15 jul 2012

Alemania y Bélgica

8/07/12 "De Francia a Alemania"
Desde Obernai a: Pernoctar en Quedlinburg.
A medio camino aproximadamente comemos en el área AC de Alsfeld, visitamos en una hora este pequeño pueblo: 50.74848°  9.27953°. Nos llamo la atención la cantidad de ópticas en sus callejuelas. Otro: Aparcamiento de un super (50° 45' 0.03"  9° 16' 36.72")

Alsfeld

Alsfeld (**) se encuentra en el curso superior del río Schwalm, (afluente del río Eder), esta ubicado cerca de las cadenas montañosas Vogelsberg y Knüllgebirge. Durante el siglo XVI, tuvo como principal actividad económica a la industria textil, fueron construidos algunos de los edificios emblemáticos de la ciudad como el ayuntamiento o la Hochzeithaus (la casa de bodas).

Quedlimburg: Área AC: N 51.78720 / E 11.13450 (3€/24 horas. 1€/100 litros. 1€/3 h luz)
Fué  nuestro centro de operaciones gratuito, no funcionaba de pago, aunque tampoco el agua.
Otros: Parking de pago (5€/24 horas) situado a diez minutos a pie del centro de la ciudad luz (1€/6 horas) N 51.79307  E 11.14898  y Parking  51º47'12"N  11º07'58"E

Quedlinburg

Quedlinburg (***) La ciudad contiene mil doscientas casas de vigas entramadas construidas a lo largo de seis siglos, la mayoría durante la Guerra de los Treinta Años, la Mark Platz - plaza del mercado -

Plaza del Ayuntamiento

Con su Ayuntamiento barroco, la Iglesia Colegiata (estilo románico) que alberga en su interior los restos de Heinrich I y de su esposa, santa Matilde, el Castillo y Ciudad vieja de Quedlinburg ha sido declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año 1994.

Castillo de Quedlinburg
Una vez trasladados los enseres de mi hija desde la AC (trabaja aquí desde Febrero) a su piso de la Mark Platz, nos lleva al Parque/bosque de la ciudad - es el día de la Región- hay cine y casetas de comida típica alemana, además de la cerveza (siempre en botellas de cristal de 0´5 l y a 2€).
Me gustó la "soljanka" (plato ruso a base de carne y verduras con requesón).
Nos llamó la atención la cantidad de zapaterías, debido supongo al empedrado y adoquinado de sus calles que los estropean pronto. Las temperaturas casi siempre frescas.

8/07/12 "Un día de trenes"
Sacamos la opción del ticket hasta para 4 personas por ¡29 €! precio normal 140 €, a perrete tierno lo disfrazamos de "doña Rogelia"

Perrete disfrazado de doña Rogelia

Viajamos en trenes privados y públicos (en Alemania se desplazan poco en autobús), realizando cinco trasbordos, a veces muy apresurados - son puntuales en las salidas pero no siempre llegan a la hora prevista, de un andén a otro durante cerca de 5 h  (hay que sumar las 5 h de vuelta) y vemos el casco histórico de Dresden (***) en tres horas (la estación queda muy cerca).

Dresde
Ciudad monumental y turística, de amplios espacios, el rio Elba divide la zona vieja de la nueva. Comimos salchichas y cervezas de puestos callejeros (riquísimas) y helados a muy buenos precios.
Curiosidades:
En las estaciones hay una sucesión de losas rayadas en relieve para guiar a invidentes, vemos desde el tren las parcelas de huertas "Garten", que se alquilan anualmente desde 80/120 € con caseta y aperos para cultivar.
Edificios poco agraciados construidos durante el sistema comunista.
Los WC son de pago, ojo con la incontinencia - cinco meadas por 4€ -.

Río Elba en Dresde

En el último trasbordo, a la vuelta a solo 9 min. de Quedlinburg, bajamos de noche, solos en un apeadero desolado con aire frío, en tierra de nadie, invadido de ratones de campo en el paso subterráneo y un gato con parte del esqueleto al aire (los ratones debieron acabar con él, en vez de colocarle un cascabel ruidoso), pasamos sobrecogidos la media hora más larga que recuerdo.... preguntándonos si no nos habíamos equivocado, cuando por fin subimos al tren, empezamos a ver algunas caras de gente que antes venían con nosotros y ahora iban de vuelta… moraleja: "Más vale autocaravana en mano que cientos de trenes pululando".

