17 oct 2015

Albarracín

Albarracín (****)

Mucho antes de realizar mis viajes en AC, alquilé durante dos años seguidos en el mes de Julio del 1990, a Maruja “la del puente” una de sus casas encima del molino del puente sobre el río Guadalaviar, - actualmente en sus bajos se halla la cafetería “El Molino del Gato” -

Molino del Puente y casa de alquiler (Vista de la ventana que da al río Guadalaviar)

“El Molino del Puente situado en un lugar estratégico de comunicaciones y bien abastecido por las aguas de la acequia Molinera fue el más importante de Albarracín con tres muelas andantes y volantes y con dos casas”.

Trabando amistad con algunos de sus habitantes, compartiendo experiencias inolvidables, sobre todo con Visi y su marido Benito (jubilado del aserradero, personaje entrañable, fue guía perfecto en el conocimiento de este maravilloso pueblo, del que tantos recuerdos atesoro).

Siempre que puedo paso algunos días con la AC allí, por ello trataré de informar de mis preferencias sobre el pueblo y sus alrededores. Maruja, mi casera siempre decía "preguntar al murciano" cuando algún turista deseaba informarse sobre cualquier ruta de la zona... entonces no existía el bendito Internet, los coches los dejaban por la noche con las llaves puestas. En la panadería con horno de leña del barrio del Arrabal, aún compro un pan pinchado llamado "torta" que siguen haciendo.

Situada en los Montes Universales a 1.171 metros sobre el nivel del mar, es ciudad medieval que se asienta en el istmo y la península que forma el río Guadalaviar, rodeado por las murallas y el castillo del Andador.

Sus monumentos
·         La Iglesia de Santa Maria.
·         La Catedral.
·         El Palacio Episcopal.
·         La mansión de los Monterde.
·         La casa de la Julianeta.
·         La casa de la calle Azagra.
·         La plaza de la Comunidad y la pequeña Plaza Mayor.

El encanto de Albarracín aparece en el trazado irregular de sus calles adaptadas a la difícil topografía del terreno, con escalinatas y pasadizos en el conjunto de su caserío de muros desiguales, casas con entramado de madera, en difícil equilibrio, con aleros que se tocan, revocadas con yeso de color rojizo (la tierra arcillosa se extrae de la zona cercana al Bco. del Cabrerizo y las pinturas rupestres en el Paisaje del Rodeno).

Sus casas nos llaman la atención por el detalle de sus puertas y llamadores (picaportes de hierro imitando un pequeño y fantástico dragón), sus diminutas ventanas (con visillos de encaje), sus balcones corridos en rica forja y de madera tallada...

En sus alrededores encontraremos fuentes, manantiales, lagunas y nacimientos de ríos, como el Tajo, Guadalaviar y Cabriel, cañones, profundos barrancos, escarpados roquedales, valles, suaves praderas, extensos bosques... con una gran riqueza en flora (pinos - albar, laricio, pináster -, sabinas, acebos, robles, quejigos...) y fauna (ciervos, corzos, jabalíes, gato montés, ardillas,..., aves migratorias, rapaces...).

Historia de Albarracín: Con la invasión musulmana llegó aquí un grupo berberisco de la tribu de los Ibn-Racin, que le dio nombre. La disgregación del califato de Córdoba del que dependía, produjo su independencia como reino taifa musulmán, que tuvo tres reyes y duró 94 años, Con la llegada de los almorávides a Al-Andalus, Albarracín pasó a depender del Reino de Valencia.

Posteriormente, por cesión, pasa a manos de la familia cristiana de linaje navarro de los Azagra, que harán de esta ciudad un Señorío Independiente de Castilla y Aragón desde 1170, creando un obispado propio y haciendo prosperar su economía basada en la ganadería, el comercio y la industria de la lana, para lo que contaban con batanes, telares y molinos. Pedro III de Aragón la conquista en 1285, pasando definitivamente a la Corona de Aragón en 1300. Actualmente el turismo y la industria maderera son las principales actividades económicas de la ciudad.

Gastronomía: Ternasco, estofado de ciervo, caldereta de cordero, conejo escabechado, migas con uva, farinetas, gachas, gazpacho de pastor, sopas de ajo, revuelto de setas, huevos con jamón, truchas al vino..., y entre los postres destacan las famosísimas almohábanas de Ben Razin.

Navegantes de AC
 Entrando desde Teruel
 Gran aparcamiento sin pernocta a la entrada al pueblo donde montan un mercado los fines de semana 40°24'30.90"N  1°26'18.98"W

Recorrido desde el aparcamiento por la calle Azagra
 Salimos del gran aparcamiento por la derecha, en la esquina izquierda está la Oficina Comarcal de Turismo donde recolectamos la información necesaria, al salir de la misma, ascendemos enfrente a la altura de un bajo/librería por la empinada calle Bernardo Zapater, pasaremos al lado del antiguo colegio de Escolapios (actualmente convertido en hotel), junto al colegio se encuentra la iglesia.
  A continuación, a la derecha, junto a las primeras casas se puede observar el arranque del desaparecido hace un siglo Portal de Teruel, después la casa noble de los Dolz de Espejo, datada entre los siglos XV y XVI, y enfrente la casa de la Brigadiera (hoy transformada en hotel). Nos adentramos en la calle Azagra y la casa noble de los Navarro de Arzuriaga, originariamente construida en el siglo XVII, destaca su torre-lucenario y sus bellas escaleras. En este punto nos encontramos una bifurcación.

