10 ago 2018

País Vasco

Día 9 L16 San Vicente de La Barquera-Bilbao

Estuvo lloviznando de forma intermitente durante la noche, por la mañana recorremos la zona portuaria.

Nos desplazamos a ver el Bosque de Secuoias de Cabezón de la Sal (43°19'30.95"N   4°15'39.58"W)

Nos dirigimos a ver Santillana del Mar, (43°23'10.89"N   4° 6'6.44"W)
después de algunos añitos. Sigue como siempre: medieval y demasiado turística.

Entramos a ver una exposición permante de esculturas y pirograbados de Jesús Otero

En Hospedaje Octavio hay un taller de madera con muebles de lo mas variopinto

En la plaza las Arenas, la Colegiata de Santa Juliana cuyo nombre  proviene de la martirizada joven Juliana de Nicomedia. El templo primitivo fue sustituido en época románica por el que, con diversos añadidos y reformas, se ha conservado hasta hoy, que data del siglo XII. En sus orígenes constituyó un monasterio benedictino, en el siglo XI adquirió el rango de colegiata.

El Palacio Velarde o Palacio de las Arenas terminado a mediados del siglo XVI para Alonso de Velarde. Su arquitectura es del primer Renacimiento. Cuenta con una coronación de pináculos. La sala principal está guarnecida de un zócalo decorado con motivos platerescos.

En la plaza Mayor, conjunto arquitectónico formado por dos edificios unidos, construidos entre los siglos XVI y XVII. Casa de la Parra y Casa del Águila.

Nos vamos a pernoctar a Bilbao.

AP de pago (43°15'2.94"N  2°55'35.36"W).

Día 10 M17 Bilbao-Bermeo-Guernica

Paseando por el Casco Viejo de Bilbao

Continuamos para ver el Santuario de San Juan de Gaztelugache (43°26'46.41"N  2°45'30.82"W

Ermita de Gaztelugache

Usamos el área de Bermeo  (43°25'23.86"N  2°43'34.86"W) y paseamos por la zona portuaria.

Pernoctamos en un amplio aparcamiento de Guernica   (43°18'26.95"N    2°41'3.05"W)

Día 11 MI18  Murueta-Zumaia

Aparcamos al lado de Murueta (43°21'3.63"N  2°40'56.57W) para hacer una ruta por la Reserva de la Biosfera de Urdabai

Comemos en un restaurante de carretera y camioneros, un menú digno (43°16'42.83"N   2°19'50.14"W)

Poco mas adelante descansamos un rato y hacemos una ruta por los acantilados (43°17'2.57"N  2°18'35.35"W)

Rasa mareal y acantilados del Flysch

Pernoctamos en Zumaia (43°17'34.86"N    2°14'49.82"W) polígono industrial horrible, sin servicios, con grifo sin agua. Nos acomodan en lugares poco atrayentes y ruidosos.

Días 12,13 y 14 (J19, V20 y S21) Zumaia-Loyola

Visitamos Zumaia desde el paseo fluvial.

y nos trasladamos

hacia Loyola (Azpeitia) AP amplio (43°10'29.71"N   2°17'1.38"W) al lado del río Urola y el Santuario de San Ignacio de Loyola.

Estuvo lloviznando dos días seguidos, nos dedicamos a realizar compras, zafarrancho de limpieza, llenar botellas de agua en la fuente del jardín, usar los lavabos del aparcamiento, comprar queso Idiazabal casero, leer, jugar a las palabras cruzadas y visitar los alrededores y Azpeitia.

Por fin podemos hacer lo que nos ha traido hasta aquí: La Vía Verde del Urola.

Haciendo cálculos para la siguiente ruta, nos interesa quedarnos donde estamos a pasar la noche.

Día 15 D22 Loyola-Sierra de Aralar-Lecunberri

Salimos para la Sierra de Aralar, subiremos a su santuario a pie desde el aparcamiento  de Guardetxe (42°57'25.11"N    2° 0'7.60"W)

Guardetxe-Santuario San Miguel deAralar-Antenas de Artxueta

Pernoctamos en Lekunberri  (43° 0'0.13"N  1°53'25.88"W).

Día 16 L23 Lekunberri-SOS del Rey Católico-Bronchales

Nos acercamos a Iribas para realizar una ruta clásica

Toca ir regresando a Murcia, realizando una escala en la Sierra de Albarracín. Nos vamos a comer bien en el Restaurante la Terraza a SOS del Rey Católico (42°29'59.92"N    1°12'56.44"W).

Plaza fuerte y desde el siglo X, lugar de nacimiento del Rey Fernando.

su casco histórico está muy bien conservado

Se rodó la película La vaquilla (1985) de Luis García Berlanga, en la que actuaron como extras muchos de los vecinos de la localidad.

Acalorados partimos para Bronchales a pernoctar (40°30'27.91"N   1°35'7.25"W).

Día 17 M24  Bronchales-Albarracín-Calomarde

Salgo solo para hacer una ruta btt

Bronchales-Arroyode la Tejera-Cerros del Villarejo-Arroyo de los Ojos-Puerto y Santuario Virgendel Tremedal-Fuente del Canto-Senda del Vallejuelo

Por la tarde marchamos a Albarracín, para recorrerlo y tomarnos un plato de cecina en la plaza. Costumbre que tenemos muy arraigada desde tiempo inmemorial.

Paseando por Albarracín

Nos vamos a pernoctar a Calomarde  (40°22'18.61"N  1°34'41.39"W) en el inicio de la ruta de mañana.

Día 18 MI 25  Calomarde-Uña-Murcia

Ruta del Barranco de La Hoz

Comimos bastante bien a menú en en restaurante La Laguna de Uña (40°13'23.89"N   1°58'45.40"W) antes de regresar a casa.