26 jul 2012

Bretaña


Costa de Granito Rosa

19/7/2012 “Cuantas más expectativas te crean, mayor será tu decepción”
Desde Monte S. Michel a: Visitar Saint Malo, Dinan, Fort La Latte y Cap fréhel con pernocta en Binic.
Saint Malo: Visita intramuros ciudad aparcamiento no pernocta: 48°38'34.90"N  2° 1'20.42"W. 
Dinan: 48°26'49.99"N  2° 2'46.00"W  Otro: 48°27'4.84"N  2° 2'38.78"W
El fuerte de La Latte. Aquí rodaron Tony Curtis y Kirk Dougas, Los vikingos (1957)  48°39'51.64"N  2°17'37.31" W.  Cap Fréhel  48°40'51.77"N    2°19'4.22"W

Estacionamos antes de llegar al aparcamiento de S. Malo, encima de una zona ajardinada, a la entrada de la terminal de los Ferrys. En menos de 15 min. llegamos a las calles y callejones de la ciudad Intramuros, tomada por los establecimientos de servicios al turista, restan autenticidad y afean el entorno. Echamos un vistazo desde su larga muralla y comentando que esperábamos más y no es para tanto la cosa.

Saint Malo (**)
Estación balnearia conocida por su ciudad cercada y su relación con el mar, fruto de una rica historia marítima, es un puerto importante (de recreo, de pesca, de comercio y de viajeros) y un centro económico. Su centro histórico tiene la particularidad de estar amurallado completamente en forma circular, con una construcción que data del siglo XIII.
La Muralla que encierra la ciudad, llamada Intramuros, fue devastada en el año 1944, y con ella casi la totalidad de la ciudad. Tanto la Ciudad como la Muralla fueron cuidadosamente reconstruidos en su estilo inicial. 

Dinan (***)
Es unos de los principales focos turísticos del norte de la Bretaña y del departamento de Côtes-d'Armor. Son famosos sus caramelos de mantequilla.
El Castillo de Dinan es una edificación compuesta por un torreón, que junto con la puerta forma parte de la extensa muralla que aún rodea la ciudad. 

Dinan

Con sus casi tres kilómetros de murallas, Dinan y su castillo del siglo XIV se alzan sobre el río Rance. Del puerto deportivo, situado en la parte baja de la ciudad, parten bonitos paseos hacia el estuario. En la parte alta, las casas medievales de entramados de madera completan la visita de esta localidad con carácter medieval.
La escarpada calle de Jerzual parece conducir a plena Edad Media. Las casas medievales de madera acabadas en forma de triángulo puntiagudo son testigo de la riqueza que vivió esta ciudad.
Entre los siglos XIV y XVIII la calle estaba repleta de tejedores, curtidores…
En la actualidad es una visita imprescindible que permite viajar en el tiempo ante los talleres-tienda de artesanos vidrieros y doradores de madera.

Ciudad medieval

Tanto queremos abarcar que llegamos a las 19,15 h al aparcamiento del Fuerte La Latte y acababan de cerrar (5,20 €), con expresa prohibición para las AC a partir de las 20 h de permanecer allí.
A 3,5 km  entramos en Cap Fréhel, de momento sin pagar el peaje de 3 €,  con un viento fresco que obliga a ir arropados, nos llegamos al faro con unos pocos turistas haciendo fotos a los brezos y acantilados salvajes. 

Cap Fréhel

También esta prohibida la pernocta, para no hacerle daño al parque, pero un restaurante moderno al lado del camino, al parecer no produce daños estéticos ni residuales.

Cap Fréhel (**)
A más de 70 m de altura, con los pies en el mar, los acantilados de esquisto y de gres rosa del cabo Fréhel ofrecen una de las vistas más impresionantes de Bretaña. Es un paraje excepcional, una reserva ornitológica, plagada de aulagas y brezos. 
Desde la punta del Grouin hasta la isla de Bréhat, el cabo está cubierto por 400 hectáreas de landas, una de las más extensas de Europa y un majestuoso faro de 103 metros.

Cap Fréhel faro

Rotos los planes por enésima, vez acabo pernoctando en un aparcamiento de coches en Binic, antes que el de las AC… que estaba petado.


