18 jul 2020

Galicia interior Junio 2020



Día 1 Murcia-O Cebreiro  (22 de Junio, 842 km)
Damos un paseo por O Cebreiro, 


parroquia del municipio de Piedrafita del Cebrero, provincia de Lugo  (Galicia). 


Pertenece a la comarca de Los Ancares Lucenses 


y primer pueblo gallego del Camino de Santiago Francés. 


En su arquitectura destacan las pallozas restauradas, edificaciones características de la cultura prerromana 





y la iglesia de Santa María (prerrománica, del siglo IX), 


que custodia un cáliz románico, datado en el siglo XII.



 Cenamos en el Hostal Mesón Antón 


con ausencia de peregrinos debido al covid.




Día 2 O Cebreiro-Touro-Santiago de Compostela




Amanece el valle con un mar de nubes;



nos desplazamos siguiendo el recorrido del Camino de Santiago: 


Triacastela, Samos, Sarria, Puertomarín, Palas de Rey, Melide y Arzua; nos desviamos hacia Touro (42°51'57.88"N  8°17'15.17"W) para realizar la magnífica ruta que recorre el bosque de ribera del río Lañas (afluente del Ulla), con muiños de regato, pesqueiras, la Fervenza do Salto das Pombas acompañados de carballos, castaños, alcornoques, hayas, nogales, laureles, mirtos, setas, etc. Además del bosque galería del Río Ulla, donde encontramos un ciervo volante macho.





A pernoctar nos vamos a Santiago de Compostela, hay aparcamientos disponibles donde en otras ocasiones estaban petados; nos colocamos junto al Parque Vista Alegre o Finca Simeón, 



conserva las evidencias del jardín privado que fue: casona de estilo colonial, cerramientos con muros y verjas, estatuas, cenador y árboles diversos (palmeras, naranjos, manzanos, camelios, araucarias, etc.).












Día 3 Santiago de Compostela
Damos un paseo por la ciudad monumental, 



un Santiago como no habíamos visto nunca, 



despoblado, sin el bullicio característico que aportan los turistas y peregrinos, 




ni siquiera vimos a quien nos sacase la clásica foto en la Plaza del Obradoiro; 





encima cerraron el mercado de abastos al día siguiente (San Juan) y nos quedamos sin marisco.




Día 4 (24 junio) Santiago de Compostela-Forcadey
Por la tarde, marchamos a pernoctar a Gaxín (42°34'37.42"N  8°20'46.77"W) en Forcadey, salida de la ruta de mañana.



Día 5 Forcadey-Luintra




Recorremos una parte del bonito Río Lérez; su patrimonio más relevante, son los puentes que unían los caminos medievales con los monasterios y ciudades de Santiago de Compostela y Orense; caminaremos por senda de pescadores, visitando los molinos de su ribera entre remansos del río.









 



Nos vamos a pernoctar en solitario a la pequeña Area AC gratuita de Luintra (42°24'33.30"N  7°43'19.66"W)



Día 6  Luintra-Parada do Sil 




Hacemos una ruta utilizando parte del recorrido de tres ofertadas en la zona: Veremos "penedos" (rocas graníticas de buen tamaño), visitando el pasado en el Parque megalítico, admiraremos un Pseudo Menhir, cruzaremos por un bosquete de hayas y disfrutaremos de las vistas desde un mirador sobre el Cañón del Sil.










Caminando por las Rutas do Contrabando, Farricoque y da Amargura




De camino a Parada, nos acercamos al mejor de los miradores sobre el Cañón del Sil, grandioso escenario sin acondicionar; durante el paseo, observaremos muestras de arquitectura popular gallega (casas, hórreos, lavadero ...) y religiosidad (Peto de Ánimas).







 




Miradores de Vilouxe




Hacemos una breve parada en el cercano Mirador de Cabezoá









Pernoctamos en el aparcamiento destinado a turismos, autobuses y autocaravanas a la entrada de Parada do Sil (42°22'46.58"N 7°34'29.45"W)



Día 7 Parada do Sil-Pinto




Realizamos una preciosidad de ruta, con balconadas sobre el Cañón del Río Sil, senderos dificultosos con lajas de roca o frondosos y mágicos donde abundan madroños y viejos castaños, caminos empedrados, corredoiras con grandes ejemplares de robles, molino de agua restaurado, visitaremos una iglesia románica, el Monasterio de Santa Cristina, rehabilitado con información útil sobre sus dependencias e historia.









 




Parada Do Sil-Cañón del Río Sil-Portela-Monasterio de Santa Cristina-Castro




Camino de O Pinto por Teimende, ascendemos un puerto entre aerogeneradores al fantástico Mirador de Meda.








