26 abr 2015

Cerrada de Elías y Arroyo Frío



24/04/2015
Aprovechando esta lluviosa y florida primavera, nos dirigimos al Parque Natural de las Sierras de Segura Cazorla y Las Villas para realizar dos rutas senderistas.
Bordeando el pleno Embalse del Tranco tres gamos juguetones se nos cruzan, y me recuerdan que debo hacer una parada, para dirigirnos en corto paseo al mirador en Bujaraiza, sin embargo hay una alambrada en la zona de paso, con un cartel indicativo donde se nos informa, ya en el ahora llamado Centro de Fauna Silvestre del Almendral, que las visitas únicamente pueden hacerse en tren turístico, aunque a la vuelta eso si, puedes andar hasta 1,5 km, por los senderos destinados a ello y al precio de 9 €, ante la falta de libertad en la elección por las condiciones impuestas, cuyo fin es hacer negocio seguimos camino.


Pasada la Torre del Vinagre, tomamos el desvío y aparcamos en el lugar destinado a los autobuses, en el de abajo se halla el Centro de Interpretación Fluvial del Río Borosa, para aquellos que vengan por primera vez.

El río Borosa  nace y se embalsa en la laguna de Aguas Negras, donde recibe las aguas del arroyo de Valdeazores. Se precipita en el Salto de los Órganos, atraviesa las cerradas de Puente Toba, Puente Piedra llegando a la de Elías (objetivo de esta ruta) donde recoge las aguas del Arroyo de la Orada, se le unen las aguas del Arroyo de las Truchas y desemboca, tras recorrer 11 km en el Guadalquivir a la altura de la Casa de Tablas. Se obtienen energía hidráulica en la Central Hidroeléctrica del Borosa y crías de trucha en la piscifactoría.


Ruta Cerrada de Elías (***): Pasada una fuente y la piscifactoría dejamos el asfalto y cruzamos el primer puente, tomamos la pista que a nuestra derecha, ya nos muestra la cascada del Charco de la Cuna y la Fuente de los Astilleros ...


... poco más adelante vemos el Charco de la Gracea del Arroyo de Las Truchas ...


Buxus sempervirens: Boj

... llegamos al cruce con la pista a las ruinas del Cortijo del Robledillo, en el Puente de Los Caracolillos, con cartel explicativo de la formación de estratos y pliegues tectónicos, aquí la pista se estrecha y mejora en vistosidad, convirtiéndose en senda más adelante.


Adiantum pedantum: Culantrillo de Pozo



Helleborus Foetidus: Eleboro Fétido

Después del Arroyo del Calarejo, en el Vado de Los Rosales pasamos un puentecillo ...


... y comienza la Cerrada de Elías,  


... un estrecho cañón con paredones rocosos, por donde transcurren las frías y transparentes aguas del Borosa ...



Arbutus unedo: Madroño
... sus pasarelas de madera se hallan en perfecto. 



Crataegus monogyna: Majuelo, Espino Albar (blanco)


Nos dimos la vuelta a la altura del puente con la pista en el Arroyo de los Villares, ya que no merece la pena hacer  -en parte-  circular la ruta.

Descargar track

Nos dirigimos a Arroyo Frío donde pernoctaremos no sin antes dar un breve paseo y comprar productos de la zona en el super.
A eso de las 11 de la noche con iluminación lunar, los jabalíes que tienen la costumbre de hacer la ronda por la parte baja del pueblo, buscando cualquier clase de restos de comida entre los restaurantes de la zona, rodean la AC por lo menos una docena entre adultos y rayones, debido al persistente aroma de la reciente cena, uno de los grandes machos gruñe salvajemente a otro de menor tamaño que se interpone en su camino.



25/04/2015
Vamos a realizar una Ruta circular por Arroyo Frío (**) uniendo tramos ya conocidos, para ello salimos del pueblo en dirección Embalse del Tranco, giramos por la derecha a la altura de la explanada  -donde se alquilan caballos de paseo-  por una traza de sendero hecho por ellos.









Cruzamos por el Arroyo de Los Planes, vemos un depósito circular con agua para apagar incendios en La Albaida ...


 Juniperus Oxycedrus: Enebro de la Miera




... llegamos a tocar el asfalto de la carretera, que se dirige al Aula de Naturaleza El Cantalar, para iniciar una subida pronunciada ...







... a los restos del Cortijo del Campillo, por pista muy degradada de firme irregular entre torrenteras y rocas descarnadas.





La vegetación nos muestra trepadoras en pinos laricios de alto porte, unos de corteza rojiza (resineros) y otros blancos ...

Hiedra: Hedera Helix



... entre los que vislumbramos el pueblo, el Puerto de Las Palomas y el Cerro del Mosco.



Comenzamos a descender por pista cada vez en mejor estado (a partir de la granja La Caída



Cruzamos un aparcamiento y las calles de Arroyo Frío, para dirigirnos a la ruta señalizada por la ribera del Guadalquivir.



Pasado el destacable primer tramo con un bosquecillo de pinos y helechos ...






Pteridium Aquilinum: Helecho común, Helecho Águila

... a la altura del cortijo Molino Camas en Vado Ancho, por intentar atajar buscando el río nos salen los perros, su dueño nos explica que suele ocurrir y hay que rodear.

Prunus Cerasus: Cerezo

Proseguimos algo decepcionados, porque vamos relativamente alejados del cauce del Guadalquivir y separados por alambrada. 
Llegamos hasta Los Cortijillos del Coto donde hay un mirador.

Descendemos paralelos a la carretera.



La cruzamos para acceder a la abandonada Central Eléctrica del Utrero, tomamos un bocado al lado de las ruinas de la Casa de la Central, junto a unas pozas de agua procedentes del embalse de la Cerrada del Utrero y del Arroyo de Linarejos, siempre vigilados por el monte Lanchón. 






Ante la imposibilidad de continuar de vuelta por caminos anexos al Guadalquivir, perdidos o alambrados, lo hacemos por la carretera sobre la ladera Lancha de Pedro Bueno, sorprendiendo a unos cervatillos ...



... y oliendo a lilas. 



Cruzamos el pueblo por la carretera saturada de restaurantes, tiendas, casas rurales y hotelitos con encanto hasta nuestra AC.

Descansamos y comemos en Coto Rios (choto al ajillo) para iniciar la vuelta a casa, aunque ha hecho buen tiempo, empeora por momentos y las previsiones dan lluvia.

Descargar track

Viajes relacionados: Tres ríos del Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cantabria y Asturias 2023