destinadas. Los servicios no funcionan y esta todo invadido de coches, aunque sea un paraíso para las bicis (solo hay plazas libres al atardecer).

En información y turismo (hablan español), me hago con un mapa y un libreto que amplían mis datos sobre esta ciudad romana, medieval, clásica y alemana mas que francesa, tiene 3.000 años de historia (mayormente de guerras por su posesión) y un patrimonio arquitectónico, realzado por su excelente iluminación nocturna, como la Catedral de St-Étienne “La Linterna del buen Dios”, de espléndidas vidrieras; la estación, decorada con capiteles y bajorrelieves, y el centro Pompidou-Metz  cuya estructura desafía las leyes clásicas de la arquitectura.
Recorrimos entre mañana y tarde las calles del centro histórico, los muelles y sus numerosos parques y jardines, se le nota prosperidad y se respira tranquilidad y seguridad. Hay un tren turístico, viajes en barco, visitas guiadas… un mar de posibilidades que ofrecen al visitante.

Catedral de St-Étienne
Catedral de St-Étienne (***)
Estaba siendo restaurada, limpieza de la fachada construida con piedra amarilla de Jaumont, es un magnífico edificio gótico cargado de historia y leyendas. Su nave es una de las más altas de Francia, las vidrieras constituyen su elemento más destacado con 6.500 m2 de superficie total. Sus autores fueron maestros vidrieros de todas las épocas, desde Hermann de Munster (s. XIV) hasta Marc Chagall, pasando por Jacques Villon y Roger Bissière.

En el centro de la ciudad, dominada por el cauce del río “Moselle”, se encuentra la asombrosa masa del Arsenal, hoy convertida en teatro, en el barrio Cour D´Or se puede ver la capilla de los Templarios del siglo XII, el Palacio del Gobernador, el Palacio de Justicia y una antigua Abadía. No llegamos a ver el Triangulo Imperial en el barrio de la estación del tren, monumento de visita obligada por su suntuosidad y lujo.
Las fiestas de Mirabelle, se celebran en Agosto y representan un homenaje al fruto dorado emblema de Metz, la ciruela de Lorraine, con elección de reina, paradas, mercado de artesanía y juegos pirotécnicos.

Día 11 Julio  Valle del Mosela
Al pasar por Luxemburgo conviene repostar gasoil, aunque en la primera estación había mucha cola de camiones.
En la zona del Mac Donalds  hay estacionamiento y agua por 1€, al lado de la carretera con mucho tráfico para quedarse a pernoctar, al lado está la gran área de pago 49°44'18.78"N  6°37'27.17"E.
De cualquier modo hay que andar cerca de media hora para llegarse al centro histórico.

Trier ó Tréveris (***), es una villa situada entre los afluentes del Mosel ( Saar y Ruwer), en las calles del centro turístico dimos un paseo entre pequeños bares y restaurantes, el colorido de las fachadas, mercados y gentes... sus joyas:

Catedral St. Meter

Catedral St. Meter (***) Entrada gratuita. Conviene descender primero a la cripta y subir después al altar, donde tienen una capilla especial con la túnica de Jesús junto con un clavo del crucifijo.
Basílica (**) Monumento romano pegado a la catedral con entrada gratuita. Era la sala del trono de Constantino y es el espacio individual más grande de la antigüedad que ha sobrevivido. Una estructura romana tal y como era hace 2000 años. Los romanos, para dar aún más sensación de grandeza y profundidad, hicieron las ventanas del fondo más pequeñas que las cercanas a la puerta.

Puerta Negra

Puerta Negra (**) Se puede entrar pagando, aunque no tiene gran cosa que ofrecer, hay unos señores disfrazados de romanos y poco más.
Tomamos la carretera turística B53 para llegar a Kues, aparcamiento AC 49°54'41.47"N 7° 4'4.17"E pegados al Mosela en la parte menos turística pero mas tranquilo y con mejores vistas… solo hasta las 18h esta permitido a las AC. Doy media vuelta y aparco en Bernkastel 49 54 55.01 N 7 04 27.38 E eché 2 € al parquímetro y empezamos a recorrerla.

Bernkastel

Bernkastel (****) y Kues (*) son  dos ciudades situadas a ambos lados del Mosela, "la guapa y la fea".

