23 jul 2013

Baja Sajonia y ruta de Los Cuentos de Hadas

Día 14 Julio  Ruta senderista
Salimos temprano (9,15h) y fresquitos a realizar la excursión “Wandern auf dem Vulkan” (***) que recomiendan en Homberg (*) con poco desnivel acumulado, de 9 km por sendas y pistas forestales con bosques de hayas, prados, arroyos, charcas y lagunas varias, tardamos menos de tres horas con almuerzo incluido.

Esta muy bien indicada, hay paneles informativos, es muy variada, con zonas de recreo. Nos quedamos en el área una noche más.

Homberg

Día 15 Julio  Ruta de Los Cuentos de Hadas
Nos vamos a Marburg (**)

Marburg
y recorremos la zona monumental -con ascenso pronunciado incluido como de costumbre- después de aparcar aquí 50°49'15.06"N  8°46'11.32"E   (Área de pago AC 50°48'12.73"N  8°46'31.54"E) en una zona sin servicios pero relativamente céntrica con parquímetro.

Por aquí aparecen las cabezas de los 7 cabritillos y el lobo, estamos en la Ruta de Los Cuentos de Hadas. Nos volvimos al área de Homberg (Homs) a pernoctar.

El cartero siempre llama...

Día 16 Julio Regreso al Medievo
Estacionamos en el área AC céntrica al pie de la puerta del recinto amurallado, son 7€ mínimo con derecho a pernocta, algunas sombras y electricidad de pago.
Fritlar (**)  51° 7'53.76"N  9°16'8.72"E, Esta pintoresca ciudad medieval domina, desde sus murallas, torres defensivas y torres de las iglesias, el valle del río Eder.

Fritlar
Su cinturón fortificado, se conserva casi intacto, destacando la torre Gris del siglo XIII que se caracteriza por su torre cónica.

La Makplatz en obras, con su conjunto de casa de vigas entramadas, donde destaca el Antiguo Almacén del siglo XV (Sobre la columna de la fuente se alza la estatua de Rolando de 1564)

Makplatz de Fritlaz

y la plaza de la iglesia de San Peter son lo mas destacable.

Iglesia de San Peter

Por la tarde nos vamos al area AC de Wolfhagen (*) 51°19'46.39"N  9°10'14.38"E, 3 € las 24h, 1€ 8h de electricidad.

Wolfhagen
Recorremos este pueblo perteneciente a la ruta de los cuentos, por cierto el lobo estaba en la fuente de la plaza de conversación con una cabritilla ... a saber con que intenciones.

El lobo deWolfhagen

Día 17 Julio Acampada Libre
Realizamos las labores de rutina en el aparato de descarga y limpieza, no sin antes realizar las compras oportunas en un super cercano.
Vamos al aparcamiento de Hann Munden (**) ya conocido del pasado año, recorremos el pueblo antes de seguir ruta.

Hann Munden
La carretera comarcal para Hoxter estaba cortada, tuve que tomar una local (L561) que, por la otra orilla atraviesa mas aldeas pero igualmente bonita.
Paramos en una población, Beverungen (-) al cruzar el puente, nos aposentamos a la orilla del río en una zona de césped, al lado del carril bici donde pernoctamos: 51°39'54.04"N  9°22'41.85"E

Beverungen

Día 18 Julio El paseo romántico
Tomamos posición al lado del río con vistas sobre Höxter (*)  51°46'24.98"N   9°23'14.65"E, 6 € noche con todos los servicios, pueblo dedicado al cuento de Hansel Y Gretel, al anochecer dimos un paseo muy agradable por el carril bici junto al río, los bio-garten, los castaños, los aromas a tilos, la excelente temperatura...

Höxter

Día 19 Julio  De ratas y Lagos
llegamos a Hamelin (**) Área de autocaravanas 52° 5'46.51"N 9°21'30.15"E, me conecto a la electricidad y pago 3 € de parquímetro, la visita se alarga más de lo esperado al recorrer un centro comercial y comer unas hamburguesas (Tex-Mex e Italian) muy elaboradas, en la calle de inicio al casco histórico desde el río (Frank´Burguer) con cantidad de patatas fritas caseras, todo muy sabroso.

