•Los jardines reales de Herrenhausen, con el Gran Jardín: único recinto broco de Europa que se ha mantenido sin sufrir modificaciones, construido en 1666 con una gran fuente (hasta 82 m), teatro de 1689 y galería con la sala barroca.
•"Eilenriede", un área de 650 m² y muchas cervecerías con jardín (Biergarten), para descansar, hacer deporte y más.
•El invernadero, en el berggarten: la más reciente atracción en el jardín botánico.
•El Nuevo Ayuntamiento (construido en 1613), con un ascensor oblicuo a la galería de la cúpula.
•Hannover Congress Centrum, un edificio neoclásico de 1914.
•Zoo de Hannover: un parque con muchas atracciones para grandes y pequeños.
•Maschsee (lago): justo al lado del Nuevo Ayuntamiento, en 78 ha, área de descanso y ocio. Los jóvenes acostumbran ha realizar barbacoas y a bañarse. Hay abundantes aparcamientos y carriles bicis.
•El ferry solar: la nueva estrella de la flota del Maschsee es un moderno catamarán solar con tejado futurista; (60 personas).
•Ópera: según la guía de óperas de Londres, una de las 20 más importantes del mundo.
Las casas de vigas entramadas se caracterizan por sus frontones escalonados que resaltan los salientes de los pisos superiores. Se han conservado buenos ejemplos de esta arquitectura como la Hoppenerhaus (1532). El antiguo colegio (1602) tiene en sus columnas traviesas de madera con frases bíblicas grabadas.
Aparcamos en una
parte no privada del nuevo ayuntamiento, estaban de fiestas con casetas a base
de vinos blancos de la zona, aunque tomamos salchichas, cerveza y mojitos,
paseamos por el parque donde se encuentra el Castillo de Celle: Este cuadrilátero está flanqueado de torres angulares de grandes proporciones. La fachada Este, orientada hacia la ciudad, fue realizada en el estilo renacentista del Weser. La capilla es también una obra del Renacimiento. El teatro (1674), construido siguiendo un diseño italiano, es el más antiguo en su género de Alemania.
Castillo de Celle |
También visitamos la amplia ciudad bulliciosa de Braunschweig (*)
Braunschweig |
En la salida de la zona turística enfrente de una plaza con iglesia (Teestube Café Schmidt ) las cervezas de la zona -una negra S. Herzog divina en botella de 1/3- y unas tartas increíbles por su aspecto, sabor y precio.
Braunsweig |
Braunsweig tiene un famoso castillo y el edificio «el peso Viejo». En la parte central de la ciudad, esta la Catedral rodeada por el área Burgplatts antigua y la estatua con la imagen del símbolo principal de Braunshweig -el león-. Hay también algunas iglesias antiguas: Magnikirche Egidienkirhe, Mihaeliskirhe y Martinikirhe.
Después de pasar una semana con Clara, seguimos con el
chihuahua al igual que el pasado año, pues entre dos trabajos y un curso de
idiomas no puede atenderlo.
Comenzamos la vuelta el domingo 21 por la tarde lloviendo para pernoctar en Bad Sooden Allendorf 51°16'17.06"N 9°58'19.97"E, poste con todos los servicios 5€ noche y 0,5€ la electricidad sin límite de tiempo. Salimos pronto sin ver el pueblo.
Comenzamos la vuelta el domingo 21 por la tarde lloviendo para pernoctar en Bad Sooden Allendorf 51°16'17.06"N 9°58'19.97"E, poste con todos los servicios 5€ noche y 0,5€ la electricidad sin límite de tiempo. Salimos pronto sin ver el pueblo.
Día 29 de Julio A la tercera va la vencida
Al tercer intento, aparco exactamente aquí:
49°53'19.65"N 10°53'0.46"E en el mismísimo centro de Bamberg (***)
aunque llevo un mapa de Alemania con marcador del horario de parquímetro, no lo
puse por desconocimiento - observé a una mujer uniformada en bici que recorre la zona haciendo
fotos de la matricula por si se sobrepasan las dos horas que suelen marcar los
carteles de aparcamiento gratuito-
Me descargué los archivos de voz que ofrece la web de
Bamberg: La estructura de la ciudad, los antiguos ayuntamiento, matadero y
canal, la casa de las bodas, el camino de arrastre, la catedral y el jinete de
Bamberg, la tumba del emperador, el recinto de las antiguas Cortes, la
Residencia... lo más curioso y el
objetivo estrella de los japoneses -están por todas partes- es el Ayuntamiento
en medio del río.
Según leyenda, debido a la prohibición de construirlo en las tierras gobernadas por el Obispo, los aldeanos echaron troncos al río y se formó una isleta sobre la que por fin pudieron alzarlo.