 

 


Pernocta en Pinto 42°18'56.44"N  7°44'0.67"W



Día 8 Pinto-Allariz




Nos dirigimos al Área de Laioso, para pasear por un tramo de la Senda Fluvial del Río Grañal perfectamente señalizada, zona repleta de molinos y canales de piedra, con exuberante vegetación de ribera.











Pernocta Allariz 42°11'30.07"N 7°47'44.50"W



Día 9 Allariz
Dedicamos la mañana a deambular por la preciosa ribera del Río Arnoia con la playa fluvial Acearrica, completada con un paseo por la historia de Allariz y sus monumentos religiosos o civiles.















Día 10 Allariz-Lobios




Improvisamos una ruta desde el área de recreo Arnado, Paseo de la Alameda, Parque Etnográfico del Río Arnoia a la aldea de Orraca por sendas poco transitadas y boscosas.












Pernoctamos en la zona de Os baños llamada Bubaces (41°51'33.92"N 8° 6'20.79"W), lugar para autocaravanas, sin servicios pero con buenas sombras.



Día 11 Lobios
Hacemos un corto y encantador recorrido señalizado por el antiguo trazado de la Vía Romana XVIII que unía Braganza con Astorga, declarado como Camino Natural del Interior Vila Nova-Portela Do Home-Santa Comba; combinando visitas a las ruinas de la mansión romana de Aquis Originis, Muiño do Crego, la abrupta cascada del Río Corga da Fecha, afluente de Río Caldo, cuya relajante ribera nos transporta finalmente al Balneario de Lobios, famoso por sus aguas termales.













Día 12 Lobios-Mirandela




Desde el Parque Natural do Xurés en Galicia, cruzamos la Frontera de Portela Do Home entre España y Portugal por la OR-312; aparcamos (41°48'30.42"N  8° 7'50.37"W) pasados los dos puestos de control de acceso; ya nos encontramos en el Parque Nacional de Peneda-Gerês.

Comenzamos un trayecto a pie desde zona de Mata da Albergaria, a tomar un entretenido sendero entre piedras, vegetación exuberante, raíces y algún encharcamiento nos conduce entre robles, castaños y un bosquete de pinos silvestres por una calzada romana a la Cascata Portela Do Homem, un salto de las aguas que fluyen por los riscos de roca granítica, cuyas aguas forman pequeñas pozas y una laguna concurrida en verano.














Cascada Portela Do Home




Son muy comunes los arroyos con cascadas en las laderas de los montes; el parque está atravesado por varios ríos con embalses en la mayoría de ellos: Cruzamos por el de Caniçada rodeados de montañas de cumbres graníticas 







y también por el de Alto Rabagão, muy bello paraje por cierto; comimos un menú por el camino y echamos la siesta en Penedones  (41°45'37.69"N   7°48'31.33"W)




 Pernoctamos en  Mirandela (41°29'12.16"N   7°11'4.88"W), es una ciudad jardín, municipio de Portugal situado en las márgenes del río Tua, perteneciente al distrito de Braganza, Región Norte y a la comunidad intermunicipal de Tierras de Trás-os-Montes.



Día 13 Mirandela-Masueco




Paseamos por la ciudad y aledaños visitando el Mercado Municipal de Mirandela, su casco antiguo, el Parque Do Imperio, cruzamos Ponte de Europa con presas hidráulicas, volviendo por la  Alameda del río Tua al Ponte Velha, romano con 19 arcos, del S.XVI, ahora de paso peatonal.












Mirandela monumental




Marchamos a realizar la ruta a la Cascata da Faia da Água Alta, enclavada dentro del Parque Natural do Douro Internacional y ubicada en los Arribes del Duero.












Cascata da Faia da Água Alta






Pernoctamos en la parte trasera de la Iglesia de San Nicolás de Bari en Masueco (41°12'14.06"N   6°35'19.65"W), lugar de inicio rutero hacia el Pozo de los Humos, famosa cascada situada en el curso del río Uces.





Día 14 Masueco-Murcia   
Nos dirigimos por un camino entre fincas delimitadas por “cortinas” de piedra con huertos cultivados de hortalizas, frutales, parrales y olivar al aparcamiento final con barrera de la Peña del Agua; desde su rústica área de picnic descendemos por La Robleda a la Cascada del Pozo de los Humos; la escasez de agua solo permite disfrutar del lecho previo de la cascada, con marmitas sugerentes al igual que la pasarela para asomarse al vacío.













Tras la ruta y la compra de longaniza de Salamanca, regresamos satisfechos a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario