31 jul 2014

Galicia


Cañones del Sil

Día 12 (V 25) Lugo - Pambre - Agolada - Merza/Reboredo - Santiago de Compostela

Lugo (*)  área 43° 0'15.68"N 7°33'41.51"W (amplia, sucia por la huelga y a 1 km de las calles de tapeo Rua da Cruz y Praza do Campo y menos aún de la muralla).
Paseo matinal por un Lugo que ya conocemos de otra vez, cerrado por la festividad de Santiago apóstol.

Desde Lugo pasadas las nacionales 540 y 547, por carreteras de cuarta categoría, tras 10 km de aldeas perdidas y bosques de castaños que no dejan pasar la luz, llegamos al Castillo de Pambre  42°51'33.51"N  7°56'55.39"W cerrado y de reformas a conciencia, es una muestra de la arquitectura militar medieval con muros de mampostería y sillería de granito. "Dicen" que en el interior se encuentra una pequeña capilla del siglo XII y un hórreo de cuatro aires.

Un poquito más adelante...

río Ulla en Mácara
2ª cascada del río Ulla en Mácara

En Mácara, aldea de Ramil del Concello de Palas de Rei, aparque la AC en la orilla de la carretera 42°50'57.89"N 7°57'51.88"W  y empezamos por la pista a realizar la Ruta senderista de los Torrentes de Mácara (***) y Balneario de Fádregas. 7 km.
El Ulla discurre por un pequeño cañón entre rocas de granito, en zona de rápidos y cascadas de poca altura. La mas alta sobre 3 metros.


Al acabar la corta pista y el sendero el recorrido se complica por las rocas y vegetación, en subidas y bajadas continuas, pegados a la ribera del Ulla, que se manifiesta con tramos de salvaje belleza, al poco tiempo de pasada la tercera y última cascada importante dejamos de insistir, por la dificultad añadida de llevar siempre al chihuahua en una mano, avanzando con extremada lentitud por la traza de sendero y el permanente riesgo de torcer un tobillo fastidiando el viaje.

3ª cascada del río Ulla en Mácara

Los Pendellos de Agolada (*) aparcamiento en la carretera al lado del sitio 42°45'46.86"N 8° 1'1.99"W, son el único recinto ferial de origen medieval situado en un casco urbano de Galicia


Sus orígenes datan del siglo XVIII y en 1985 son declarados Conjunto Histórico-artístico. Se construyeron para guardar las caballerías, el ganado y para realizar las compras y ventas propias de una feria. 


Los encontramos descuidados para haber sido restaurados hace dos años y también faltos de información, aunque el salto temporal está asegurado.

Pendellos de Agolada

Aparcamiento en el Monasterio benedictino de Carboeiro (*) 42°45'19.04"N 8°14'46.44"W

Llegamos cuando iban a cerrar y la chica se ofreció a enseñarlo, pudimos ver en el interior las dependencias monacales y las caballerizas.
Fue fundado a principios del S. X en un frondoso recodo del río Deza. Además de la planta y la cripta (necesaria la función linterna del móvil para el descenso), subimos a una de sus torres por las escaleras de caracol.
Hicimos un corto paseo mas abajo del Monasterio, hay un palomar, un molino y un puente románico, llamado también “Ponte do Demo” punto estratégico antaño de atracos.
El entorno donde se halla es magnífico.

Interior con aparición incluida del monasterío benedictino de Carboeiro

El río Deza desde la torre del Monasterio de Carboeiro

Aparcamiento ruta Fervenza do Toxa (**) 42°45'53.98"N  8°15'55.10"W

Aquí dejamos la AC, no es la ruta que hace la gente pero si la más bonita, menos suave y tranquila con paso/puente sobre el Deza, solo hay que seguir a pie la carretera que traíamos al aparcar -ahora muy estrecha- y a unos cien metros delante y hacia arriba, desviarnos a la derecha por la primera pista, con un cartel informador sobre la nutria en el río, seguir una media hora hasta llegar a la base de la cascada pasado el puente - a partir de aquí no merece la pena seguir, subí solo hasta arriba para nada, pues apenas si se ve la cascada desde lo alto, donde empiezan a aparcar coches-

“Fervenza do Toxa” (la mas alta de Galicia)
  
Marchamos a Santiago de Compostela a pernoctar -en plena fiesta- por esta zona 42°53'3.45"N  8°32'59.14"W


Día 13 (S 26) Dedicado a Santiago

Con un ambiente de peregrinos, gentes venidas de pueblos que celebran la festividad de su patrón en un puente de tres días, además de los turistas y feriantes intentamos desenvolvernos y realizar nuestras compras empezando por el mercado de abastos: navajas, pimientos de padrón, orujos, albariños, quesos, tartas de Santiago...

