20 ago 2017

Galicia viva

Día 10 (23/7/2017) Ponteareas - Ponte Caldelas

Pernoctamos aquí 42°10'35.44"N  8°30'38.59"W y realizamos la ruta en bici por la ribera del río Tea.

Ponteareas-Ribera del río Tea-Playa fluvial de Mondariz

Nos desplazamos al área AC de Ponte Caldelas  42°23'19.77"N 8°29'58.18"W, cruzamos el puente sobre el río Verdugo ...

... vemos una exposición de coches antiguos en la Alameda ...

... y comemos muy bien en Restaurante Casa Pipeiro.

Para pernoctar nos movemos al aparcamiento de la ruta del río Verdugo junto al área  42°23'29.87"N   8°29'34.50"W

Día 11 Ponte Caldelas - Pontevedra - Cambados - Isla de Arosa

El río verdugo discurre casi en su totalidad por zonas montañosas sin tocar ningún núcleo urbano, su vegetación de ribera, aguas cristalinas, molinos, petos de ánimas, pasos fluviales, etc. hacen que recorrer sus márgenes sea un placer y un privilegio.

Ruta Río Verdugo

Terminada la ruta nos desplazamos a Pontevedra
El topónimo de Pontevedra deriva del latín "pontem veteram", que significa "puente viejo".

Ciudad administrativa, monumental, turística, cuajada de arte e historia, su centro histórico es el más importante de Galicia (tras el de Santiago de Compostela) ...

... adornado de multitud de árboles ornamentales en plazas, avenidas y calles, es todo un ejemplo.

Pontevedra monumental

Seguimos para Cambados
Las villas de Fefiñáns, Cambados y San Tomé do Marse se unieron en el s. XIX, dando origen al ayuntamiento de Cambados, conocido  ahora como la "Capital del Vino Albariño"(cada primer fin de semana de agosto tiene lugar La Fiesta del Vino Albariño).

El conjunto arquitectónico de la Plaza de Fefiñáns, constituido por el Pazo de Fefiñáns, el arco-puente, la atalaya Torre del Homenaje (s. XVI), y la iglesia de San Benito, es uno de los más bellos de Galicia.

Antiguamente era conocida como la plaza del mercado. Cambados está declarada Bien de Interés Cultural.

Paseando por Cambados

Para pernoctar nos vamos al área AC de la Isla de Arosa  42°32'49.85"N  8°51'31.97"W

Día 12 Isla de Arosa - Magariños - Santiago de Compostela

La Ría de Arosa (en gallego, Arousa) es la mayor de las rías de Galicia. Forma parte de las rías Bajas y es la zona de mayor producción de mejillón del mundo, cultivado en viveros flotantes (bateas).

Un puente con casi dos kilómetros de longitud inaugurado en 1985, convierte a la isla de Arosa en un paraíso turístico con 36 km de costa (11 de playa). La economía de la isla se basa sobre todo en la pesca, el cultivo del mejillón en las bateas y el marisqueo, aunque en las últimas décadas han aumentado las actividades derivadas del turismo.

La importante industria conservera comenzó su declive tras la crisis de la sardina, y aunque las fábricas se reconvirtieron al marisqueo (mejillón, almeja y berberecho), actualmente solo una pervive.

Hacemos una ruta Btt por la Isla de Arosa

Nos desplazamos cerca de Magariños para la Ruta Molinos de Pedrafita y Fervenzas de Raxoi  42°40'32.76"N  8°38'21.28"W

Las fervenzas o cascadas, son saltos naturales de agua caracterizados por la nebulización producida al chocar el agua contra las rocas ...

...abundante vegetación adaptada a vivir sobre la roca y a la humedad, rocas pulidas y modeladas en escalones sobre los que circula el río, así como grandes pozas.

Molinos de Pedrafita y Fervenzas de Raxoi

Pernocta tardía en Santiago de Compostela N 42°53'8.20"  W 8°32'44.28"precisamente en el día de la festividad del apóstol.

Día 13  Santiago de Compostela

Recorremos Santiago ...

... vamos al mercado de abastos, desabastecido por la festividad pasada, nos quedaremos mañana para hacer compra. Comemos bien en O Gato Negro (Rua Raina s/n).

Día 14 Santiago de Compostela - O Pindo - Muxia

Después de comprar marisco y empanadas ...

... nos vamos hacia las Rias Altas ...

... en Ézaro nos hacemos la mariscada ...

... y vemos al rio Xallas desembocar en el mar.

Continuamos a Muxía, damos un largo paseo desde el pueblo por la costa, no hacia el Santuario de la Barca que ya lo conocemos.

Pernoctamos en el puerto y cenamos normalito en O Chocolate.

Día 15 Muxia - Cabo Vilán - Laxe - A Carballa - Guitiriz

Damos un paseo para Cabo Vilán a visitar su faro entrando por Camariñas

Faro de cabo Vilán en Costa da Morte

Seguimos para Laxe y nos damos la vuelta en su puerto pesquero al no encontrar aparcamiento. En A Carballa aparco a la orilla de la carretera para ver la Playa del Pendón.

Pernoctamos en el área AC de Guitiriz  43°10'38.37"N 7°52'45.80"W

Día 16  Guitiriz - Mondoñedo - Playa de las Catedrales - Tapia de Casariego

Salgo a realizar la ruta Btt Ruta da Agua por el GR-99

En la Playa de las Catedrales nos derivan en dirección Foz a una campa, damos una vuelta pero nos sentimos incómodos con el gentío, las entradas para acceder no solo hay que solicitarlas por internet, sino que han de presentarse impresas ...

... habida cuenta que ya hemos estado dos veces cuando no tenían la fama, ahora demasiado masificadas para nosotros, seguiremos ruteando por Asturias.

Utilizamos el Área AC 43°25'38.62"N  7°22'12.42"W de Mondoñedo, el área de Tapia de Casariego  43°33'59.29"N    6°56'45.87"W está a tope, adelantamos planes y nos vamos junto al Alimerka 43°33'43.24"N  6°55'22.32"W  para ver los lagos de Silva/lagunas de Salave.