20/7/2012  “Contrabandistas y aduaneros”
Desde Binic a: Costa de granito Rosa (Ploumanac'h) con pernocta en Huelgoat
Damos un corto paseo por Binic (*), paramos a comer en un puerto pesquero del camino.
Nos llegamos a Ploumanac'h, desde donde iniciamos el fantástico tramo senderista del Camino de Los Aduaneros por la Costa del Granito Rosa (****) hacia Perros Guirec




A la vuelta atajamos por el pueblo en vez de por la playa, en 2 horas que pasan en un suspiro, entretenidos buscando parecidos entre las rocas...




... a través de un sendero con ramales sin salida pero con espléndidas vistas.
Estaba prohibido hasta el estacionamiento de las AC en toda la zona, con el fin de que pagues el camping, como de costumbre ni caso por mi parte.




Seguimos ruta por “chemines” locales de la monótona campiña francesa hasta llegar al aparcamiento de AC en Huelgoat (cruzando el pueblo hay que pasar por el lago, se ve anunciado, el camping esta justo al lado - con borne 5 € agua con tarjeta- )



Rosa en la Costa de Granito Rosa
21/7/2012 “De encantamientos y maleficios”
 Desde Huelgoat a: Ver Locronan y pernoctar en Quimper

Huelgoat (*)
El Bosque de Huelgoat (***) se halla en el Parque Natural Regional de Armórica. En bretón su nombre significa " bosque alto " o " madera alta ".

Lago de Huelgoat
Inicio de la ruta en el puente del lago: 
1º " Le Moulin du Chaos " siglo XIV. Bloques de granito que guardan extrañas relaciones de equilibrio entre sí con formas caprichosas que la erosión les ha ido dando y la desbordante imaginación humana, le ha puesto nombre junto a mitos y leyendas de seres fantásticos.
Pasamos por las aberturas de grandes moles de piedra recubiertas de musgo.
2º " La Gruta del Diablo " La bajada se realiza a través de una empinada escalinata metálica que en algún pequeño tramo pasa a ser una sucesión de peldaños excavados en la piedra y que no permite colocar por completo el pie.
Vemos abajo al agua y al diablo mojarse.
Opción hacia la izq.: Entre los puntos curiosos del itinerario se encuentra " La Roca Temblante " con unas dimensiones considerables: 7 metros de largo por 3 metros de ancho. Pesa 137 toneladas y si se ejerce cierta presión en un punto estratégico, la roca oscila sin mayores esfuerzos. Las piedras de este tipo tenían una simbología especial para los druidas que las consideraban manifestación de poderes divinos. Otro punto de referencia es la roca conocida como " El Champiñón " (al otro lado de la carretera pegado al Intermarché) que se posiciona en espectacular equilibrio sobre una especie de tallo (la levanté con una mano y solo pesa 200 toneladas).

Retomamos el camino de ida:
3º “Théatre de verdure” (lugar en el que se llevan a cabo eventos culturales en los meses de verano).
 " El Hogar de la Virgen " nos muestra la cocina de la Virgen en la que no faltan El Cucharón, El Caldero, La Mantequera... también otros elementos domiciliarios como La Cama o Los Sillones.  " El Estanque de las Hadas ", una encantadora charca donde acuden a peinarse y contemplarse las hadas del bosque, pero hay que imitarlas con precaución porque hay quien al hacerlo, se convierte en una bruja desdentada y llena de verrugas.
Seguimos recorriendo las inmediaciones del Río de Plata... " Le Gouffre " o " El Pozo " sobre la leyenda de la princesa Dahut. Hija del rey Gradlon y el diablo.
Tomamos el “Chemin des Amoureux” y por el 2º desvío a la izquierda subiremos al “Camp d´Artus” " El Campo de Arturo ", un oppidum celta del siglo I a. de C. Existen vestigios de viviendas y evidencias de una guarnición militar que se situaba en un pequeño recinto. La presencia de minas de plomo y plata explicaría la existencia de este antiguo poblamiento.