La Julianeta (cojitranca y cabezona)

A la derecha arranca la típica calle del Chorro. La calle sube en empinada cuesta hasta la fuente que le da su nombre y desciende suave hasta la casa del balcón esquinero de la Plaza Mayor. Si seguimos por la calle Azagra llegaremos a otra bifurcación en uno de los rincones más típicos de la ciudad. A la izquierda encontramos la calleja del Postigo, por la que bajan unas escaleras que conducen al túnel de la carretera y al Parque Municipal.
  Entramos en la parte más estrecha de la calle Azagra, al punto de que algunos de los tejados se sobreponen casi sobre los de las casas fronteras, impidiendo que los rayos solares lleguen hasta el pavimento empedrado, con lo cual su ambiente penumbroso le presta un carácter misterioso, terminando en la Plaza Mayor.

Mis rutas en AC por la Sierra de Albarracín

Ruta 1ª  Salimos de Albarracín desde el aparcamiento hacia el barrio del Arrabal cruzando el puente del Guadalaviar junto al molino, al final de la travesía por este barrio, hacia la derecha comienza una carretera empinada que llega el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, la primera manifestación de arte rupestre se encuentra en la Fuente del Cabrerizo donde empieza el pinar.
Dejamos la AC en la explanada que hay junto a las casas y emprendemos el camino que arranca señalizado entre las dos casas. Para llegar al primer abrigo tenemos que descender por unas escaleras hasta el fondo del barranco. Antes, podemos contemplar el contraste de la piedra y el pinar de rodeno desde un mirador.

Una vez llegado al hondo, veremos una pequeña fuente y el camino, señalizado, que atraviesa el barranco. Tomamos la dirección hacia Albarracín (de hecho es el sendero GR-10), que nos llevaría hasta el abrigo donde encontraremos unos grabados en roca (los únicos que veremos) de un ciervo y un equino.

Nos dirigimos ahora a la zona de mayor cantidad de abrigos de pinturas rupestres, donde existe un centro de información. De éstas por lo menos visitar los abrigos de los «Toricos del Navazo» y el «Arquero de los Callejones», este último en la zona del Arrastradero donde además se halla un pequeño jardín botánico y un mirador a Gea de Albarracín.
 Dejamos esta zona y seguimos la carretera, contemplando el bello paisaje de pinares y piedra rodeno, sobre todo a la vuelta de una curva a la derecha en que se nos aparece un paisaje de rodeno impresionante.

Pinares de rodeno

Llegamos a un cruce de caminos «cuatro caminos» y tomamos el desvío de la derecha, que nos lleva hasta el aparcamiento de la antigua casa del forestal, hoy reconvertida en interesante Centro de Interpretación de Dornaque para visitarlo 40°20'9.22"N  1°21'48.66"W.
A la salida del Centro, unos metros más adelante encontramos un nuevo cruce de carreteras. Tomamos de nuevo la derecha y en un kilómetro llegamos a una chopera donde a la izquierda de la carretera se halla la fuente (Fuentebuena) con zona de mesas y asadores.

Continuamos por el puerto de Donarque dejando por la derecha el desvío a Saldón, pasamos Valdecuenca y en el cruce de la A-1513 que traemos con la A-1703 tomamos a la izquierda, pasado el pueblo de Toril, a la derecha por carretera estrecha (con el dilema del paso ante la dificultad para la AC) en caso de poder pasar o hacerlo en bici, llegamos a Masegoso y seguimos dirección a El Vallecillo. Antes de llegar al pueblo encontraremos un pequeño puente y a continuación un camino a la izquierda nos lleva al bello salto de agua del Molino de San Pedro 40°13'30.03"N 1°32'33.60"W.

Volvemos a la A-1703 y tomamos a la izquierda en dirección Terriente, pasado el puerto de Valdecuenca giramos a la izquierda, hacia El Caserío de Los Molinos del Algarve donde se encuentra un camping de 2ª con vistas de primera, donde solucionar los problemas de vaciado, llenado y toma de electricidad además de la tranquilidad y el mucho fresco en verano del que se disfruta.
El Camping Algarve, 40°18'23.27"N  1°31'23.71"W
Es una zona de acampada, que podremos utilizar como base para nuestras rutas senderistas y en bicicleta por la Sierra de Albarracín. Aceptan mascotas y es recomendable para pernoctar por quedar cerca de Albarracín.

