29 ago 2016

País Vasco y Navarra

Día 23 julio
País Vasco: Vitoria - Pantano de Landa

Recorremos la ciudad: Vitoria monumental

Por la tarde cargamos y vaciamos en el área. Pernoctamos a orillas del pantano de Ullibarri Ganboa (42°57'15.50"N  2°35'18.94"W).

Dia 24 Julio
País Vasco: Pantano de Landa - Puerto de Urquiola

Bordeando el pantano de Ullibarri Ganboa en bici: Pantano deLanda

Pernocta en el Puerto de Urquiola  43° 5'58.90"N  2°38'49.56"W

Día 25 Julio
País Vasco: Puerto de Urquiola

Realizamos dos rutas senderistas repartidas entre mañana y tarde:

Nos quedamos a pernoctar en el mismo sitio. Disponemos de agua y servicios en el refugio diurno.

Día 26 Julio
Del País Vasco a Navarra: Puerto de Urquiola - Monasterio Arantzazu - Altsasua

Desde el Monasterio Arantzazu  Ap 42°58'46.12"N   2°24'4.05"W  realizo la ruta senderista a Urbia:

Pasamos por el Ap Ermita San Miguel y ferrería Mirandaola, zona esparcimiento y descarga de aguas 43° 2'12.21"N  2°20'15.73"W
En Altsasua  vamos hacia la Ermita de San Pedro para pernoctar en la zona de la piscina y polideportivo  42°54'16.44"N  2° 9'40.86"W

Día 27 Julio
Navarra: Altsasua - Puerto de Urbasa -  Estella (Lizarra)

En el Puerto de Urbasa 42°51'36.79"N  2°10'50.32"W hacemos la ruta: El Hayedo Encantado de Urbasa

Al paso en dirección a Estella, en Barindano  (42°45'43.81"N   2° 7'1.37"W) vemos la Cueva de Basaula

Por la tarde toca recorrido por Estella monumental   (42°40'26.80"N  2° 1'59.19"W)

Pernoctamos en una explanada cerca de Larrión 42°42'35.25"N 2° 4'16.05"W

Día 28   Julio
Navarra: Estella (Lizarra) - Baquedano - Puerto de Lizarraga -  Arbizu

Nos vamos a Baquedano AP: De 9:30 a 17:00, 5€ autocaravana, a realizar la ruta: Reserva Natural del Nacedero del río Urederra

Por la tarde en el Puerto de Lizarraga  42°51'33.45"N  2° 0'42.28"W  realizamos la ruta: Puerto de Lizarraga -Ermita de San Adrián - Arco y cueva de Portupekoleze

Bajando el puerto cargamos agua de una fuente al lado de la carretera.
Pernoctamos en Arbizu  42°54'57.28"N  2° 2'24.41"W

Día 29 Julio
De Navarra a Francia: Arbizu - Puerto de Lizarrusti - Pamplona - Ainoa - Espelete - St Jean Pied de Port

Nos movemos al cercano Puerto de Lizarrusti para hacer la ruta: Puerto de Lizarrusti - Embalse de Lareo

Después aparcamos en Pamplona (42°49'20.89"N   1°38'53.88"W)  y recorremos la ciudad:

Por la tarde recorremos Ainhoa (Ap gratuita sin servicios 43 18 19 N 1 29 51 W). Galardonada por su belleza y atractivo turístico está considerada como uno de "Les plus beaux villages de France"

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Ainhoa)

Ayuntamiento (Ainhoa)

Ainhoa

y Espelette 43°20'18.90"N  1°26'49.94"W, destaca por ser el centro de producción de pimientos de calidad.

Espelette

El proceso de secado de los pimientos a finales del verano, da lugar a largas guirnaldas que se exponen sobre las fachadas y balcones.

Pernoctamos en St Jean Pied de Port  (Carrefour 43°10'0.75"N  1°13'55.70"W) se puede usar el área AC de al lado 43° 9'54.66"N 1°13'55.37"W  Avenida Du Jai Alai.

Día 30 Julio
Vuelta a Navarra: St Jean Pied de Port - Roncesvalles -  Orbaiceta - Ochagavía.