Las aguas del río son rojizas/cobrizas (y del lago), especulo que posiblemente ricas en mineral de hierro o cobre. Aquí las babosas son marrones en vez de negras.
Al final volveremos por la pista de la derecha aunque hay otra posiblilidad: Seguir la pista cementada, hasta la pequeña aldea de Kerampeulven, con un menhir (palabra formada por los términos bretones men, piedra e hir, larga ) de más de 7 metros de altura. Su forma regular y cónica parece indicar su asociación a cultos fálicos, con un significado de protección o autoridad o también una especie de sistema de identificación con utilidad astronómica...Para mover una mole de tal calibre con medios tan rudimentarios haría necesaria algún tipo de organización social. En su superficie se observa la presencia de petroglifos, antecesores de la escritura.
Nos quedará por hacer el "Chemin du Leuarn" en otra ocasión.
5º "La Charca de los Jabalíes” o Verracos, en bretón no existe un término para nombrar al jabalí y el que se utiliza " gwez moc'h " significa " cerdo salvaje ".
Hacemos un alto en el puentecillo de “La mare aux Sangliers" y devoramos unos bocatas, continuamos hacia “La Gruta de Arturo” y volvemos al inicio por:
6º “Alide Violette” o algo parecido, en un par de horas bien aprovechadas.

Bosque de Huelgoat

Nos marchamos a Lockonan, pagamos los 3 € de mantenimiento del patrimonio de esta diminuta aldea, la pisamos mas que recorrerla... cada dos por tres nos salíamos de ella, a veces por seguir el plano que dan en la entrada, aunque la mayoría de los”chemines” eran “privé”… cómo domino el francés, (comiendo muchos productos franchutes mejora la dicción y el acento)  
            
Locronan (**)
Los celtas eligieron este lugar para crear un nemeton: recorrido sagrado jalonado de estaciones que simbolizan los meses del año.
En el siglo XI, san Ronan cristianizó el asentamiento y fundó la ciudad. Locronan ganó en riqueza y belleza a partir del siglo XIV, gracias al textil para velas. El comercio establecido con todas las grandes flotas creó fortunas y armoniosas casas de granito. Las fachadas permanecen fieles a sus origines. Elegantes casas con refinados tragaluces esculpidos rodean la plaza. La Iglesia de Santi-Ronan y la capilla anexa de Pénity forman una fachada única pero con dos tipos de gárgolas. En la nao, el coro y el vitral principal ilustran diversos episodios religiosos.

Para conservar la autenticidad del centro histórico, se ha prohibido la circulación de coches a partir de un horario y los carteles de las tiendas son tradicionales. Entre ellas, destacan las panaderías que preparan deliciosos pasteles kouing-Amann (para mi gusto mejores que los Far Bretones, aunque las galletas con mantequilla “ palets bretones” y las de crocanti están tan ricas o más aún.)

Lo breve si bueno….deja tiempo para más.
Hacemos la “vindage” en un Super U y charlamos con una familia viajera de Burgos, nos buscamos un aparcamiento relativamente alejado del centro de Quimper, para pernoctar sin molestias ni ruidos al lado del río.

Locronan 

22/7/2012 “Día soleado, bien aprovechado”
Desde Quimper a: Ver Concarneau,  Pont Aven y pernoctar en Vannes

Quimper (*)
Temprano nos movemos a un aparcamiento cercano al centro, en la orilla del río, hoy es domingo y gratis. Cruzamos el río Odet por una de sus pasarelas, partiendo de la catedral de Saint-Corentin (Magníficas vidrieras y acústica soberbia), deambulamos por las calles del casco antiguo, vemos sus casas medievales de distintos tipos y periodos.

Quimper

Kemper (la confluencia) se extiende alrededor de la unión del río Steir y el Odet. En el siglo XIII, los gremios se instalaron alrededor de la catedral, que estaba en construcción. Los ricos emisarios del rey de Francia confirmaron el auge de la ciudad y construyeron palacetes. Desde entonces, la ciudad se extiende con elegancia a lo largo de sus muelles floridos.
La construcción de la catedral necesitó tres siglos. El resultado es uno de los mejores ejemplos del arte gótico.

Catedral de Quimper

Las dos agujas se elevan a 76 m y están magníficamente restauradas. Las calles adoquinadas mas relevantes son: S. Matieau, Kereon y Guéodet.
Siguiendo el río Odet, se llega al barrio Locmaria, la cuna de la loza que tiene toques naifs. Los cuencos de loza han hecho mundialmente famosa a la pareja con traje típico bretón que aparece pintada.

Quimper, "vendedor de la once", con los números la conperdón y las mameyas

Area AC Concarneau: N 47º 52’ 42” W 3º 55’ 13”. Si nos colocamos entrando a la derecha (sin asfaltar) no hace falta sacar el ticket de pago por horas.
Bajando por la calle al lado del área, en menos de 15 minutos estamos en la ciudadela amurallada del puerto muy turística.
Compramos cajas metálicas decoradas, de distinta variedad de galletas Bretonas, en un comercio de fabricación propia que ya habíamos probado (La Trinitaire) a buen precio (3/16 €), aunque las mas bonitas las tenian en Locronan y veremos más y mejores en el inmenso Leclerc de Vannes.