9/07/12 "Menús alemanes"
Mañana dedicada a limpieza y reordenación de la AC. Por la tarde de compras en un super (Kaufland), aprovisionamiento de productos alemanes, con cervezas de cristal (medio litro) entre  0´50 / 0´70 € y a la devolución de los envases en una máquina recuperamos 0,08 €, tanto de plástico como de lata (en España reciclamos gratis).
Aquí la botella de agua es más cara que la de cerveza y las hay de sabores a cualquier cosa y casi siempre con gas.
Cena típica alemana a base de pan precalentado al horno con mantequilla y relleno de ajo/finas hierbas o salsa de tomate…, una especie de hamburguesas "fricadeles" con tres salsas y yogur con frutas.

10/07/12 "De cervezas y tartas"
Mañana en el pueblo cercano de Hoym (*), visitando el centro de discapacitados donde trabaja mi hija y por la tarde a Wernigerode, un pueblo precioso, con un casco histórico de casas parecidas a las de la Alsacia, y un castillo al que no pudimos acceder por obras.
En la plaza del Ayuntamiento (Cafetería: Conditorei Wiecker) tomamos dos grandes "kuchen" (especie de tartas que se toman con el café): La Rathaus (ayuntamiento) Spezial y otra de chocolate (Fürst zu Stollberg) que con el iva del 19% costaron 8 €, en su descargo diré que estaban muy buenas. Cuando llegamos parecía la "Pequeña Andorra", a las seis empezaron a cerrar los comercios y media hora más tarde, nos quedamos solo los turistas para mayor disfrute.

Wernigerode (***) es una de las localidades más atractivas de la región y un punto de partida ideal para la exploración del Macizo del Harz.
La Breite Strasse constituye el conjunto más pintoresco, con su sucesión de casas construidas por los burgueses ricos de Wernigerode en los ss. XVI, XVII y XVIII. Las vigas y los paneles de madera de muchas de ellas están a menudo decorados con máscaras y motivos esculpidos, como, por ejemplo, la casa denominada "Der Krummel", situada en el N° 72 de la calle. En lo alto de la Kochstrasse, se encuentra la casa más estrecha de la ciudad, con tan sólo 3 m de fachada (n°43).

Plaza del ayuntamiento

El edificio del ayuntamiento es uno de los más bellos edificios de entramado de Alemania. Data de la primera mitad del s. XVI y presenta en su fachada dos miradores superpuestos y coronados por esbeltas agujas, posee una doble escalera y bellas tallas en madera que representan a los regidores de la ciudad.
Por la noche cenamos en un restaurante de Quedlinburg que fabrica y vende su propia variedad de cerveza: Brauhaus Lüdde, tomamos ensalada de patata con verduras y salsa de queso (Kartoffeltraum), vino dulce y cervezas (Pils, Knuttenforz -negra- y Lüdde Weiceno -de trigo-) todas casi de medio litro como de costumbre.

11/07/12 "Más de lo mismo"
Terminamos de ver a fondo Quedlinburg, al ser día de mercado comimos un codillo asado delicioso de un puesto callejero a ¡4€! en la AC, con su correspondiente cerveza del país.
Por la tarde visitamos Gernrode (*) un pueblo de media montaña cuya fama la constituye la iglesia románica de Cyriakus y un museo, cerrado muy temprano, sobre la fabricación de relojes. (Kuckuksuhren Museum).
De noche en Brauhaus terminamos de probar las cervezas que nos faltaron ayer: Biercocktail (cerveza, champán y sirope), Pubarschkn (cerveza negra dulce) y de comer Soljanka

12/07/12 "El Monzón"
Con lluvias persistentes, temperaturas entorno a 14º y fuertes rachas de viento, visitamos como pudimos (impermeables y paraguas en ristre) la ciudad de Goslar.
Aparcamos al lado del Palacio Kaiserpfalz de pago por horas. A las 12 vimos al grupo de autómatas representar la historia minera de la ciudad en la Markt Platz.