Los viñedos están plantados en un 95% de su superficie de la variedad de uva Riesling. Numerosas bodegas proponen degustaciones de vino, sobre todo durante las fiestas del vino. En su pequeña plaza en pendiente, se encuentra la Fuente de San Miguel del s. XVII. Desde las ruinas del Castillo de Landshut, la vista sobre esta pequeña ciudad de vigas entramadas es magnífica.

Buscamos un lugar de pernocta y de las zonas que pasamos nos gusto el área de Ürzig en la hierba a la orilla del Mosela por 8€ que se abonan en la gasolinera.

área de Ürzig
Perrete tierno tuvo un conato de pelea, ya que tres cisnes se acercaron a la AC y tuvo que defender su territorio. Dormimos muy bien aquí a pesar de la cercanía de la carretera.

Día 12 Julio  Más pueblos gemelos
Cargamos agua y vaciamos el inodoro pero estaba averiado el desagüe de las grises.
Las vistas desde la AC con los días soleados y ahora menos calurosos, hacen muy agradable el viaje.
Estacionamos en aparcamiento gratuito señalizado para autobuses y coches a la entrada de Traban.

Valle del Mosela

El aspecto urbano de Traban (*) - Trarbach (*) esta marcado por bellas construcciones de Arte Nuevo, sobre todo la Casa de Torre de Puente construida en 1899 por Bruno Möhring.

Puente de unión Traban - Trarbach
Interesantes construcciones de defensa son las muralles de la ciudad y los restos de la fortaleza "Mont Royal" construida por el Rey Sol Luis XIV. Las vistas desde el puente son magníficas.

Trarbach
Buscando un lugar para el abastecimiento paramos en Z-Mosel (*) con variedad de vinos riesling de la zona pero sin supermercado alguno. En el siguiente pueblecito vimos un aparcamiento con sombras permitido de 6 a 22 h y echamos la siesta española después de una comida a base de ibéricos.

Recuperadas las fuerzas, reanudamos marcha al aparcamiento de Cochem (*)  50° 9'13.52"N  7°10'5.97"E  al lado del río Mosela, enfrente de la estación de tren y a diez minutos a pie del centro histórico.

Cochem
Aunque no caben más de diez autocaravanas más atrás hay espacio para algunas más. Es gratis desde las 18:00h hasta las 8:00h del día siguiente. A partir de esa hora se paga por minutos. No hay zona de carga y descarga de aguas, aunque con prohibición de pernoctar más de la mitad lo hicieron, yo me fui a dormir tranquilo sin los ruidos de la carretera a esta explanada al lado de un camping (petado), y con supermercados Rewe (caro) y Aldi (poco surtido) al lado, en compañía de una AC belga.  50°9'38.22"N  7°10'46.68"E.
Mucho ambiente y comercios de enfoque turístico y un castillo que se alza sobre la ciudad.

Día 13 Julio  Las invasiones bárbaras
Llegamos temprano al Castillo de Burg-Eltz (**), pagando 4€ por el estacionamiento 50 12 41.59 N  7 20 21.41 E, bajamos a pie por asfalto en carretera sinuosa, con fuertes rampas, estrecha y afortunadamente corta (solo pasa la furgo a 2€ viaje) haciendo fotos,

Castillo de Burg-Eltz

grabando vídeo y pensando que ... habría menester avisar al enemigo, de lo perdida que se halla esta fortaleza en caso de guerra (y a mi navegador que casi me pierde).

La entrada es gratuita solo hasta el patio y una terraza… 9€ adultos con guía en alemán e inglés y te enseñan más.

Volvimos cuesta arriba cuando llegaban las hordas de turistas en autobuses -estos si que invadieron el castillo-.

Castillo de Burg-Eltz
Como tenemos que echar 5 días más de los previstos, (ahora que venimos a ver a mi hija a Alemania, ella vuelve a España al Concierto de Benicasim), pues cambio de planes y ampliación del recorrido.
Nos vamos a Homberg (*) un pueblo situado en alto, con algunas casas antiguas de entramados, floripondios, tranquilidad, un lugar para AC con grifo y una ruta para refrescarse por el río. 50°43'34.46"N  8°59'40.43"E.