La ville-close de Concarneau (**)
En el centro de la ciudad moderna de Concarneau y rodeada de una de las bahías más bonitas de Bretaña, se halla este pequeño enclave fortificado con caminos de ronda y callejuelas, junto al puerto pesquero y las playas.

Concarneau

La ciudad azul, Concarneau es una Ciudad de Arte e Historia. Su pasado costero y de plaza fuerte se lee en sus gruesas murallas del siglo XIV.
La ciudad amurallada, la ville-close es uno de los lugares más visitados de Bretaña.
Se trata de un islote de 350 m de longitud por 100 m de ancho, que destaca por su atalaya y el cuadrante solar de la entrada. Dos puentecillos abren las puertas de las murallas. La arteria principal es la calle Vauban, está rodeada de casas con carteles a tono con la época de la ciudadela. Por los lados nacen calles adoquinadas que se escapan hasta las aberturas que dan al puerto pesquero. 
Es el primer puerto atunero de Europa y el tercero de Francia de pesca fresca. 
El azul era el color de las redes de pescadores. Desde 1905, “Les filets bleus” es una fiesta que empezó por solidaridad con los pescadores, cuando los bancos de sardinas desaparecieron. En la actualidad esa fiesta tradicional atrae todos los años a muchos aficionados a finales del mes de agosto.

Por la tarde nos desplazamos cerca: Pont Aven  N. 47.853542, W. -3.743366
Otros: N 47.8564°  W -3.75196° gratis y algo más apartado
N 47.84773° W -3.74969° pequeño y gratis

Pont Aven (***)
Esta ciudad pequeña, en el estuario del río Aven, debe su notoriedad a la escuela de pintores que tuvo a Gauguin por maestro. Paseando junto a la ría, cruzando los puentes y pasarelas, resulta fácil imaginar cómo la poesía de los paisajes y la luminosidad de este puertecito fascinaban a los artistas.
El río Aven cruza la ciudad y pasa de río caprichoso, a estuario tranquilo afectado por las mareas y habitado por algunos barcos.
El agua salta entre los bloques de piedra redondeados y hace girar una o dos ruedas de molino, testigos de los 14 molinos que se conservan en activo.
En el siglo XIX, la colonia artística que hizo escuela en este sitio bucólico, imprimió nuevos colores al pueblo. En la actualidad, las galerías de arte perpetúan el espíritu bohemio de antaño.

Pont Aven

En busca de recursos y de temas «exóticos», los pintores llegaron a Pont-Aven a partir de 1860. Gauguin fue más aventurero que otros pintores de su época y fundó la Escuela de Pont-Aven en 1886. Desde la pensión Gloanec donde vivían, los pintores arrastraban su caballete hacia el Bosque de Amor. Actualmente, un delicioso sendero permite conocer sus lugares de inspiración.
En el centro de la ciudad, lleno de galerías, un museo retrata esa época creativa.
El paseo Xavier-Grall conduce de una orilla a otra por puentecillos escondidos, junto a los lavaderos, canales y compuertas que riegan los vestigios de los molinos. 
Por encima del Bosque del Amor, la capilla de Trémalo se esconde tras las cortinas de hayas y robles. Su curioso techo asimétrico se inclina casi hasta el suelo por el lado Norte.
Gauguin hizo famoso el crucifijo policromo de la nao en su cuadro El Cristo Amarillo.
Siguiendo río abajo, aparece un bonito molino del siglo XV activado por la marea, junto al castillo de Hénant. 
En la Maison Larincot, han creado una versión del pastel bretón llamada kouignettes, una deliciosa tartita de mantequilla rellena de diferentes sabores y las galletas de Pont-Aven se llaman Traou-Mad.

Río Aven

Terminado de ver este coqueto y florido rincón por la pasarela interna del río, intentamos encontrar aparcamiento/pernocta en Vannes… todos los medianamente céntricos tienen limite de altura, salgo al extrarradio a una urbanización con gran aparcamiento servicios y grifo.