Palacio Kaiserpfalz

Goslar (***) hasta el s. XVI prosperó gracias a sus minas de plata y de plomo. En la actualidad, el casco antiguo es un combinado de hermosas casas medievales y de edificios renacentistas que atestiguan su antiguo esplendor.
Fachadas con entramado de madera en torno al Schuhhof, tejados de pizarra en la Marktplatz, sala del Homenaje magníficamente decorada (1510), ayuntamiento gótico y muchos otros rincones.
La arquitectura de construcción se repite de tal modo que algunas calles parecen iguales.

Marktplatz

Calles de Goslar
Por la tarde/noche en Quedlinburg, paseamos por el Castillo, disfrutamos de las vistas, visitamos un "Biogarten", a las afueras, cuya mayor curiosidad es la de funcionar como autoservicio, ¡sin dependientes!, (cómo se entere Rajoy...) los precios exagerados serán para cubrir los hurtos, eso si, bio tenían que ser pues, hasta las patatas eran ... las mas feas que haya visto nunca (ennegrecidas, pequeñas, irregulares…).

Perrete contemplando la puesta de sol
Después accedimos a un extenso y magnífico bosque, con toda clase de árboles de alto porte, que tienen como jardín de paseo familiar y ciclista.

13/07/12
Desde Quedlimburg a: Hann Münden al área compartida 51°25'10.23"N 9°38'54.98"E. Otro aparcamiento con buena situación 51°25'1.50"N 9°39'40.97"E y Pernocta en Amberes: 51º 12´ 51.4" N  4º 23 ´27.1" E extenso aparcamiento en una zona del puerto fluvial.
Nos despedimos de Clara hasta las Navidades con hondo pesar, máxime cuando no quiso firmarnos la "patria potestad" de perrete tierno (Pantera de nombre), ya que no estaba previsto traerlo de vuelta en la AC… seguiremos haciendo de abuelos.

Mi nieto

Hann Münden (**) Pueblo situado en la confluencia del Fulda y el Werra, fue un importante centro comercial en la Edad Media. Varios cientos de casas de paredes entramadas de hace seis siglos, se conservan y convierten la visita en una experiencia única. Muy bella es la fachada del ayuntamiento de 1613.

Hann Münden

BÉLGICA (De paso)
14/07/12  " El diluvio europeo"
Desde Amberes a: Pernoctar en Gante.
Me despiertan los barcos que surcan el  profundo río Escalda, no cesa de llover y con 12º y rachas de viento no nos luce la visita a Amberes. Cortadas al tráfico las calles del centro, me veo obligado a aparcar al otro lado del río (Lucas Munichstraat 7  9000 Gante Flandes Oriental Bélgica) ruidoso pero con wifi, en vez de donde tenia previsto: Calle sin salida en centro: 51° 3'27.87"N  3°43'45.75"E . Otro: Aparcamiento al lado del río con pasarela cerca del centro 51° 3'54.90"N 3°42'30.17"E

Amberes (**)
Es uno de los puertos más importantes de Europa gracias al río Scheldt, cuya profundidad permite la navegación de barcos mercantes de gran calado. Mundialmente famosa por su producción de diamantes en bruto, aproximadamente el 85% de la producción mundial.

Asi son las ambulancias en Amberes

y las autocaravanas

Estos son algunas de las visitas imprescindibles en Amberes:
Playa Mayor (Grote Markt): Bonita plaza con edificios renacentistas. En ella se encuentra el Ayuntamiento de Amberes y la fuente de Brabo, que ilustra los inicios de la ciudad.
Casa Museo de Rubens: Casa y estudio de los últimos 29 años de vida de uno de los pintores barrocos más importantes del norte de Europa. La casa data del siglo XVII, por lo que es una visita de interés en sí misma.
Catedral de Amberes (Onze Lieve Vrouwe Kathedral): Su construcción comenzó en el siglo XIV y se extendió dos siglos. Es el mayor templo religioso de Bélgica.
Museo de los Diamantes: Contiene exposiciones de objetos y material audiovisual en los que se explica todo el proceso del diamante desde su extracción a su venta.
Castillo de Amberes: Aunque su nombre actual ya no es éste, Carlos V lo rebautizó como Het Steen (La Piedra), sigue siendo una de las visitas más interesantes de la ciudad.
Museo de Bellas Artes de Amberes: Se encuentra ubicado en un edificio neoclásico del siglo XIX.
Groenplaats: Plaza muy concurrida sobre todo por las fotos a la  catedral.