Vuelta hacia Albarracín o Ruta nº 2.
 En el 2º cruce (1º a La Royuela) giramos a la izquierda y en recorrido muy corto vemos: "El Rollo"

(formación geológica en forma de arco, debido a la erosión de la roca calcárea) y la Cascada de Calomarde 40°22'25.49"N  1°33'0.87"W - al lado de la carretera donde aparcamos sin dificultad por su anchura -, que se forman sobre el río de la Fuente del Berro (Hice dos veces el bonito recorrido por el mismo curso del río en verano, cuando su caudal es escaso, hasta la pequeña presa de Calomarde, recomendable el uso de dos vehículos para no hacer la carretera de vuelta).

Cascada de Calomarde

Pasado el pueblo de Frías de Albarracín, haremos una parada para intentar ver el nacimiento del río Tajo 40°19'9.86"N  1°41'51.22"W pues mayormente suele estar seco, aunque si hay unas esculturas quijotescas.
 Tomaremos más adelante el desvío a la derecha (Izquierda al puerto del Cubillo, al nacimiento del río Cuervo, el parque cinegético del Hosquillo, el Ventano del Diablo, la Ciudad Encantada, la hoz de Beteta, el Balneario de Solán de Cabras,... la carretera que lleva a Tragacete).
Después de pasar el puerto del Portillo (a 1.790 m) pasada  la cima, a la derecha arranca un camino que lleva a la torre de vigilancia desde donde se aprecian unas fabulosas vistas del valle del Tajo en sus primeros kilómetros.

Llegamos a Guadalavial, pueblo donde nace el río del mismo nombre, pasa por Albarracín y se convierte en el río Turia en la ciudad de Teruel,  posee una plaza de toros excavada en la roca, "Torruco" (construcción tradicional para refugio de pastores).
Continuamos por los densos pinares de Griegos, a nuestra izquierda se sitúa la Dehesa del Boyal con caballos y vacas, por la derecha la aldea de Villar del Cobo.

Pasado el Collado de Las Veredas y dejando el desvío a  Orea, alcanzamos la carretera A-1512 que, por su izquierda nos dirige hacia Orihuela del Tremedal, nosotros tomaremos el primer desvío a la derecha dejando el Puerto de Orihuela (1.650 m) para llegar a la Fuente del Canto con agua y cocinas para asar (zona concurrida y de difícil aparcamiento).

Bajamos y echamos un vistazo al pueblo de  Bronchales  (1569 m.) rodeados de magníficos pinares, dejando un camping de ambiente familiar  - concurrido por valencianos - con casas de madera, enclavado en una zona de verdes prados y arboleda (sombras) "Las Corralizas". Se pueden realizar muchas rutas por estos contornos.

A la salida de Bronchales tomamos dirección a Noguera de Albarracín por la E-V903 más adelante pasamos al lado de Tramacastilla incluida en la Ruta del Alto Tajo, (Una de mis excursiones más salvajes fue siguiendo el cauce del río Guadalaviar, en el paraje conocido como «Barranco Hondo» y la cascada del Molino Viejo, hasta llegar a un maravilloso y sugerente estrechamiento de paredones verticales, donde había zonas de cierta profundidad… sin neopreno y a pesar del mes de julio las piernas ya no respondían del agua tan fría…tuve que dar marcha atrás, lo intenté otro día con un amigo, llegando al mismo punto y también a la misma conclusión.

Siguiendo ruta cruzamos Torres de Albarracín. Poco antes de llegar a Albarracín hay una zona ideal de descanso al lado del río, al que mi amigo Benito llamaba con toda razón   “El Km 5” para leer, comer, echar la siesta, remojarse…
 De vuelta y una vez aparcados no hay que olvidarse de tomar la cecina sentados en la Plaza Mayor de Albarracín. De bajada por la derecha del Ayuntamiento a pocos metros tampoco hay que olvidarse de comprarla (y un buen taco de jamón para casa) en la tienda con surtido de productos de la zona.

Ruta senderista fluvial (**)
Un fácil paseo junto al río Guadalaviar a través de una senda que permite recorrer el meandro que forma dicho río sobre la ciudad de Albarracín.
Pasado el túnel en dirección contraria a Teruel (Mucho cuidado si lo hacemos a pie por lo estrecho y oscuro del túnel) tomamos una pista por la izquierda con ligera subida que empieza empedrada, llegamos a una construcción protegida cruzando por debajo, y nos internamos a través de sendero por el margen del río, vislumbrando pequeñas huertas no accesibles.

Pasada una zona algo abierta a la vegetación, ascendemos por unas pasarelas con vistas al bosque de ribera...

...después las cuales se abre el cañón y vemos el pueblo con sus murallas al fondo, unas norias y escarpes rocosos.

Una vez cruzado abajo el puente (foto) y subido un pequeño repecho, llegamos a bajarnos hacia el puente colgante,

que nos deja en el parque, fin de nuestra ruta.