23/7/2012 ¡Que calor!
Desde Vannes a: Ver La Roche Bernard y pernoctar en La Rochelle

Por primera vez perrete no nos despierta, debemos de estar todos cansados, nos levantamos a las nueve con calor, desayunamos, aparcamos en el puerto y entramos por la Puerta Gambetta.

Puerta Gambetta

Comienza la guerra silenciosa entre los turistas que, armados con cámaras digitales, empujamos a los que han sabido ocupar las mejores plazas, para disparar sus armas a toda prisa… mi pequeña y vieja Nikon echa fuego, me quema en las manos, las pilas recargables son rápidamente sustituidas, para volver a enfocar y disparar, disparar…cada rincón, cada detalle… ¿para dónde mira esa guiri con ese teleobjetivo gigantesco?… si es una estatuilla en memoria de Vicente Ferrer: el valenciano que se opuso al cisma de los tres papas. Y aquel ¿es miope?... no, solo valora si le hace una foto a una especie de gárgola de madera, del pórtico de una callejuela en una tienda que está cerrada, como muchas los lunes de mañana.




 En la esquina de la calle Rogue con la calle Noé, te saludan dos figuras joviales. Están esculpidas en piedra y representan al dueño y la dueña de esta casa del siglo XVI. Se han convertido en un emblema de Vannes.




Ciudad fortificada de Vannes (***)
Es la capital de Morbihan, un puerto deportivo, una plaza fortificada, una ciudad medieval, una Ciudad de Arte e Historia… Con muelles bordeados de árboles, casas del siglo XV.
Con el golfo de Morbihan como telón de fondo y protegida por sus murallas, la ciudad vivió largos periodos de prosperidad gracias al comercio portuario, al poder religioso y al poder político. 
La plaza Gambetta, situada frente al puerto y orientada al Sur, tiene aires de localidad costera. 
Al cruzar el pórtico, aparece una calle bordeada de edificios del siglo XVII.
Alrededor de la plaza des Lices, donde se desarrollaban los torneos en la Edad Media, los palacetes se codean con casas medievales con entramado de madera y las fachadas se iluminan de colores.
Más allá de la catedral y de la Cohue, la calle Saint-Gwénaël ofrece un florilegio de celosías y voladizos que se declinan hasta la Puerta Prison: el acceso al pintoresco barrio de Saint-Patern.
Desde la Puerta Prison se accede al paseo de la Garenne, que bordea las murallas del siglo XIII. Torres y puertas se suceden en armonía por encima del nivel de los jardines de estilo francés.
Anexos a las fortificaciones, los lavaderos cubiertos de pizarra asoman al río Marle.
Fuera de las murallas, la ciudad se convierte en naturaleza: el paseo de la Rabine se convierte en avenidas arboladas junto a los pontones.
La orilla conduce al Acuario Oceanográfico y al Jardín de las Mariposas.


Vannes

Nos vamos al Leclerc de Vannes a comprar cervezas bretonas (12 distintas de coleccionista con explicaciones sobre la historia y fabricación, gracias a Lancelot), chouquettes (especie de buñuelos azucarados), palets bretones (galletas de mantequilla), quesos, vinos de Burdeos y Cotes de Provence…
Poco antes de llegar al puente de La Roche San Bernard, me desvío a la derecha, a la sombra de unos árboles y al lado de una vista del puerto, casi debajo del puente Morbidan, comemos muy tarde y descansamos… se acabó entrar en las poblaciones, si no es para verlas y salir pitando, los lugares tranquilos están en los pueblos y rincones de las afueras.
Nada mas tomar la primera calle de entrada, aparcamos y descendemos buscando la sombra hacia el puerto, por la izquierda hay dos calles que, junto con las vistas del puerto, es “todo” lo que tiene este pueblecito recoleto, donde se combina el arte con el paisaje y según se aspira, el sosiego y la calma invaden nuestro ser.


Puerto de La Roche San Bernard

Roche San Bernard (**)
Arracimadas junto a la orilla del río Vilaine, casas antiguas y palacetes van descendiendo hacia el puerto antiguo.
La ciudad antigua: Se recomienda el camino de Ruicard que se pierde entre calles pintorescas, a veces de escaleras, flanqueado de casas de los siglos XVI y XVII.
El pasaje de la Quenelle conduce a la bonita plaza del Bouffay, donde se halla la casa du Canon.
Pesca, construcción naval y cabotaje son los temas tratados en el Museo de la Vilaine Maritime, en el castillo de Basses-Fosses. Los cinco niveles de esta sorprendente construcción tienen los cimientos sobre el peñón rocoso. Es el mascarón de proa de la belleza arquitectónica del lugar.