La ciudad de Hamelin junto al río Weser, es famosa por el flautista, los edificios con entramados de madera y pintados de colores diversos, se observan ratas en el suelo hechas en relieve, que guían a todos los puntos de interés del cuento desde la estatua del flautista.

Hamelin
Buscando un lugar donde pernoctar viajando por carreteras locales, pasamos un camión de cerditos que iba muy lento para que no se estresen (y de copiloto un psicólogo por si alguno necesita tratamiento) por eso los codillos están tan sabrosos y tampoco desmerecen las fresas.
Después de varios intentos, en Schweringen (-), estacionamos  junto a un embarcadero para el paso del río (los tractores son sus clientes) y tiene dos lagos al lado. (52°45'1.70"N  9°11'26.60"E)

Schweringen

Día 20 Julio  Día de mercado
Aparcamos en Bremen (*) a lo largo de la carretera paralela al río (15/20 minutos /centro, 53° 4'8.79"N 8°49'17.43"E), al ser sábado hay mercadillo de cosas usadas, nos entretenemos observando el batiburrillo que exponen en su mayoría rumanos.

Bremen
Damos una vuelta por el centro: La Plaza del Mercado, el Ayuntamiento de estilo renacentista, la Catedral, la escultura de los músicos de Bremen del cuento de los hermanos Grimm (con lista de espera para sacar la foto), el barrio de Schnoor ...

Compramos pan, un dulce a base de bizcocho, mantequilla y queso en otro mercado callejero, había hasta mercado de flores.

Nos vamos a ver el Atlántico Norte, echamos de menos el mar.
Salimos de la autopista (S-11) por un túnel bajo el agua (en el navegador es como si la AC fuese un barco), empezamos a tomar carreteras cada vez mas estrechitas hasta ir bordeando el mar sin verlo, gracias a una elevación artificial de tierra que les protege  (unos 25 metros de altura según tramos), viajamos por tierras verdes, llanas, de pastos (caballos, vacas y ovejas), que se alternan con urbanizaciones de chalets con zonas ajardinadas.

Acabamos pernoctando en el aparcamiento del pueblo de los resfriados: Tosseneraltendeich (-)  53°34'30.54"N 8°15'2.75"E, en fiestas y aunque tienen una gran área AC, los chiringuitos playeros obstaculizaban la entrada, pero el agua del mar ni la vimos ...¡alguien la robó!

Tosseneraltendeich

Día 21 Julio ¡El mar ha vuelto!
 Seguimos bordeando el dique hasta dar con un pequeño muelle:  53°31'11.10"N  8°16'29.70"E (Butjadingen) donde pasar la mañana, primero andando por el prado de la foto y después en bici .

Butjadingen

De una furgo, se nos acerca un pintor alemán -Detlef Kappeler-, afincado en Muxía (Galicia) que expone sus obras patrocinado por la Xunta, charlamos en castellano ratificándonos en la buena vida a través de viajes, vinos, emociones y sentimientos que inspiran, los bosques por mi parte y los mares con carácter por el suyo.
El muelle dista un km de la punta mas occidental (Eckwarderhörne), algunas familias se bañaron allí a pesar del aspecto sucio y contaminado de las aguas.

Eckwarderhörne
Por la tarde buscando un lugar para pasear y pernoctar, después de Brake camino de Elsfleth, en Oberhammelwarden  lo encontramos 53°16'37.59"N 8°28'56.98"E.
Descalzos por la playa realizamos unos 4 km, por estos lugares solo hay algunos camping abiertos al público, la mayoría son privados con clientela afincada.

Día 22 de Julio La hija Pródiga
Nos vamos al aeropuerto de Bremen a recoger a Clara y marchamos a Hannover, aparco lo más cerca posible de su casa y del Centro, al lado de una Comisaría y de un jardín Am Welfenplatz (52°23'8.64"N  9°44'27.20"E).
Los días siguientes serán poco viajeros y muy familiares.