28 ago 2017

Asturias siempre




Día 16 (29/7/17) Tapia de Casariego

Aparcamos cerca de Tapia de Casariego junto al Alimerka 43°33'43.24"N  6°55'22.32"W para ir a lagos de Silva/lagunas de Salave, donde pernoctaremos.


 

 



Lagos de Silva/Lagunas de Salave




Día 17 Tapia de Casariego-Tineo


Desde la AS-219 cruzando Navelgas en fiestas, aparco la autocaravana pasado Ese de Calleras en una explanada 43°25'14.98"N  6°28'56.44"W (antes de Calleras) para visitar las Hoces del Esva: 


El Esva es un río costero del noroccidente de Asturias, nace de la confluencia de los ríos Bárcena y Grande de Calleras, al Norte del municipio de Tineo (Asturias) en las inmediaciones de la aldea de Ese de Calleras, en Tineo se le conoce por río “Ese” ...


... debido a lo revirado que se vuelve su curso (sus meandros hacen que avance solo 4 km en los próximos 10 Km), encajándose en las Hoces de Esva, un estrecho paso excavado a través de las cuarcitas por la erosión fluvial, entre las Sierras de Adrado y de Silvallana.


Posee gran riqueza piscícola (trucha y salmón), alberga la mayor población de nutrias de Europa, el enclave de las Hoces del Esva, es un espacio natural declarado de especial protección europea y de gran belleza natural, y vamos a recorrer la parte que más nos interesa.




Hoces del Esva



Por la AS-350 llegamos a Obona 43°20'32.93"N   6°28'34.44"W, me dirijo a pie hacia su Monasterio de Santa María la Real.


Del Monasterio de Santa María la Real se dispone de amplia documentación relacionada con su existencia en el siglo XI, bajo la autoridad de los benedictinos como monasterio dúplice (de monjes y monjas) aunque un solo documento fechaba su construcción, por el príncipe Adelgaster, en el año 780, se considera improbable tal antigüedad al ser una copia. 


Alfonso IX, tras visitar el monasterio, le otorgó el privilegio de paso obligatorio de los peregrinos hacia Santiago, lo que aumentó su poder económico y cultural sobre la zona, de gran relevancia dentro de la ruta jacobea interior esta costumbre se conserva intacta más de ochocientos después ...


... los peregrinos que salían temprano de San Francisco en Tineo, llegaban a Obona para el descanso del mediodía y el refrigerio conventual, aquí se encuentra la referencia más antigua sobre la sidra de Asturias ...


... “en el día que fueren llamados a prestar servicio, tengan ración de comida y bebida, a saber: Libra y cuarta de pan de mijo o de otro y porción de habas o de otro comestible, y sidra pudiendo ser” (et sicere si potest ese, 38-44).




 Monasterio de Santa María la Real de Obona 




Para pernoctar lo hacemos en Tineo bajo techado AP Ayto. Recinto ferial 43°20'0.11"N  6°24'40.02"W


Día 18  Tineo-Pto. San Lorenzo-Proaza  



El Puerto de San Lorenzo envuelto en niebla, nos hace desistir de la ruta de Tuiza, descendemos al Valle de Trubia ...





 

 

 ... estableciendo nuestro centro de operaciones en el AP del Restaurante Sabil y la Quesería Valle del Oso 43°16'1.74"N   6° 0'10.75"W, muy cerca del AR de Buyera. Vamos a recorrer la Senda del Oso en bici


Esta ruta transcurre por la antigua vía del ferrocarril minero, se usó hasta el año 1963 para el transporte de mineral de hierro y carbón, por parte de la Compañía de Minas y Fundiciones de Santander y Quirós ...


... fundada en 1868, y más tarde por la Fábrica de Mieres en 1888, su cierre por falta de rentabilidad ocurrió en 1963.




Senda del Oso tramo Proaza-Entrago




Comemos muy bien a menú por 9 € en Proaza (El Restaurante Traslavilla, acogedor comedor con cubierta acristalada, forma conjunto con el Hotel Torrepalacio)


Por la tarde aprovecho para realizar en bici, el tramo AR de Buyera-Santa Marina (Ramal de Barzana) de la Senda del Oso





 AR de Buyera-Santa Marina (Ramal de Barzana) 




Día 19 Proaza-Oviedo-Felechosa 




Para realizar la Ruta de Las Xanas se accede desde Trubia (AS-228), antes de Villanueva, a la izquierda, en el inicio de la entrada por la carretera a Tenebreo, en el Área recreativa Molin de las Xanas 43°16'28.13"N   5°59'42.11"W, situada a 1,6 km del AR de Buyera.  

La senda tallada en la roca a mediados del siglo XX, corresponde a la necesidad de conectar los pueblos de Pedroveya, Rebollada y Dosango con Villanueva y el valle del Trubia. 


La ruta consta de tres partes diferenciadas: 

1ª Desfiladero tipo Garganta del Cares, menos monótona, más corta y repleta de crestones calcáreos.


 2ª Bosque mixto con el Arroyo de Viescas.


3ª Prado de ladera con sotobosque de helechos, vistas al valle ...


... y, para rematar - a un km de la ermita con su tejo, el bar de Pedroveya -.


 Desfiladero de las Xanas-Pedroveya



Volvemos a Proaza a comer, pero el restaurante Traslavilla estaba cerrado, entramos para nuestra desgracia, en el Peñas Juntas a tomar un pote asturiano, lo sirvieron sin el compango (chorizo, morcilla, tocino y fabes) solo berza y patatas, tuvimos que pedirlo a la dueña que se excusó amablemente al traerlo.


Entramos en Oviedo, aparco sin problemas en zona de hora 43°21'26.11"N   5°50'33.45"W, vamos al Mercado del Fontán ...


... a comprar quesos y visitar el casco antiguo.


 Aparco la autocaravana al lado de la carretera N-630 y del río Caudal, en el Polígono Industrial de Baiña para hacer la Senda de Loredo  43°16'15.71"N   5°49'47.27"W


 

 



 Vía verde de Loredo



Pernocta a la salida de Felechosa en la calle sin salida de un Bar-restaurante y hotel  43° 6'9.91"N   5°30'10.81"W


Día 20 Felechosa-Puebla de Lillo




Aparcamos la autocaravana en El Carrozal, carretera del Puerto de San Isidro (AS-253), desde Felechosa pasado el km 35 (43° 4'58.58"N   5°27'10.81"W) para ver un hayedo y una braña.






 Hayedo y Braña del Gumial 




Pasamos el Puerto de San Isidro





Dormimos la siesta en la entrada a Puebla de Lillo  43° 0'51.32"N   5°16'39.75"W



Vuelta a Murcia con pernocta en Perales de Tajuña 40°13'54.16"N  3°21'13.36"W

2 comentarios:

  1. Buenas noches, se nos ha torzido el plan y tenemos que improvisar para estas vacaciones hemos pensado en hacer asturias subiendo por cantabria (somos de barcelona). La idea que me gusto de tu blog y recorridos es de combinar excursiones de senderismo y alguna cosa en bici pero sinceramente con tanta informacion me pierdo :) lo que tengo claro es senda del oso y ruta del cares... como puedo contactar contigo por si me puedes orientar un poco. gracias

    ResponderEliminar