3 nov 2014

Serranía de Cuenca

"Los lunes al sol"


30/10/14   

Salida otoñal acompañados en su coche por unos amigos (Fina y Mariano) jubilados al igual que yo ahora.  
El relieve de la zona está dominado por altas parameras o “muelas” (Muela de la Madera, de Valdecabras..), Destacando las hoces y cañones, así como los “tormagales” (la Ciudad Encantada de Valdecabras y Los Callejones de Las Majadas). Estas muelas están fragmentadas por algunos surcos intramontañosos (Tragacete, Uña, Valdemeca..) donde se abren amplios valles.

El río Escabas y su afluente el Trabaque cruzan las tierras cultivadas de mimbre que, a finales de noviembre, forman un extensa alfombra de color púrpura. Ambos son tributarios del Guadiela, y conservan el recuerdo de los gancheros, que conducían sobre sus aguas las maderadas de la sierra. 

Una vez pasado Carboneras de Guadazaón y el desvío a Pajaroncillo, aparcamos aquí 39°56'36.89"N   1°42'36.16"W  empezando por la pista opuesta al río, la Ruta a Las Corbeteras (*)  de 3,3 km, 130 m de desnivel acumulado y una hora larga de tiempo empleado.

Corbeteras 

"El monopatín"


"El abuelo"

                                                "Los piratas"

Llegamos a La Hospedería Cañete donde pasaran la noche nuestros amigos y nosotros, previo permiso, pernoctaremos en la explanada de que disponen (con manguera de agua)
40° 2'11.95"N  1°38'55.71"W .

Paseando por Cañete (*) vemos también adecuada la extensa zona interior de la muralla como posibilidad para pasar la noche  40° 2'35.37"N  1°39'1.81"W, a la que se accede por cuatro puertas:  San Bartolomé, La Virgen, El Rey y Las Eras. La muralla desciende por el cerro rodeando la población, obra islámica del siglo X, construida de una sola vez, de unos cinco metros de altura y unos dos de grosor.

Continuamos por la zona denominada el postigo, a ambos lados del puente de entrada al pueblo, por el arroyo de las fuentes o tinte y vemos el salto y Pozo de la Horca (*), ubicado debajo de la ermita de la Virgen de la Zarza, patrona de la villa.
Anduvimos disfrutando por el arbolado sendero entre plantaciones y hojarasca, un amable matrimonio de ancianos nos ofrecen una degustación de uva… no apta para vender pero muy rica de comer.

Sendero al Pozo de La Horca

Cascada Pozo de La Horca


Otoño en Cañete

A las seis y poco está de noche, no pudimos llegarnos a ver el monumento del Sagrado Corazón de Jesús en la cumbre de la Picota.

En la plaza del pueblo, porticada al modo castellano, nos llega el intenso aroma de las ¡¡morcillas de cebolla!! (como las nuestras de Murcia), Rosa y Fina dan una batida por las carnicerías de la plaza hasta que vuelven… además con morteruelo, chorizos y chuletas de cordero que nos “pimplamos” en la AC.


1/11/14
Seguimos por la carretera de Valdemeca, a partir de Huerta del Marquesado, se estrecha al punto de orillarnos para dejar paso a un tractor, que ocupa todo el ancho de la misma.
No hay aparcamiento para ver la Laguna del Marquesado.
Dejamos atrás el desvío al Puerto del Cubillo y llegamos al aparcamiento de Tragacete (*) 40°21'5.32"N  1°51'0.79"W, donde nos aprovisionamos mayormente de carnes varias, para comer a la brasa y "resolí" que no falte (que dura es la vida de los jubilados… tener que estar siempre comiendo, bebiendo, tomando pastillas y quejándose). Por cierto, el resolí sabe a café de puchero con anís aunque su composición es un "secreto celosamente guardado".

Nos desplazamos en el “mercedes” por pista asfaltada al Albergue de San Blas 40°22'4.82"N  1°49'44.62"W  y andando un poco hasta el estrecho y fuente de San Blas, que es la entrada para, siguiendo la pista poco más arriba, llegar al nacimiento del Júcar. Tomamos la fruta de media mañana al lado de los mimbres junto al arroyo.

