29 nov 2011

Sierra de Alcaraz

Fábricas de Riopar

25/11/11 Salimos de Murcia sobre las 11:30, compramos en Fuente Higuera pan redondo, rollos, empanadillas de cabello y una torta de manteca ... no vayamos a pasar hambre.

Llegamos a Fábricas de Riopar (*), comemos en Casa Emilio y descansamos en la explanada del Museo y escuela taller  N 38°30'2.14"   W 2°25'6.11".
Volvemos después de tantos años a Riopar Viejo (**), ahora completamente volcado al turismo de casas rurales, visitamos su cementerio con vistas - la tumba más antigua, del 1802 - . Las vestiduras otoñales son magníficas pero las horas de luz, escasas.

Riopar Viejo

Pernoctaremos en Alcaraz (**), pasando por Salobre y Reolid, aparcando al lado de la Plaza Monumental  N 38°39'49.37"  W 2°29'30.72", paseo nocturno por la Calle Mayor con bajas temperaturas y compra de queso manchego para la cena.
El núcleo antiguo esta declarado histórico-artístico, en su plaza destacan las Torres del Tardón (del reloj) y de la Trinidad además del edificio del Ayuntamiento. En las afueras se encuentra el castillo de Alcaraz, el castillo de Cortes y la Torre de Gorgojí.

Torres del Tardón y de la Trinidad

26/11/11 De buena mañana y a 4º de temperatura, nos dirigimos a realizar la primera excursión por el Valle del río Escorial (**), con salida en el Molino de Los Batanes
A partir de la presa, se construyó hace un año la pista que enlaza con la carretera a Vianos. Con una hora de marcha llegamos a la zona de pastoreo y cortijo en ruinas, en unas choperas donde el valle se abre, para encontrarnos almorzando en amigable charla con el pastor del lugar, por él sabemos ahora que "no hay níscalos al no haber llovido en agosto" y que, "las borregas paren abril y las cabras en mayo" - menos mal que no se le juntan pariendo las 900 que le quedan, de 1300 -

Los Batanes, río Escorial

Erosión alveolar en las calizas

Valle del río Escorial

Ahora nos dirigimos hacia Bogarra pasando por el Santuario de Cortes y Peñascosa, en vez de hacerlo por La Mesta y Paterna del Madera, recorrido más bonito y corto pero ya conocido.
A unos 6 Km antes del pueblo, paramos a comer en el restaurante La Atalaya, a pesar de llenarse con las familias de Bogarra y del precio, no acabo de gustarnos.
La segunda ruta, con el salto de agua del arroyo del Batán, de unos 25 m de altura, (con escalonados estanques, rodeado de peñascos y un restaurante), de 4 km de recorrido y poco desnivel, desde el cementerio, por pista transitable a vehículos, no pudimos llegarnos a la cueva de la Mora -conocida de otras veces- ya que la vuelta la hicimos de noche.

Salto de agua del arroyo del Batán
Buscando lugar para pasar la noche en dirección Ayna, lo hicimos en La Dehesa al final del pueblo en completo silencio, con un cielo estrellado y temperatura nocturna entorno a cero grados.

27/11/11 Con 2º de temperatura hacemos las típicas fotos, desde el mirador del diablo en Ayna (**) y, en la "replica" de la moto con sidecar de la peli "Amanece que no es poco", realizada por José Luis Cuerda en "la suiza manchega".

Ruta relacionada:
Cascada del arroyo de la Toba - La Fuentezuela- Mirador deLos Infiernos

Valle de Ayna
La tercera y única ruta que no había hecho anteriormente, parte de la aldea de Los Carcabos (*), la zona de la presa (**) y el sendero a orillas del río Mundo esta escarchado, intransitable con la vegetación mojada y zonas con lodo. Tomamos el sendero por la zona alta en continua subida, desistimos de la idea de llegar a las ruinas del cortijo del Avellano, al comentarnos un habitante de la aldea, que encontramos por el camino el tiempo a emplear, comemos los bocatas con unas vistas grandiosas y nos volvemos a Murcia satisfechos.