Estación del Ferrocarril

El nombre de la ciudad proviene de la leyenda de Silvio Brabo, cuya estatua puede verse en Plaza Mayor (Grote Markt). La leyenda cuenta que un gigante llamado Druoon Antigoon habitaba el río, cobrando un peaje a los barcos que quisieran pasar. Si un barco no pagaba, el gigante cortaba la mano del capitán y la arrojaba al río Escalda (Schelde). Un día, un centurión romano, cortó la mano del gigante y también la lanzó al río y de ahí surge el nombre de Amberes (Antwerpen), Ant = Mano, Werpen = Lanzar.

Estatua de Silvio Brabo

Es la ciudad donde Pedro Pablo Rubens -símbolo de la ciudad- desarrolló gran parte de su formación y trabajo, y vivió los últimos años de su vida. La catedral alberga tres de sus obras y otras notorias se pueden encontrar en el museo Casa de Rubens.
Los domingos por la mañana, en la Plaza Mayor (Grote Markt) y a los pies de la estatua de la fuente del Brabo, se monta el mercado de las flores.
 Por la tarde nos abastecemos mayormente de quesos y chocolates en un super, (Colruyt) con precios excelentes de marcas prestigiosas y otras desconocidas para nosotros a la entrada de Gante

Gante
Nos llevamos la sorpresa de ver la ciudad levantada por las obras, infestada de gente por las fiestas, los conciertos callejeros y la persistente lluvia, que apenas da un respiro, provoca choques de paraguas, salpicaduras de barro y agua.

Hay urinarios públicos y privados, algunos con graves pérdidas que no llegan al alcantarillado, la mezcla de olores a comidas de muchos países, un mercadillo con toda clase de chismes, actuaciones callejeras de cómicos de lo mas variopinto, forman un panorama único y digno de ver.... aunque no estemos en la Edad Media.

15/07/12 "Vamos a destajo"
Desde Gante a: Brujas y pernocta en Amiens. Aparcamiento en la orilla de la carretera en Brujas cerca de la entrada al centro: Buiten Boninvest (R30) 8310 Brujas Flandes Occidental Bélgica.

Fachadas en Gante

Gante se despierta con resaca, los que aún intentan recogerse ante la embestida de los batallones de limpieza, y los turistas que buscamos hacer la foto perfecta marchamos en dirección opuesta. Los monumentos decorados con publicidad... lloviznando y sorteando tranvías poco puede hacerse con este caos y marchamos para Brujas.

Gante (***)
El nombre Gante viene de la palabra celta 'ganda', que hace referencia a la convergencia, de los dos ríos entre los que esta ciudad se encuentra. La ciudad fue residencia de los Condes de Flandes, Carlos V nació en ella, ahora a los españoles ni se nos nota.
Lugares de Interés
El Castillo de los Condes de Flandes (Gravensteen) fue construido a finales del siglo XII por Felipe de Alsacia. Ubicado en pleno centro de Gante, sirvió como gran elemento defensivo ya que permitía la vigilancia y el control desde lo alto de la torre. En la actualidad se encuentra perfectamente restaurado y todavía conserva a su alrededor el foso medieval con agua, recreando perfectamente sus orígenes. En el interior destaca especialmente la sala de torturas, con una extensa colección de armas e instrumentos empleados para estos fines.

