12 jul 2023

Navarra y Euskadi 2023

Día 1 (Miércoles/28 de Junio) Murcia-Lecunberri 751 km/8 h

Pernocta en Lecunberri (43° 0'0.13"N 1°53'25.88"W) enfrente de un jardín con fuente.

Día 2 (J/29) Lecunberri-Albi-Lecunberri

Accedemos desde la parte sur de Lekunberri por la NA-7500, en el cruce siguiente tomamos por la NA-7510, siguiendo las señales al Santuario San Miguel de Aralar; pasaremos por Baraíbar

al aparcamiento de Albi (42°57'46.34"N 1°59'42.93"W),

para realizar la ruta:

Albi-Otadi-Irumugarrieta-Cuevade Irutxin-Pradería Intzazelai-Borda de San Miguel

Caminamos bajo los tupidos hayedos de la Sierra de Aralar, donde abundan cuevas, simas, dolinas, majadas o bordas pastoriles.

Comemos un menú en uno de los restaurantes de la calle principal y nos quedamos a pernoctar en el mismo sitio.

Día 3 y 4 (V/30 y S/1 Julio) Lecunberri-Puerto de Urbasa (51 km/40 min)-Araia (22km/25 min)

Pasamos por el área de autocaravanas de Lecunberri para cargar agua, antes de marchar al Parque Natural de la Sierra de Urbasa por la A-10 y NA-718, aparcamos a la entrada del Sendero de Morterutxoko (42°51'33.94"N 2°10'21.54"W) para rutear y pernoctar:

Hayedo Encantado de Urbasa y la Babosa Albina

Disfrutamos caminando por pequeños cañones entre moles pétreas que conforman el paisaje kárstico con subida final a la Cima Bargagain.

Txabolas pastoriles de la Sierra de Urbasa-Cordal botánico-Senda del Pastoreo

Caminata por hayedos, vereda vacuna por el cordal con variedad de flora e insectos, las sucesivas txabolas y los prados con el ganado pastando o descansando plácidamente sobre la hierba.

Nos vamos a pernoctar Araia: Accedemos desde la A-1 por la A- 3020, cruzando Araia aparcamos en la explanada de la Fundición Ajuria Y Urigoitia S.A. (42°53'52.70"N 2°18'40.82"W); entrada al Parque Natural de Aizkorri-Aratz.

Día 5 (D/2) Araia-Vitoria (39km/27 min)

Nos acercamos al

Nacedero del río Zirauntza

A finales del siglo XIX, los propietarios de la fábrica de San Pedro de Araia construyeron la presa de “El Nacedero”, para obtener un mayor provecho de los recursos hidráulicos para el funcionamiento la de la ferrería. Seguimos el curso del canal a la cascada y caminamos por sendero orillados a sus saltos de agua, pozas y pasos de escaleras y rocas.

Marchamos a pernoctar al área de Autocaravanas compartida de Vitoria (42°51'54.98"N 2°41'7.39"W) con carreteras cortadas por la salida del Tour de Francia.

Día 6 (L/3) Vitoria

Dedicado a reabastecernos vaciar y cargar, así como recorrer siguiendo parte del track que ya hicimos en Vitoria hace años y comer en el Centro Gallego.

Vitoria Monumental

Día 7 (M/4) Vitoria-Puerto Barazar (31km/25 min)-Urquiola (16 km/20 min)

Accedemos desde la N-240 al Puerto de Barazar; enfrente del restaurante, se inicia una pista maderera asfaltada que nos conduce en 2,6 km, al aparcamiento del Humedal de Saldropo (43° 3'12.79"N 2°43'45.90"W), con área de recreo (mesas, barbacoas, aparcamiento y baños).

Cascadade Uguna y Humedal de Saldropo

La Cascada de Uguna bajo las peñas de Atxuri, es una de las joyas del Parque Natural de Gorbeia, además visitamos el Centro de Interpretación del Humedal de Saldropo

Volvemos por la pista maderera al cruce que, por la izquierda, nos conduce en 1,7 km al aparcamiento de Otzarreta (43° 3'1.19"N 2°42'48.24"W)

para visitar su mágico Hayedo en el Parque Natural del Gorbeia, en medio del serpenteante curso del Arroyo Zubizabala, caminamos bajo la umbría de este centenar de hayas transmochas, con el manto rojo de las hojas, el verde intenso del musgo y el halo misterioso que lo envuelve.

Hayedo de Otzarreta

Comemos a menú en el Bar Restaurante Barazar y nos desplazamos a pernoctar dos noches al aparcamiento del Santuario de los Santos Antonios en Urquiola 43° 5'59.84"N 2°38'33.30"W

Día 8 y 9 (Mi/5 y J/6) Urquiola

Realizamos dos rutas extraordinarias:

Subidas al Larrano y Urquiolaguirre

Caminamos por bosques de abeto rojo salpicado de abedules y Cipreses de Lawson, campas, la Ermita de Santa Bárbara, el Refugio y cima de Larrano, así como la de Urkiolagirre.

Santuario de los Santos Antonios-Ermitas de Santa Polonia y Santo Cristo-Sendero Aldazitala-Mirador de las Tres Cruces

Visitamos el Santuario, dos antiguas y pequeñas ermitas, la del Santo Cristo y la de Santa Polonia, un vía crucis, calvario, la réplica de una carbonera, el hayedo trasmocho, el Mirador de las Tres Cruces y un nevero.

Día 10 (V/7) Urquiola-Opacua (62km/1h)-Murcia (775km/8h)

Accedemos al Puerto de Opakua (Álava) desde la Autovía A-1 por la A-2128, aparcamos al final de la subida (42°48'54.66"N 2°19'55.47"W).

Nos despedimos de este paraíso que es Euskadi con un rutón soberbio:

Puertode Opakua-Peña Roja-Puerto de Bikuña-Arco del Arno-Balsa de losAlemanes

Caminamos entre hayedos, campas, cabañas pastoriles, el mágico laberinto con bloques de rocas forradas de musgo con el Arco del Arno y el precioso paisaje alpino entorno a la Balsa de los Alemanes.

A la vuelta compramos queso de Idiazabal y regresamos a Murcia.