Estrecho y fuente de San Blas

 Y de vuelta nos vamos a ver la Cascada del Molino (*) 40°21'42.39"N 1°50'2.42"W por puente y sendero cortito.

Cascada del Molino

Volvemos a realizar después de algunos años el recorrido al Nacimiento del Cuervo (**) 40°25'36.06"N 1°53'50.09"W una hora entre saltos de agua, arces, tilos, avellanos, pinos silvestres, y flora autóctona. Es una pequeña oquedad donde el agua mana por una brecha de la roca… la cascada abajo está sin agua pero con mucha gente.

Nacimiento del río Cuervo

Cascada del río Cuervo


La gastronomía conquense se caracteriza por su origen rural y pastoril. El cordero, la tradicional matanza del cerdo, la caza y las ollas se encuentran en infinidad de preparaciones. Cualquiera que visite la Serranía de Cuenca debe probar el Morteruelo, los Zarajos y el Ajoarriero, sin olvidar como postre el Alajú, acompañado de su licor típico el Resolí.

Buscando zona autorizada de barbacoas y deseando volver a recorrer el río Escabas que tan buenos recuerdos me dejó antaño, tomamos la pista asfaltada a la altura del área y refugio Alto de La Vega 40°25'9.34"N 1°54'17.68"W, pasamos Tejadillos (sin zona de cocinas) y acabamos en el área recreativa Fuente del Cayo (aproximadamente 40°25'30.72"N  2° 5'15.00"W), tan solo con otra familia, cuya mujer curiosamente tenía fobia perruna, tuve que atar a la “fiera” de mi chihuahua, debía de tener más fobias a juzgar por su comportamiento: Cocinaron y la sirvieron entre su marido y dos hijos…. Rosa y Fina rezumaban envidia cochina y no se cortaron en manifestarlo ante nosotros, pobres inútiles desconsiderados.

Fuente del Cayo

Volvemos sobre nuestros pasos hasta el aula de naturaleza de Tejadillos para continuar hacia Las Majadas (-) con tramos muy bonitos de pinares siguiendo el curso del Escabas.

Mis amigos se hospedan en el Hostal y Restaurante “Los Callejones” en la plaza del pueblo y nosotros pernoctamos en  una calle cercana 40°17'48.16"N  2° 1'18.45"W con alumbrado, contenedores y mucho silencio.


2/11/14
Resultó barato el lugar, pero llegan Fina y Mariano con tan solo un triste café con leche en el cuerpo, huérfano de bollería, menos mal que en la AC aún quedan cosas, y rematan con algunas madalenas que escaparon milagrosamente de la barbacoa pasada.
Hace frío, está todo escarchado… por la noche 0º y a mediodía 20º.

Realizamos en solitario y parcialmente el recorrido propuesto en el cartel de los Callejones de Las Majadas (**) 40°17'2.04"N  2° 0'14.01"W. Vemos una AC que ha debido pernoctar aquí.

El paisaje rocoso de Los Callejones de Las Majadas es un lapiaz o conjunto de acanaladuras y oquedades que oscilan en longitud y profundidad a estas rocas, llamadas dolomías están formadas por carbonato cálcico y magnésico, son solubles en agua y les afecta especialmente la erosión, creando callejuelas laberínticas de plazas, tormos, arcos y puentes. El sendero recorre una distancia de 3,6 km., tiene una duración aproximada de 1,5 horas y es de dificultad baja.




Callejón

Perrete Tierno en la majada


Cueva

Monstruo pétreo

Callejones de Las Majadas

Recomendación: Si no hemos visto La Ciudad encantada, uno de los más bellos parajes calcáreos creado por los caprichos de la naturaleza, por 3€  disfrutaremos de un paraje natural a casi 1.500 m. de altitud con formaciones rocosas esculpidas por la acción del agua, el viento y el hielo. Situada en un extenso pinar en medio de la Serranía. Laberinto de formaciones rocosas con fantásticas figuras bautizadas por la imaginación popular con nombres de animales y objetos. Todo el recorrido está señalizado. Con sus puentes, calles, plazas y moradores pétreos esta ciudad imaginaria fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional el 11 de junio de 1929. Su formación geológica se remonta a la Era Secundaria.