La Roche S. Bernard

Terminado el periplo retomamos viaje para, antes de llegar a la Rochelle, pernoctar en un Super U acondicionado como área AC (solo con otras cuatro), aprovecho para lavarla, hacer la vindage y echar gasoil a 1,355 €. Hay paseos fluviales y una zona del río con más AC y mosquitos. El croar de las ranas acompaña una noche tranquila.

  
24/7/2012  “Interditados”
Desde La Rochelle a: Ver Arcachón y pernocta en Biscarrose

Como de costumbre el aparcamiento que teníamos previsto muy céntrico, ya tiene su límite de altura, lo han colocado sin avisar, de modo que has de volverte por dirección prohibida, molestar al resto de los usuarios por no hablar del riesgo. Espere en uno de coches hasta que dejaron un hueco, y con maniobras varias, encaje el mamotreto sudando, pues sigue apretando el calor.

La Rochelle (***)
Lo más llamativo son las torres de vigilancia del puerto:

Torres de La Rochelle

Torre de San Nicolás (siglo XIV) con 42 metros de altura, la Torre de la Cadena y la Torre de la Linterna, 70 metros de altura que sirvió de cárcel y faro.
Las calles de La Rochelle son agradables de pasear, me parecieron de un estilo “decadente colonial”, llegamos al mercado de abastos con puestos de verduras y pescado en la calle, donde comimos unos apetitosos bocadillos de thon (atún), bebida y delicias turcas de postre (riquísimas), la última al aroma de rosas nos dejo un regusto muy agradable en el paladar. La visita se hizo larga y nos quedó por ver el parque.


LAS LANDAS
Damos un breve paseo por el puerto de Arcachón, y la calle comercial, el área AC llena, no merece la pena según mi criterio perder el tiempo aquí... a menos que tengas un barco, es el rey de la zona.

Lo que si nos gusto fue el ¡descenso vertiginoso! de la Duna de La Pyla (***), aunque saturado de gente abajo, arriba y en procesión, disfrutamos del masaje de arena y las vistas. Esa sensación me recordó los descensos técnicos con la bici por la extrema pendiente.
Fuimos explorando las áreas permitidas, estaban masificadas y eran todas de pago, ahora hay límites de altura y prohibiciones por doquier. Al final acabamos en la explanada del Leclerc, aunque a tope, no solo nos despertaban los atrasados según entraban y acabamos emparedados, sino que a las seis de la mañana, los camiones de mercancías, empezaron uno tras otro a descargar justo ahí donde las AC, aquí ya Rosa me pidió el divorcio y hasta llego a amenazarme con la posibilidad de… ¡entrar a un camping!


 25/7/2012 “Arena y playa”
Desde Biscarrose a: Ver Lago León, Vieux-Bocau y pernocta en St. Jean Pied du Porc
A las 8 y media nos avisa un encargado de que nos marchemos de la explanada. Compramos pensando en España.
Comemos y echamos la siesta en una agradable área AC municipal con árboles, hierba y arena (estamos en Las Landas), solo pagas a partir de las 22 h (10 €) y tienes todos los servicios, no estaba masificada esta parte, en el lago cercano un jubileo y algarabía de tiernos infantes y papas campeones componían una estampa de la que estamos dispuestos a huir.

Vieux-Bocau (**) tiene un paseo marítimo con excelentes vistas a un pinar, a una zona de dunas, pasarelas y hasta profusión de pececillos y cangrejos. Las construcciones con estilo, mucha gente joven en bici y remando encima de tablas… el área AC 12€/día y algo apretaditos, (aparque fuera).

Vieux-Bocau

Seguimos ruta entre pinares y caminos de bicis, haciendo rotondas y más rotondas con retenciones… en contra de nuestra marcha, porque a favor ya iba yo haciendo la cola.
Extenuados llegamos al área AC de St. Jean Pied du Porc 5,50 el dia (Calle Jai Yai, o al lado gratis en el Carrefour).



St. Jean Pied du Porc

Resumen: La Alsacia, Alemania y Bélgica, Normandía, Bretaña y Landas.
Coste 1.155 € (gasoil, peajes y aparcamientos) + 520 € (avituallamiento y regalos) Total 1.675 € en 25 días, dos personas (y perrete) con aproximadamente 6.600 km.

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