Castillo de los Condes de Flandes

La Torre del Campanario (Belfort) fue construida en el año 1313, y simboliza la autonomía de la ciudad y el enorme poder de los gremios medievales. En su interior se puede observar una exposición de campanas, entre las que se encuentra la famosa campana Roland, con su mítico dragón pintado en oro. También hay un pequeño museo con el resto de dragones y en lo alto de la Torre se accede al exterior, desde donde se obtienen las mejores vistas de Gante. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999.
La Iglesia de San Nicolás fue construida en el siglo XIII sobre un templo más antiguo incendiado en el año 1176. Es un claro ejemplo del denominado gótico escaldiano, con una fachada exterior de acusada verticalidad de la que sobresalen los grandes contrafuertes flanqueados por torres. Durante la Revolución Francesa fue devastada y utilizada como cuadra de caballos; desde entonces se inició un amplio proceso de reconstrucción, que todavía sigue a día de hoy, para convertir este monumento en uno de los más bellos de la ciudad.
El Muelle de las Hierbas (Graslei), uno de los lugares más mágicos de Gante y el más apreciado por sus habitantes. Este puerto medieval está repleto de vida. Sus terrazas, sus edificios históricos alineados a la perfección, su romántico canal besando sus orillas y el auténtico despliegue de arquitectura románica, gótica y renacentista invitan a pasear y relajarse mientras la imaginación vuela a tiempos remotos.
La Catedral de San Bavón es un espléndido edificio que mezcla los estilos gótico, románico y barroco y es una de las visitas obligadas de la ciudad, en su interior se encuentra un auténtico tesoro artístico como "La Adoración del Cordero Místico" de los hermanos Van Eyck entre otras obras importantes de artistas cómo Rubens, Wassenhove o Lucas de Heere.

Gante monumental

El Ayuntamiento de Gante es un edificio magnífico con una variedad excepcional de estilos. El gótico flamígero de la fachada de la calle Hoogpoort, contrasta con el sobrio estilo renacentista de la fachada del Botermarkt. En el interior, descubriremos una gran variedad de estilos como la Sala del Arsenal, con una hermosa bóveda de madera, o la maravillosa Capilla Nupcial, iluminada por seis vidrieras que representan a los condes de Flandes. Sólo se puede visitar con la compañía de un guía.

Hacemos una comida rápida - embutidos ibéricos que trajimos con vino rosado francés - y empezamos a recorrer Brujas, hay tal cantidad de gente que, la mayoría de las veces, llevamos tomado al chihuahua para que no lo pisen, hay colas para subir a las lanchas turísticas (7,20 €/30 min. y nunca con guía en castellano por mucho que antaño fueron colonia española).

Brujas
A pesar de la masificación estamos en un lugar, que transmite sensaciones y emociones que pocas ciudades pueden permitirle al viajero.
Los gofres, iguales de ricos que en la Feria de Septiembre de Murcia. Al Museo del chocolate no entre por si acaso ya estaban caducados los bombones, y con el dinero de la entrada, me comí una caja de Leónidas.

Brujas (****)
Lugares de Interés:
Torre Campanario Belfort;  subir 83 m. (espléndidas vistas de la ciudad si no llueve y esta nublado)
La plaza Grote Markt, (el Bruggemuseum-Stadhuis)

Catedral de San Salvador (Sint-Salvatorskathedraal), el Muelle del Rosario (Rozenhoedkaai), la plaza Simon Stevinplein, la plaza de los Curtidores (Huidenvettersplein), el museo Groeninge (de Bellas Artes) y el Gruuthuse, la plaza Guido Gezelleplein, el palacio Arentshuis, el Mercado del Pescado (Vismarkt), el Museo del Chocolate (Choco-story) y el de la lámpara (Lumina Domestica), el canal Damse Vaart y sus esclusas, los molinos Koelewei y Sint-Janshuis, la iglesia de Sta. Walburga en la plaza Sint-Maartensplein, la iglesia de Sta. Ana (Sint-Annakerk, barroca), la iglesia de Nuestra Señora y el Hospital de San Juan (Sint-Janshospitaal).

Ayuntamiento de Brujas
Dejamos Bélgica y pernoctamos en Amiens, había dos posibilidades en un km: Al lado del río, destinado a autobuses, o en una zona ajardinada, ambas con la carretera cerca, estuvimos en las dos y no nos gusto ninguna, de no ser por el cansancio hubiéramos ido a un pueblo cualquiera de la ruta de mañana. En Bélgica el gasoil caro, las autopistas y autovias mejorables, las miniaturas y los chocolates... especiales.