Tomamos allí mismo de un vendedor ambulante, una tabla de pulpo a feira y al lado dos vinos de la tierra.
En un puesto del mercado ("Apamate") probamos de todas las empanadas: la de zorza (carne de picadillo de chorizo) con queso y membrillo mejor aún que la de pulpo y mejillones... también estaba muy buena la de berberechos y gambas, mas floja la de chicharrones. La tarta de frutos secos (almendras mayormente), melocotón y manzana es una gozada, la calidad acorde con el alto precio.

Si no queremos gastar y comer empanadillas muy grandes (el doble que cualquiera), muy ricas (aunque solo de bonito) y muy baratas (siguen a 1 €, después de cuatro años que las comimos, solo ha menguado la cantidad de relleno) las traen por la mañana sobre las 10-11 h a la tienda llamada Empanadería nº 47 de la calle Caldeirerias.

La catedral estaba con andamiajes hasta arriba, la plaza del Obradoiro era un hervidero de gentes, la música gaitera, el estruendo de los grupos de peregrinos celebrando la llegada, como los de la 3ª edad en autobuses (estos dos grupos andan igual de torcidos), una boda en los franciscanos, las chicas "Coton" ofreciendo degustaciones, parejas de guiris en chanclas con el corte soleado/blanco de haber llevado siempre los calcetines a la misma altura, estatuas humanas, vendedores ambulantes, taxis y ciclistas intentando abrirse paso... de locos.



Día 14 (D 27)

Nos despedimos de Santiago, no sin antes haber dado un paseo madrugador y sin gentes, tomando la turística AC 550, no pudiendo aparcar en Noia lo hicimos en el puerto de A Pobra Do Caramiñal donde comimos y descansamos.

Vuelven a subir mucho las temperaturas y al ser domingo, nuestro próximo destino se halla a tope de gente que disfruta de los saltos de agua en el “Parque da Natureza do Río Barosa”, aparcamiento asfaltado al lado de la ruta 42°33'17.57"N 8°38'10.54"W. Parada fundamental del Camino Portugués hacia Compostela, a su paso por el término municipal de Barro.

El río Barosa forma la Fervenza da Barosa (**) que alcanza treinta metros de desnivel. Junto a esta cascada fueron construidos diecisiete molinos, que se dividen entre los Muíños de Abaixo y Muíños de Arriba.

 Molino en el río Barrosa
Seguimos el camino inverso al portugués, disfrutando del paisaje mas de interior ahora, llegamos a A Guarda (*) donde nos aguarda en el Riveiriña (**) una cena a base de zamburiñas, pulpo a feira, chipirones... aunque lo raro y sorprendente fué el caldo riquisimo que ofrecen por 1,80 €.

Estuvimos pernoctando en el puerto 41°53'55.37"N 8°52'40.85"W.
La anécdota: En fiestas la policia local se nos cruza cortando la cola de vehículos, dando el alto delante de la AC, para dar paso a unos grupos de coros y danzas con la vestimenta de la zona, flautas y gaitas en ristre. Esto siempre nos pasa con las procesiones y ya debería estar acostumbrado... pero es que detrás de mí ¡no venia nadie!

Vistas en A Guarda desde el aparcamiento del puerto

Día 15 (L 28) A Guarda - El Rosal- Vila Nova de Cerveira - Valença do Minho - Melón - Monasterios de San Pedro de Rocas y Santo Estevo - Parada Do Sil

Realizamos en El Rosal la 2ª parte de la ruta del rio Tamuje (*), antigua senda de pescadores acondicionada, que acaba en un antiguo molino en el área de Las Aceñas.

Molino de las Aceñas

Nos desplazamos a Vila Nova de Cerveira (*) en Portugal - gran aparcamiento al lado del casco histórico 41°56'18.26"N 8°44'47.71"W - Visitamos el interior de la muralla con parador incluido



Los árboles de la plaza y céntrica calle se hallan vestidos con ropajes hechos de lana a ganchillo.
La estatua del ciervo es el emblema de la ciudad que tiene gran extensión de zonas verdes, parque infantil, merenderos, etc. y también un Aquamuseo.

Engalanada la calle principal de Vila Nova de Cerveira

 Continuamos en Portugal ahora en Valença do Minho (*) 42° 1'44.66"N 8°38'35.58"W.


En el interior de la fortaleza se encuentran las calles comerciales y algunos restaurantes, compramos toallas y alfombras en la parte alta con mejores precios, de vuelta al aparcamiento comimos en el restaurante Cristina (*) bacalao a la brasa, lomo asado, ensalada, una botella de vino blanco y arroz con leche. La mitad del bacalao nos lo empaquetaron para llevar de la cantidad que ponen.