En Arnéguy cruzamos la frontera y pasamos la zona comercial. Cruzamos Valcarlos y su monumento al Peregrino. Subimos el puerto de Ibañeta y nos detenemos brevemente 43° 1'14.32"N 1°19'27.58" W para recrearnos con las vistas...

Ibañeta

... descendemos sorteando algún peregrino en bici a Roncesvalles el (área/aparcamiento 43° 0'33.23"N  1°19'7.16"W dispone de caseta de servicios, estaban remodelando), vemos la Real Colegiata de Santa María.

Real Colegiata de Santa María. Roncesvalles

Tomamos la N -135 cruzamos Burguete.
Hacemos la ruta: Barranco IruerreKaeta - Cascada de El Monte o Lerdengibel  (42°57'37.57"N   1°21'49.19"W)

Nos detenemos aquí  42°51'55.85"N  1°22'36.07"W  para ver del siglo XII, la pequeña y aislada ermita de Stª María de Arce...

Ermita de Stª María de Arce

... joya del románico navarro (la llave había que pedirla en la alcaldía) ...

... el interior contiene un retablo gótico de los santos Julián y Basilisa, la Virgen del Rosario. Al lado están las ruinas del palacio de Arce.

Pasamos el túnel por carretera nueva bordeamos el pantano de Itoiz, seguimos el curso del rio Irati, cruzamos por estrecha calle el pueblo de Orotz-Betelu, llegamos al área de recreo/aparcamiento de Arrazola.

Antes de marchar compramos 3 kg de queso de oveja lacha en Arrazola como siempre que pasamos por aquí, envasado al vacío. (42°59'55.11"N 1°13'9.55"W)
Llegamos a Obara con su iglesia de San Román, Aribe y su puente románico, Garaioa, Abaurrea Alta, Jaurrieta… Ascendemos por carretera de curvas entre el Valle de Salazar y la Sierra de Abody. Aparcamos en el estacionamiento de La Estación Patatera 42°54'21.94"N   1° 5'14.32"W donde pernoctamos (Ochagavía).

Ochagavía

El encanto de Ochagavía se debe en gran medida a la estampa que ofrece el pueblo con su puente medieval, sus estrechas calles empedradas y el cuidado caserío alineado en torno al río Anduña.

Ochagavía, Iglesia San Juan Evangelista

Día 31 Julio
Navarra: Ochagavía - Virgen de las Nieves - Ochagavía

Compramos pacharán, repostería y ternera en Ochagavía, partimos al aparcamiento Virgen de las Nieves de La Selva de Irati 42°59'18.47"N  1° 6'19.95"W pasando por el paso Tapia en el alto de Abody, pagamos los 5 € de mantenimiento.
Después de comer hacemos la ruta: Sendero del Bosque de Zabaleta (SL NA-63A)

Al no dejar pernoctar volvemos a La Estación Patatera.

Día 1 Agosto
Navarra: Ochagavía - Isaba - Refugio de Belagua

Nos desplazamos al Valle de Belagua 42°55'57.56"N  0°50'3.22"W y realizamos la ruta: Mata de Haya y dolmen de Arrako.

Paseamos por Isaba, pueblo cargado de historia (y compramos queso del Roncal por supuesto).

Isaba

Sus calles estrechas y empedradas se están formadas por casas señoriales de piedra y madera, con empinados tejados a dos o cuatro aguas evitando que la nieve se deposite en ellos.

Iglesia de San Cipriano. Edificio con aspecto de fortaleza construido en piedra sillar en el siglo XV (Isaba)

Subimos a pernoctar al Refugio de Belagua 42°56'42.12"N  0°50'5.69"W

Valle de Belagua

Refugio de Belagua

Día 2 Agosto
De Navarra a Francia: Refugio de Belagua - Bielle

Y por la tarde: Refugio de Belagua - Paso de Zemeto -Barranco de Tapia.

Para pernoctar nos vamos a Francia, cerca de Bielle (zona arbolada y con hierba al lado del río en el lago de Castet: 43° 3'22.02"N  0°25'25.06"W).