Rothenburg ob der Tauber (****) Ruta Romántica (Romantiche Straße)
Con 3€/24 h en el Parking nº 3 con poste de servicios,
habilitado para Autobuses y AC, cerca del casco histórico. GPS:
49°22'54.06"N 10°11'19.09"E.
Qué ver y hacer en Rothenburg ob der Tauber
• Plönlein: Este pequeño recoveco de la ciudad cuya calle
conduce la plaza principal es la la imagen por excelencia de Rothenburg. Uno de
los sitios más fotografiados de Alemania.
• Museo de la tortura (Mittelalterliches Kriminal Museum):
Dos edificios albergan una increíble exposición de instrumentos de tortura,
mofa, escarnio y otros documentos legales que van desde los s. XII a XIX.
Sillas, potros, sárcofagos y otros aterradores instrumentos eran utilizados
para hacer cumplir las leyes.
Plönlein |
• Museo de muñecas y juguetes (Spielzeugmuseum): Una
colección privada de casi 50 años de antigüedad que recoge alrededor de 1000
muñecas colocadas en diferentes juguetes y escenas recreadas con mucho estilo
(4€). Horario principal de 9:30 a 18h.
• Tienda de la Navidad de Kate Wöhlfahrt en la calle
Herngasse. Infinidad de adornos navideños alemanes hechos a mano. La tienda
recrea un pueblo alemán nevado en Navidad, con sus típicas casas con entramados
de madera. Completan la evocadora escena un cascanueces gigante de 3 metros y
medio y un árbol de Navidad de 5 metros profusamente decorado. Entrada
gratuita.
• Museo de la ciudad (Reichsstadt Museum): Recoge objetos,
útiles, armas y armaduras que datan de la Edad media hasta el siglo pasado.
Buena opción para conocer el pasado de la ciudad. Horarios de 10 a 17h (abril a
octubre) Entrada 4€ (adultos).
• Museo de la Navidad (Deutsches Weihnachstmuseum): Una
espléndida colección de árboles de Navidad, cascanueces y otros adornos
navideños de los últimos 200 años son expuestos para disfrute del visitante. Se
accede desde la propia tienda de Kate Wöhlfahrt.(4€) .
• Paseo nocturno con el sereno de Rothenburg: Una actividad
tan curiosa como divertida es la visita de aproximadamente de duración que se
hace con el actor-guía que representa al vigilante nocturno que había en la
Edad Media. Éste, ataviado con su sombrero y su capa negra nos explica (en
inglés y alemán) historias, batallas, ejecuciones que sucedieron en cada oscuro
recoveco de la ciudad. (Una hora 7€). Cada día a las 20h en la plaza principal.
• Subir a la torre Rödertor por un par de euros y disfrutar
de la magnífica vista de las típicas casas con sus entramados de madera y sus
tejados rojos. La torre en si y el bastión que la rodea es también
espectacular.
• Subir al ayuntamiento y contemplar vistas de Rothenburg:
Otra actividad imprescindible y muy barata (apenas 2 Euros). Las vistas de la
ciudad y de la Haupmarkt (plaza principal son inigualables) El propio
ayuntamiento mitad renacentista mitad gótico es otra delicia.
• Paseo por los jardines del antiguo castillo:
jardines del antiguo castillo |
Eventos más importantes
• Meistertrunk: Cuenta la leyenda que en plena guerra de los
treinta años y tras la derrota de la ciudad aliada con las creencias
protestantes, el Conde de Tilly ofreció la salvación de la ciudad a cambio de
que su alcalde se bebiese el excelente vino de la ciudad en una jarra de 3,5
litros de un sólo trago. El alcalde consiguió la hazaña y con ello la gratitud
de su pueblo. Todo esto se conmemora en la ciudad del 17 al 20 de mayo de 2013.
• Baile del mercado de la lana (Schaefertanz): En la Edad
Media las granjas de ovejas y la producción de lana eran muy importantes en la
economía de la ciudad. Por ello desde 1517 se celebran danzas y músicas para
conmemorar esta actividad. Se celebra en la Hauptmarkt y hay que pagar entrada.
4,5€ con asiento. 4 € de pie.
Mercado de Navidad.
Dinkelsbühl (****) aparcamiento gratuito 49° 4'7.85"N
10°19'29.27"E
Esta localidad medieval está rodeada de murallas y torres.
Dinkelsbühl |
Dinkelsbuhl |
Ciudad de calles empedradas distribuidas en círculos
concéntricos, por la caída de un meteorito hace 15 millones de años, en cuyo
cráter de casi 25 km esta ubicado Nördlingen. La Catedral Gótica de San Jorge y
su muralla medieval circular completa -y cubierta- del siglo XIV, permite a sus
habitantes desplazarse a salvo de la lluvia o nieve (y a nosotros del calor
solar).