En Melón aparcamos en la calle de la residencia de ancianos por la sombra y después a pie, fuimos al inicio en la zona del bar/aparcamiento de la ruta Pozas de Melón (**) 42°15'59.27"N 8°12'22.56"W. Cuando llegué al final de la misma (2 km aproximadamente en subida desde el inicio) empieza otra - Las fervenzas del Turón con 1,5 km más - hacia mucho calor para andar cuando todos se bañan.

La cascada mas alta del río Cerves en Melón
Nos acercamos al pueblo para ver el Monasterio cisterciense románico de Stª María (*) fundado en 1142 y habitado hasta 1835. Monumento Histórico-Artístico en 1931.

Monasterio de Santa Maria de Melón
Cruce 42°20'27.16"N 7°42'59.87"W para realizar una breve visita al  Monasterio San Pedro de Rocas (**). La iglesia del monasterio, del siglo VI, es uno de los templos cristianos más antiguos que se conocen. Sus tres naves están excavadas en la roca. El techo de la nave central presenta una abertura circular de un metro al exterior. En el suelo de la iglesia y en el atrio están excavados en la roca numerosos sepulcros. 


El entorno donde se halla es muy bello y en las proximidades hay grandes rocas de formas caprichosas.

San Pedro de Rocas
De monasterio en monasterio, ahora el de Santo Estevo (***) convertido en parador, 42°25'1.38"N 7°41'10.98"W aparqué donde se puede dar la vuelta, antes del cartel que anuncia un estrechamiento, a 170 m. del Monasterio y descenso pronunciado con cambio en el pavimento. La fachada es barroca, tiene tres claustros y la iglesia es románica. El enclave no podía ser mas espectacular.

 

Monasterio de Santo Estevo en la riberas del Sil
Antes de llegar a pernoctar en Parada do Sil 42°22'55.49"N 7°33'58.06"W pasamos bosques cerrados de castaños y dos miradores al cañón.


Día 16 (M 29) Parada Do Sil - Castro Caldelas - As Ermidas - Puebla de Sanabria.

Realizamos la ruta senderista Castiñeiros y Carriozas (**) cruzando la típica y bonita aldea gallega de Fondodevilla, internándonos en el castañar, también pasamos por el Balcón de Madrid,  y realizamos un sendero agreste por la ladera del cañón, cubriendo una parte de la ruta al Monasterio de Santa Cristina de Ribas y saliendo a Parada en un par de horas como mínimo.

 
  
Sin pérdida de tiempo, aparcamos en un anchurón de la carretera mas o menos aquí 42°22'25.86"N 7°29'52.04"W, bajamos a La Fabrica de Luz y nos deleitamos con agradable temperatura por fin, de las pasarelas de madera colgadas del Cañón del Río Mao (**), afluente del Sil. 2 km en total.

Pasarelas del Mao
 Ahora estacionamos, comemos y descansamos en A Ponte das Táboas 42°21'52.80"N 7°24'10.29"W. Área Recreativa con piscina y cantina para deleite de familias y un lugar empleado por los pescadores de truchas.

Por la tarde iniciamos la ruta del paisaje fluvial del río Edo (**) con tres grandes molinos de agua y 2,6 km que se incluye en la más extensa llamada Muiños de Taboada (*), nosotros llegamos hasta el pueblo de Castro Caldelas, compramos una Bica o tarta de mantequilla y vimos el castillo por fuera y de pasada (el hambre físico gana siempre al cultureta).

Sendero del rio Edo (parte de la  ruta de Muiños de Taboada)
Ya puestos paramos de camino en Puente Návea (románico).
Estamos en la Sierra de Manzaneda, bajamos por mala carretera hasta la playa fluvial del río Bibei 42°17'31.86"N 7° 8'7.84"W en el pueblo de As Ermidas para ver su magnífica iglesia barroca (***), más aún por dentro.

Historia de As Ermitas: En el Medievo un grupo de siete eremitas habitaban el entorno de la aldea actual en cuevas. Unos pastores descubren en una gruta la imagen de la Virgen María con el niño Dios. Al llamarse este lugar de las Ermitas, le ponen a la Virgen el mismo nombre.

Santuario Virgen de Las Ermidas
 Cansados ya, nos buscamos un lugar de pernocta para volver mañana a casa: Puebla de Sanabria (**) en la provincia de Zamora, junto al río 42° 3'10.38"N  6°37'51.26"W,

 
Vistas de Puebla de Sanabria desde el aparcamiento
Pequeña población medieval con típicas casonas de piedra, balcones de madera, tejados de pizarra, calles empedradas...
  

Mañana del Día 17 (MI30) el silencio de las calles de Puebla de Sanabria y fin del viaje.

Viajes AC relacionados: Galicia 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario