19 jul 2012

Normandia

Monte S. Michel
16/07/12 "Por fin el mar"
Desde Amiens a Étretat y pernocta en Honfleur. Aparcamiento Etretat: 49°42'3.87"N 0°12'0.12" E
Otros: En lo alto al lado iglesia Notre-Dame-de-la-Garde, vistas acantilados 49°42'39.04"N 0°12'22.43"E. El área de AC 49°42'0.48"N 0°12'57.13"E. El área de autocaravanas de Honfleur: 49°25'7.71"N 0°14'26.83"E (10€/24h) (6€ peaje Puente Normandia)

Salimos temprano sin ver Amiens, las gasolineras ESSO de la ruta son de pago con tarjeta, le introduzco la más cercana (BP) al nuevo navegador Mio Spirit 687 Truck, que navega en modo camión ... con las dimensiones de la AC, ahorrándome los quebraderos de cabeza y el estrés, a que me tenia acostumbrado el tomtom.

Acantilados de Etretat

Por un momento me parece que viajo por Cantabria en vez de Normandia. Hemos visto el pueblo de Etretat y subido a los acantilados, por fin algo que no es llano.

Étretat (**)
El pequeño pueblo de Étretat esta situado en el departamento de Seine-Maritime, en la región de Haute-Normandie, es conocido por sus acantilados y la playa debajo de los mismos...

... atrajeron a numerosos artistas: Eugène Boudin, Gustave Courbet y Claude Monet.
Mirando al mar, a la derecha del pueblo, el famoso arco de la falaise d´Amont. En la cima del acantilado de Amont está la Capilla de Notre-Dame-de-la-Garde, de 1854 para la protección de los marineros, a la izquierda el acantilado de Aval (***), inconfundible tras la impresionante roca de 70 metros de altura que le precede en el mar.

playa del acantilado
Honfleur (***)
Cuna del impresionismo, entre sus tiendas se encuentran las galerías de arte y anticuarios. Se realizan excursiónes en barco por el Sena de 1h y media (9 €).
Su pintoresco y antiguo puerto con profusión de restaurantes, fue pintado por artistas como Gustave Courbet, Claude Monet y Johann Jongkind, quienes formaron la Escuela de Honfleur
La iglesia de Santa Catalina posee una cúpula separada del edificio principal y es la iglesia más grande de Francia construida en madera.
Honfleur fue el escenario de un célebre asedio durante la Guerra de los Cien Años, cuando se utilización elementos de construcción naval, dando la apariencia de un casco de barco invertido a dicha cúpula, y el campanario fue construido a distancia para evitar que, en caso de incendio, los feligreses presentes en el edificio se quemasen.

Puerto de Honfleur

17/07/12 "Nos vamos al frente"
Desde Honfleur a: Visitar Ouistreham y pernoctar en Arromanches
Arromanches: 49°20'21.39"N 0°36'52.22"W área AC cine y cementerio.
Visitamos en una mañana medio soleada, el coqueto pueblo de Honfleur de calles empedradas, edificios variopintos, comercios y restaurantes que ofrecen toda una gama de salsas para acompañar a sus mejillones (moules) servidos en ¡ollas!, entramos en su rústica y curiosa iglesia de madera. Compramos paté de sardinas, veloutés (sopas), sidra y vino rosado.
Nos dirigimos hacia Ouistreham (*), cerraban a las siete el Museo del Muro del Atlántico, llegamos tarde, dimos un paseo por su inmensa playa  (Aquí se rodó "Salvar al soldado Ryan"), dotada de todo tipo de servicios para entretener a los veraneantes. El pueblo no tiene mucho que ver y el area AC de pago (8€), con inclinación y medio llena de familias con niños juguetones no nos invita a quedarnos.

Ponemos rumbo a Arromanches, llegamos al aparcamiento pasadas las nueve y media, cenamos dando el espectáculo a los guiris, paseamos por el precioso entorno anocheciendo aún (pasadas las diez), en Alemania amanecía a las cinco y media por estar más al este… en resumen estos días dan mucho de si.

Carro de combare en Arromanches

18/07/12 "Hay un tanque mal aparcado"
Desde Arromanches a: Ver baterias de Longues sur Mer, Bayeux  y pernoctar en el Mont S. Michel Coste aparcamientos 5 € (Arromanches)+12,5 € (M. San Michel)

Museo del desembarco

Visitamos el Museo del Desembarco (**) y paseamos haciendo fotos por Arromanches (*) a los vehículos y cañones exhibidos en la calle y plaza.
Poco después hacemos mas de lo mismo con las baterias de Longues Sur Mer (**), tres de las cuatro en aceptable estado de conservación.

Batería en Longues Sur mer

Comemos con el horario "extranjero" y aparcamos en Bayeaux (*) muy cerca de la imponente Catedral (***) con sus puertas abiertas de par en par, recorremos su centro y seguimos para el Monte San Michel.

Catedral de Bayeaux

Están de obras en el gigantesco aparcamiento antiguo, hay barreras por todas partes, incluso para llegarnos al camping, se nos pide autorización en un cartel, sin explicaciones ni en francés por parte de ningún responsable, sin otra posibilidad entramos en el area AC – la más alejada de un inmenso aparcamiento con sectores según vehículos – sin ningún tipo de servicio que no sea pagar con las tarjetas Visa o Mastercard a 12,5 €.. con pernocta ¡25 €! eso si a 10 minutos de navettes gratuitas (cómo si no entrasen en el precio), andando serian 40 minutos la ida.

Mont. Sant. Michel
Viajando menos de 10 min. en ellas recorremos el maravilloso Mont. Sant. Michel (****) empezando por la Grand-Rue, estrecha y sinuosa calle que sube hasta la abadía.

Grand-Rue

La larga historia del Mont Sant Michel, empieza en el año 708, sobre un promontorio de granito de 80 metros de altura y con una circunferencia algo menos a un kilómetro. Cuando Aubert, obispo de Avranches, hizo elevar en el Mont-Tombe un santuario en honor al arcángel.

Abadia
El monte se convirtió rápidamente en un lugar de peregrinaje. En el siglo X, los benedictinos se instalaron en la abadía, es curioso que hoy en día sigue habiendo una orden que viven en una parte no visitable de la abadía, además esta orden está compuesta por monjes y monjas.

Nos negamos al pago de 18 € la pareja por ver tan solo una parte de la Abadia ... a la vuelta por comparar pido precio en el camping, aunque ha subido (entre todos los turistas tenemos que pagar las obras) "solo vale 18 €"… pago el parking y pernocto en una calle silenciosa y apartada con wifi gratis del primer pueblo que me encuentro.