En Füssen (*) fuera de las áreas AC privadas esta
prácticamente prohibido aparcar las AC, para pernoctar encontré junto a una
guardería aparcamiento (47°34'28.07"N 10°41'53.76"E) aunque a las
7:30 empezó a funcionar, marchamos a la orilla de la carretera de entrada a la
población, donde había varias aparcadas pernoctando a pesar del ruido.
Día 30 de Julio La Masificación turística ataca de nuevo
Después de ver el pueblo y obtener información, nos
dirigimos al aparcamiento 47°33'31.06"N
10°44'25.45"E para ver al menos desde fuera los castillos de
Neuschwanstein (****) y Hohenschwangau (***) ya que no pienso pasar una
eternidad haciendo cola ni tampoco voy a dejar que se "cueza en su propio
jugo" a perrete tierno en la AC.
Castillo de Hohenschwangau |
castillo Neuschwanstein |
una japonesa apunta al suelo con la cámara... le hace fotos al chihuahua entre risas.
Seguimos para arriba a Marienbrüke, el puente de María, está a tope y no se hunde, por encima de las cabezas y apretujado hago la foto de abajo.
castillo Neuschwanstein desde Marienbrüke, el puente de María |
Buscamos acomodo para comer los bocatas, huyendo del escándalo turístico, descendiendo unos metros por la carretera de la furgo en una pequeña cascada, con grandes postes anclados en la roca que rebajan la potencia del arrastre de las aguas.
Bajada, validación del ticket 7,50€ y hacia el lago Constanza.
Lindau (*)
Rodeado de las estribaciones de los Alpes, la parte más
importante de esta ciudad no se encuentra a orillas del lago Constanza, sino en
el propio lago.
Un puente conduce desde la nueva ciudad jardín hasta la isla, por cuyo puerto, fortificación romana y casco antiguo es un placer pasear. Conjuga el encanto de sus viejas callejuelas con el atractivo de su emplazamiento insular.
Un puente conduce desde la nueva ciudad jardín hasta la isla, por cuyo puerto, fortificación romana y casco antiguo es un placer pasear. Conjuga el encanto de sus viejas callejuelas con el atractivo de su emplazamiento insular.
Cuenta con un buen número de iglesias con campanarios
coronados por cúpulas bulbosas (cebolleras diría yo), en el barrio antiguo
abundan las casas burguesas con hastial (especie de triángulo formado por las
vertientes de los tejados y la fachada) que dan fe de la prosperidad que le
procuró antaño el comercio con Italia.
Para apreciar el encanto un poco anticuado de esta ciudad suaba no hay nada como pasear por el puerto. Destacan, una torre fortificada del siglo XII (Mangturm), el faro (Neuer Leuchtturm) y una estatua del León de Baviera, donde se exponía con ilustraciones varias la historia del mismo.
y la Maximilianstrasse.
El antiguo ayuntamiento posee una fachada típica del valle alpino del Rin y del Vorarlberg.
Para apreciar el encanto un poco anticuado de esta ciudad suaba no hay nada como pasear por el puerto. Destacan, una torre fortificada del siglo XII (Mangturm), el faro (Neuer Leuchtturm) y una estatua del León de Baviera, donde se exponía con ilustraciones varias la historia del mismo.
León de Baviera |
Maximilianstrasse. |
El antiguo ayuntamiento posee una fachada típica del valle alpino del Rin y del Vorarlberg.
Camino de Meersburg vemos un enorme aparcamiento y
pernoctamos en él, nada aconsejable como descubrimos tarde, por la propagación del sonido de neumáticos en el firme rugoso y el tráfico incesante de la cercana carretera.
(47°40'9.98"N 9°23'5.93"E)
Día 31 de Julio
Sorpresa, sorpresa...
No hay gas y el recibo esta pagado... los días que echamos
de más ahora pasan factura. Valoramos la situación... sin frigo ni desayunos o
comidas calientes...pasamos de Meersburg, pero haremos La Selva Negra Express
(En murcianico "a pijo sacao")
Cascadas de Triberg (**)
Hay tres entradas/aparcamientos, abajo, a media altura y
arriba. Nosotros lo hicimos aquí: 48°7'42.52"N 8°13'33.52"E sin problemas de espacio,
eché un par de € al parquímetro y salimos... al segundo puente, pagamos 7,50€
por ambos (perrete listo se coló por debajo de la valla), subimos hasta arriba -no
merecía la pena el esfuerzo ya que no hay catarata que ver-, volvimos a
descender, tuve que volver a enseñar las entradas y llegamos hasta la ultima... para volver a subir y por el primer puente nos volvimos, mal cálculo ya que
después me tocó ascender por la carretera sin arcén dos veces, (olvidé la llave de
la AC) y lamentando haber "picado" como turista incauto... no son las
más altas y las de Herisson -departamento de Franche-Comte en la región de
Jura- le dan "mil vueltas" a estas, y eso que me costó encontrarlas pues
no tienen "la fama".