Seguimos por pista asfaltada, nos desviamos a la derecha en una indicación por pista de tierra con buen firme, y en poco más de 1 km llegamos al mirador del Tio Cogote, con vistas vertiginosas del Cañón del Júcar. Esto en el turismo, la AC queda en el cruce.


Mirador del Tío Cogote

Transcurren los km con tramos de indudable belleza, otros sobrecogedores de monte asolado por un pasado incendio supongo. Salimos por el Embalse de La Toba.

Cola embalse de La Toba

Llegando a Uña 40°13'44.20"N   1°57'37.82"W  visitamos la piscifactoría, el arroyo y más tarde la laguna.

Piscifactoría de Uña

Poco después el  “Ventano del Diablo”  40°14'12.98"N  2° 4'17.06"W muy cerca de Villalba de La Sierra.

Ventano del Diablo

Vistas desde el Ventano del Diablo

La orografía de Cuenca rodeada por las hoces de los ríos Júcar y Huécar, produjo una arquitectura de casas construidas unas sobre otras, de las que las Casas Colgadas son ejemplo, formando un conjunto de edificios civiles en el casco antiguo, levantadas sobre una roca viva, al borde de un barranco, (frente a la hoz del río Huécar). Su origen se remonta al siglo XIV, el Ayuntamiento las compró para salvarlas del derrumbe, reformándolas en su totalidad. Las tres que quedan, Casa de la Sirena (Alberga un restaurante) y Casas del Rey pueden ser visitadas (en su interior se haya el Museo de Arte Abstracto Español). La mejor forma de observar las casas es accediendo por el Puente de San Pablo, una peculiar pasarela metálica construida sobre las ruinas del puente de piedra original.

MONUMENTOS
Murallas y restos del Castillo, Edificio de la Inquisición (Archivo Histórico Provincial), Ermita de la Virgen de las Angustias, Iglesias de: San Pedro, San Miguel, Virgen de la Luz, la Merced, San Nicolás, Santa Cruz, San Felipe Neri, San Andrés, Salvador, Cristo del Amparo. Conventos de: Franciscanos Descalzos, Benedictinas, Angélicas (Escuela de Arte), Esclavas, San Pablo (Parador Nacional de Turismo),  San Pedro, Celadoras, Carmelitas Descalzas. Colegio de San José, Catedral (s. XII- XX). Primera catedral gótica construida en Castilla de fachada neogótica, Puentes de la Trinidad y San Pablo. Palacio Episcopal (Museo Diocesano) Ayuntamiento, Casas Colgadas, Museos de: Zavala, Ciencias de Castilla - La Mancha, Cuenca, la Semana Santa. Escuelas del Obispo Palafox (Conservatorio de Música). Hospital de Santiago, Puertas de San Juan y Valencia. Torres de: Mangana, Santo Domingo, San Gil. Casas del Corregidor, de las Rejas y Palacio de los Clemente de Aróstegui. Teatro – Auditorio. Jardín de los Poetas. Pósito del Almudí. Monasterio de la Concepción Franciscana.

Aparcamiento gratuito a la entrada a Cuenca  40° 4'19.36"N  2° 8'31.98"W y paseo hasta la Confitería Ruiz  40° 4'25.13"N  2° 8'12.70"W para comprar florentinas (***) y rosquillas de yema (**). Menú a 12 € en calle San Francisco, Mesón José (*) y vuelta a casa.

Rutas senderistas hechas por la zona: Sendero de Los Hocinos      Laguna de Uña-La Raya

Rutas btt: Hoz del Júcar-Villalba de La Sierra-Cuenca        Nacimiento del río Huecar

No hay comentarios:

Publicar un comentario