25 nov 2014

Tres ríos del Sur

Cerrada del río Castril

21/11/2014
En dos horas y media desde Murcia, llegamos a Castril de La Sierra(*) en la provincia de Granada, al ser viernes hay mercado y no se puede circular por la calle principal, aparcamos en el Centro de Interpretación 37°47'54.21"N   2°47'1.15"W

Vistas desde el Centro de Interpretación

Realizamos compras de chacina y queso, descendemos por la calle que nos lleva al inicio de la Cerrada del río Castril (**)

Otoño en Castril

Puente sobre el río Castril

Hacemos el corto recorrido por la pasarela aérea de madera.

Pasarela

Cruzamos un puente colgante y un pequeño túnel.

Puente Colgante

Al poco damos la vuelta y recorremos el pueblo, la iglesia parroquial  Virgen de Los Ángeles estaba cerrada, las murallas y torres de origen medieval construidas para la defensa de este enclave musulmán nos llevan a la Peña del Sagrado Corazón y el Cantón.

Las comidas caseras típicas se hacen por encargo en Café Bar Emilio y las tapas/raciones no incluían los productos de la sierra, enfrente en el Bar Romero (*) nos dijeron lo mismo, pero entre sus raciones tomamos choto, morcillas y remojón.

Después continuamos por el Embalse de Castril al de La Bolera donde hay zonas de recreo y una pista estrecha de tierra que ... nos hace desistir de ver la Cascada de Guazalmanco.

Por carretera estrecha y sinuosa llegamos al aparcamiento para ir a la Cueva del Agua (**) en Tíscar 37°46'6.98"N  3° 1'24.22"W un poco más arriba está el Santuario sin Virgen pero con foto de la misma por restauración, dispone de una explanada aunque pernoctamos abajo. La templanza de la temperatura a pesar de la altura y del otoño nos sorprende.

22/11/2014
Pasamos una noche cálida y tranquila, descendemos a ver la cueva del agua que se halla a unos 15 minutos abajo, hay que agacharse al entrar por un pequeño túnel, accediendo a los saltos del río Tíscar y la bóveda de la cueva del agua.

Escaleras en la Cueva del Agua

Cascada en la Cueva del Agua

Bóveda de la Cueva del Agua

Puerto del Tíscar

Seguimos camino pasando por Quesada y llegamos a Cazorla (**) -también había mercado-  entonces aparcamos cerca en una explanada 37°54'32.49"N  3° 0'18.48"W, ideal para visitar el Castillo árabe de la Yedra de los siglos XI al XIII en su interior se ha instalado el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir.
Volvimos un poco sobre nuestros pasos hasta el puente, para recorrer desde el inicio la ruta del río Cerezuelo (**).

Inicio ruta río Cerezuelo en Cazorla

Por el paseo a orillas del río salimos a la plaza de Santa María donde se encuentran las Ruinas de la Iglesia de Santa María y la fuente de las Cárdenas, ambas de estilo renacentista del siglo XVI.

En la panadería enfrente del Restaurante Asador Leandro, compramos unos sabrosos roscos llamados gachasmigas mezcla de la masa de los rollos de viento y sequillos que comimos durante el paseo.

Pasada la zona de la población, elegimos la ruta propuesta (de tres) en la dirección marcada en los indicadores, nos internamos en la frondosa ribera colorida de ocres, algún rojizo, amarillos y tonalidades verdosas, con lluvia de hojas, zonas encharcadas y puentes de madera durante una hora y cuarto desde la salida.

Salto en el río Cerezuelo

Puente

Otoño en el río Cerezuelo

A la vuelta buscamos un bar con terraza, ya que “inexplicablemente” no dejan pasar a Perrete Tierno en este tipo de locales, acabamos en la Montería (*) Plaza de la Corredera, aquí tomamos butifarra y venado en salsa.
Una banda de música realiza un pasacalles, al ser Santa Lucia patrona de los músicos, para regocijo de turistas y terror de mi chihuahua ... tiraba de la correa despavorido en dirección contraria.

Tomamos dirección al Puerto de Las Palomas, aparcamos aquí 37°56'52.59"N   2°55'23.05"W recorremos Arroyofrio y seguimos a pernoctar a Coto Rios al pasar el puente  38° 2'51.47"N  2°51'1.45"W.
Breve paseo nocturno y a dormir con la trampilla y ventana del dormitorio abiertas ¡¡por el calor!!
De madrugada una ventolera fortísima con aguacero nos hace balancear, caen de los árboles ramas voladoras, piñas y hasta bellotas… llueven los productos serranos.

23/11/2014
El día amanece cubierto y aunque amenaza lluvia, poco a poco va despejando y subiendo la temperatura, hasta el punto de ir con manga corta, a las nueve y media que iniciamos una ruta: Ascendemos a la aldea abandonada del Olivico (**), alargamos la vuelta al pasar por Coto Rios hasta el camping Llanos de Arance y volvemos por la orilla del río Guadalquivir. Han sido tres horas, casi 12 km y 250m acumulados de desnivel.

Pista al Olivico

Racimo de .... setas

Ramillete serrano

Ascendiendo al Olivico

Aldea abandonada del Olivico

Ruinas del Olivico

Loma de Mariangeles desde el Olivico

Casa con tres puertas si es fácil de guardar... lo siento por el refrán

Iglesia de Coto Rios

Puente de Coto Rios

Detalle del track
Descargar track

Como nos queda cerca, nos resignamos a comer en el Restaurante Mirasierra (**), aunque ha subido a 15€ el menú y la ensalada la pagamos aparte, la sopa castellana y el gamo en salsa estában muy ricos.

Ya solo nos queda la vuelta a casa y "el deseo que nunca se sacia de volver a salir lo más pronto posible".