Cascadas de Triberg |
Aparcamos la AC en el área gratuita de Schiltach (**)
N48º17'29” E 8º20'32” al lado del río
Schiltach |
Recorrimos este bonito pueblo en breve paseo, aunque con una buena subida, por el empedrado de sus pocas y emblemáticas calles.
Gengenbach |
Gengenbach |
Camino de Friburgo vamos buscando un lugar para pernoctar,
nos desvían por obras, investigamos en algún pueblo al paso con río y parque, pero acabamos a la entrada de la población al lado de un gimnasio en una calle
iluminada sin apenas tráfico.
Día 1 de Agosto Primer atracón... de km
Aparcamos temprano y con bastantes plazas libres al lado del
casco histórico
Friburgo (*)
Su casco histórico es pequeño, por las calles hay canales
(Bächle) que evacuaban el exceso de agua y también ayudaban a extinguir los
incendios.
La Catedral comenzó en estilo románico acabó en gótico, en su plaza
hay un mercado muy completo de agricultores excepto en domingo.
Friburgo |
Cubrimos 640 km, nos aprovisionamos de productos franceses
(quesos y vino rosado mayormente) en un Leclerc de Montelimar, llegando casi de
noche al pueblecito de La Garde Adhémar (**) por empinada y estrecha carretera,
una vez estacionados 44°23'39.07"N 4°45'12.91"E, recorremos sus
calles.
La Garde Adhémar |
Descansamos en su plaza y admiramos el paisaje (y la autopista que tantas retenciones nos ha proporcionado). Sus casa son todas de piedra blanca, las que se reparan o reconstruyen respetan la estética, como pueblo catalogado que es entre los bellos franceses.
La tranquilidad nos inunda a pesar de la gente, que mueve sus coches en el único aparcamiento exterior de tamaño medio que posee.
Día 2 de Agosto El final
Pagando multitud de peajes y sufriendo numerosísimas
retenciones (bouchones), salimos por fin de Francia, parando a echar gasoil y descansando a
ratos desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche que llegamos a Murcia
(1.068 km).
En total han sido 32 días, 6.566 km, y 2.400 € de los cuales: 830 € de gasoil, 200 € en peajes, 250 € en regalos y 1.220 € en alimentación.
En total han sido 32 días, 6.566 km, y 2.400 € de los cuales: 830 € de gasoil, 200 € en peajes, 250 € en regalos y 1.220 € en alimentación.
A grandes rasgos los alemanes contrariamente a la idea que
llevábamos, han sido muy atentos y amables hasta llegar a la intromisión, aunque
les digas que no los entiendes ellos siguen hablándote como si nada, tienen un
problema con el reciclado, no hay contenedores públicos en casi ninguna parte,
sin embargo reciclan el vidrio por colores... siguen construyendo y mejorando
sus autopistas, señal de que no padecen la crisis como nosotros.
Los franceses nos hacen pagar cada vez mas caro cruzar su territorio, aunque sus áreas son excelentes, cuando hay problemas como los que tuvimos todo el viaje, no aparecieron los gendarmes por ninguna parte, en España había operarios ayudando en los controles de peaje, en los franceses simplemente colas kilométricas.
Usamos este servicio para viajar deprisa, y se colapsa, pero al final acabas abonando lo mismo, deberían compensarnos de alguna manera el tiempo perdido y las molestias.
En el viaje de ida solo hice las autopistas españolas de peaje, a la vuelta todas, de no ser así resultan escandalosos los peajes, unido al precio del gasoil que no bajaba casi nunca de 1,4€/l.
Los franceses nos hacen pagar cada vez mas caro cruzar su territorio, aunque sus áreas son excelentes, cuando hay problemas como los que tuvimos todo el viaje, no aparecieron los gendarmes por ninguna parte, en España había operarios ayudando en los controles de peaje, en los franceses simplemente colas kilométricas.
Usamos este servicio para viajar deprisa, y se colapsa, pero al final acabas abonando lo mismo, deberían compensarnos de alguna manera el tiempo perdido y las molestias.
En el viaje de ida solo hice las autopistas españolas de peaje, a la vuelta todas, de no ser así resultan escandalosos los peajes, unido al precio del gasoil que no bajaba casi nunca de 1,4€/l.
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